Los mapas conceptuales como recurso docente
Resumen
Los mapas conceptuales (MC) son herramientas para la organización y representación del conocimiento, que se basan en el aprendizaje significativo, permitiendo utilizar con facilidad proposiciones entre conceptos que establezcan conexiones entre distintos términos haciendo posible que se relacionen de manera gráfica e intuitiva. Los MC nos pueden servir tanto para el trabajo investigador como el docente, y dentro del docente, para facilitar nuestra exposición y ofrecer al alumnado una nueva herramienta que refuerce su comprensión y revise los conceptos aprendidos. Existe una gran variedad de software para la elaboración de los MC, nosotros hemos utilizado el Inspiration. Los resultados de la encuesta sobre la realización de los MC los presentan como de gran utilidad docente. Así mismo los participantes denotaron su satisfacción con los contenidos, las explicaciones ofrecidas y el profesorado del curso.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Patentar no es incompatible con publicar, simplemente hay que tener la precaución de estudiar previamente la patentabilidad del conocimiento generado y presentar la solicitud de patente antes de publicar puesto que al publicar se destruye la novedad de la invención.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.