Diseño de las prácticas de Ecofisiología Vegetal y Biotecnología Vegetal como método de iniciación a la investigación

Autores/as

  • Ana M. Fernández Ocaña
  • Julio Alcántara Gámez
  • M. Victoria Gómez Rodríguez

Resumen

Con este proyecto pretendimos que alumnos de 3er y 4º cursos de Biología, vivieran el desarrollo de un proyecto de investigación desde el trabajo de laboratorio hasta la presentación de los resultados en un foro científico, el X Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal.

El trabajo tenía una doble vertiente:

a) Docente. Promover el trabajo cooperativo entre alumnos a la vez que se entrenaban en el desarrollo de un trabajo científico a través de un supuesto real.

b) Investigadora. En Ecofisiología Vegetal (EV) estudiar el efecto protector del BTH (metil éster del ácido benzo(1,2,3) tiodiazol-7-carbotioico) y su influencia sobre la expresión de Ha-PR-5, una proteína relacionada con patogénesis cuya expresión se induce en girasol en respuesta a la infección por este parásito obligado causante del mildiu. En Biotecnología Vegetal (BV) seleccionar el medio más adecuado para el cultivo de distintos explantos de olivo.

Además del trabajo de laboratorio se programaron reuniones para la elaboración, análisis estadístico e interpretación de los resultados, la redacción del resumen que se envió al congreso y por último el diseño de los dos pósters que en él se presentaron. Para mantener el contacto con los alumnos, se utilizó la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Jaén, un entorno restringido que permitió acceder a los guiones de la práctica y estar al tanto de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fernández Ocaña, A. M., Alcántara Gámez, J., & Gómez Rodríguez, M. V. (2010). Diseño de las prácticas de Ecofisiología Vegetal y Biotecnología Vegetal como método de iniciación a la investigación. Iniciación a La Investigación, (3e). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/277