El cine como metodología docente en la enseñanza de la Historia Contemporánea de España: la Segunda República y la Guerra Civil española

Autores/as

  • Ana Belén Gómez Fernández

Resumen

Las transformaciones que se están llevando a cabo en la educación superior están produciendo un replanteamiento de la metodología llevada a cabo en la enseñanza universitaria. En este trabajo se pretende describir los resultados llevados a cabo en las prácticas de la asignatura “Historia Contemporánea de España” de la titulación de Humanidades, en la que la visión de películas y su posterior debate constituyen un pilar fundamental. Como elemento de análisis hemos elegido dos temas concretos La Segunda República y La Guerra Civil española. El cine puede desempeñar un papel muy importante en la comprensión de los hechos históricos, facilitando el aprendizaje y la retención de conocimientos, además de desarrollar una capacidad crítica. Para que este tipo de actividad pueda desarrollarse eficazmente es necesario llevar a cabo un meticuloso plan de trabajo que incluya objetivos, actividades y evaluación de las películas. La tarea docente consiste básicamente en identificar las temáticas más destacadas en el campo de la historia, diferenciar entre lo relevante y lo secundario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

El cine como metodología docente en la enseñanza de la Historia Contemporánea de España: la Segunda República y la Guerra Civil española. (2011). Iniciación a La Investigación, e4. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/487