Localización de la Enzima Oxido Nítrico Sintasa y de Proteínas Nitradas en el Septum Medial y Lateral de la Rata Vieja

Autores/as

  • Alberto García-Garrido
  • María L. del Moral
  • María A. Peinado
  • Francisco J. Esteban

Resumen

Con el fin de conocer la posible implicación de los sistemas productores de óxido nítrico en las alteraciones morfofuncionales que, asociadas al septum cerebral, tienen lugar en el envejecimiento, y mediante el empleo de técnicas inmunohistoquímicas y de análisis de imagen, se describe la localización de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS), del marcador histoquímico NADPH-diaforasa (NADPH-d), y de los complejos de nitración proteica (N-Tyr) en el septum medial y lateral de ratas adultas y viejas.

Los principales resultados obtenidos mostraron un descenso significativo del inmunomarcaje frente a la isoforma neuronal de las NOS con el envejecimiento, y un aumento detectado a nivel vascular para la actividad NADPH-d. Además, se observó un aumento significativo en la formación de complejos N-Tyr tanto a nivel neuronal como glial en las ratas viejas.

Puesto que el septum es una región cerebral que forma parte del sistema límbico y que está implicada en funciones tales como el aprendizaje y la memoria, las emociones, el miedo, la agresión y el estrés, se concluye que el sistema nitrérgico puede participar en las alteraciones morfofuncionales del septum cerebral y, por tanto, en el declive cognitivo que suele acompañar a la senescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García-Garrido, A., del Moral, M. L., Peinado, M. A., & Esteban, F. J. (2010). Localización de la Enzima Oxido Nítrico Sintasa y de Proteínas Nitradas en el Septum Medial y Lateral de la Rata Vieja. Iniciación a La Investigación, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/237

Número

Sección

Biología