Estudio hidroquímico y caracterización de los materiales acuíferos del aluvial del Guadalquivir en el sector Mengíbar-Marmolejo (Provincia de Jaén)

Autores/as

  • Leticia Díaz Beltrán
  • Rosario Jiménez Espinosa
  • Mª Carmen Hidalgo Estévez

Resumen

Las prácticas agrarias que implican la utilización significativa de fertilizantes constituyen el factor principal de alteración de la calidad de las aguas subterráneas, destacando la contaminación por compuestos de nitrógeno. En este trabajo se pretende determinar la influencia de la actividad agrícola sobre la química de las aguas del acuífero aluvial del Guadalquivir en el sector Mengíbar-Marmolejo. Los sistemas de riego aplicados, junto con el abuso en el empleo de fertilizantes, exceden la capacidad de desnitrificación del terreno y originan en amplias zonas de cultivo unos contenidos de nitrato superiores a los establecidos por la normativa vigente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Geología

Cómo citar

Estudio hidroquímico y caracterización de los materiales acuíferos del aluvial del Guadalquivir en el sector Mengíbar-Marmolejo (Provincia de Jaén). (2010). Iniciación a La Investigación, 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/244