Estudio de las especies de nitrógeno reactivo en plantas durante el proceso de estrés biótico en la interacción girasol-mildiu

Autores/as

  • Mounira Chaki
  • Alfonso Carreras
  • Raquel Valderrama
  • Francisco J. Esteban
  • Victoria Gómez Rodríguez
  • José R. Pedrajas
  • Ana M. Fernández Ocaña
  • Juan B. Barroso

Resumen

En hipocótilos de plántulas de girasol sensibles y resistentes a la infección por el hongo parásito Plasmopara halstedii, responsable del mildiu, los análisis mediante quimioluminiscencia de ozono revelaron una mayor producción de óxido nítrico en la variedad sensible frente a la resistente, tanto en plantas controles como en plantas inoculadas.

La inmunolocalización mediante microscopía de fluorescencia y microscopía confocal láser mostró la localización extensiva de NOS (Óxido nítrico sintasa) y Snitrosoglutation (GSNO) en células parenquimáticas. La lozalización tisular preferente del GSNO en la zona de entrada del patógeno en el hipocótilo, evidencia la posible participación del óxido nítrico en los mecanismos de defensa celulares de respuesta inmediata frente a la invasión por patógenos y antes de la inducción de la producción de óxido nítrico por las proteínas responsables de su generación.

El análisis de estos resultados evidencia la presencia en células de hipocótilos de girasol de proteínas tipo NOS y sugiere la participación de la NOS, del óxido nítrico (NO·) y del GSNO en la respuesta de la planta frente al estrés biótico por el hongo Plasmopara halstedii.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Chaki, M., Carreras, A., Valderrama, R., Esteban, F. J., Gómez Rodríguez, V., Pedrajas, J. R., Fernández Ocaña, A. M., & Barroso, J. B. (2010). Estudio de las especies de nitrógeno reactivo en plantas durante el proceso de estrés biótico en la interacción girasol-mildiu. Iniciación a La Investigación, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/246

Número

Sección

Biología