Determinantes de la densidad de la garcita verdosa (Butorides striatus) en el Río Paraguay (Pantanal): ¿Es útil como especie indicadora de presión antrópica?

Autores/as

  • Jorge Lozano Universidad Rey Juan Carlos
  • Aurelio F. Malo Imperial College, London

Palabras clave:

aves, impacto antrópico, indicador, Pantanal

Resumen

Se muestreó dos veces un tramo del Río Paraguay de 70 km en septiembre de 1998, contabilizándose por transectos de 5 km el número de garcitas verdosas presentes en el río, así como otras 15 especies fluviales. Se estimó igualmente la presencia humana (número de pescadores, lanchas y barcos), se obtuvo un índice de presión antrópica y se consideraron también diferentes variables ambientales. La densidad de garcitas verdosas estuvo determinada por el patrón horario y su asociación a la anhinga americana, sin verse afectada por factores humanos. Por tanto, no es especie indicadora de presión antrópica en el Río Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-21

Cómo citar

Lozano, J., & Malo, A. F. (2010). Determinantes de la densidad de la garcita verdosa (Butorides striatus) en el Río Paraguay (Pantanal): ¿Es útil como especie indicadora de presión antrópica?. Iniciación a La Investigación, (5). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/343

Número

Sección

Biología