Creación de un atlas histológico interactivo

Autores/as

  • Juan Ángel Pedrosa
  • Mª Ángeles Peinado
  • Mª Luisa del Moral
  • Raquel Hernández
  • Francisco Molina
  • José Manuel Fuertes
  • Manuel Lucena
  • Julio Merelo

Resumen

Dentro de las actividades a realizar por los alumnos en las prácticas de Citología e Histología, además del conocimiento de los distintos métodos de preparación de las muestras y manejo de diferentes instrumentos, ocupa un lugar importante la observación de imágenes que ilustren los contenidos impartidos en las clases teóricas. Dichas imágenes proceden, bien de textos especializados o bien de la observación directa al microscopio de diversas preparaciones histológicas. Esta última actividad, llevada a cabo bajo la tutela del profesor requiere, además de la presencia de éste, de la utilización por el alumno del material adecuado (microscopio y preparaciones histológicas) en el laboratorio de prácticas. Dando por sentado que ésta es a nuestro juicio la forma más eficaz de transmitir tales contenidos, no es sin embargo la única, pudiendo acompañarse de recursos que faciliten en una fase posterior la fijación y mejor comprensión de lo ya aprendido en el laboratorio por el alumno. Uno de tales recursos es la utilización de aplicaciones informáticas, capaces de aportar interactividad, rapidez y elementos multimedia, puestos a disposición de un número ilimitado de usuarios, simultáneamente y de forma no presencial.

La idea de utilizar los recursos informáticos como apoyo a la docencia no es nueva, prueba de ello es la gran cantidad de material de muy diferente índole y factura que desde hace unos años puede encontrarse en Internet. Por otro lado, la inminente implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que llevará consigo una sensible disminución de las horas de docencia presencial, a cambio de un incremento en las de trabajo personal del alumno, obligará a la planificación de nuevos recursos y actividades con las que cubrir parte de estos créditos y que suplan lo que hasta ahora era tarea prácticamente exclusiva del profesor.

En esta línea se encuadra el presente trabajo, consistente en el desarrollo de una herramienta con la cual el alumno podrá, fuera del laboratorio, volver a examinar sin límite de tiempo las mismas preparaciones microscópicas que estudió en su día guiado por el profesor. Dicho estudio habrá de ser lo más parecido posible a una observación dirigida a través del microscopio en el laboratorio: posibilidad de observar a varios aumentos y a veces bajo diferentes condiciones de iluminación, selección de distintas zonas de interés, identificación y aislamiento de las estructuras más importantes e información textual sobre las mismas, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pedrosa, J. Ángel, Peinado, M. Ángeles, del Moral, M. L., Hernández, R., Molina, F., Fuertes, J. M., Lucena, M., & Merelo, J. (2010). Creación de un atlas histológico interactivo. Iniciación a La Investigación, (1e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/272