Entrenamiento y evaluación de la expresión oral

Autores/as

  • Rafael Martos Montes
  • José Enrique Callejas Aguilera
  • Encarnación Ramírez Fernández
  • Rafael Estrella Cañada

Resumen

El proceso de convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación a los currícula académicos de competencias transversales o genéricas. Una de estas competencias es la capacidad de comunicación oral: el domino de la capacidad de comunicación oral implica expresar ideas, conocimientos y sentimientos  de manera eficaz, estructurada e inteligible a través de la palabra adaptándose a las características de la situación y a la audiencia.

El desarrollo de dicha competencia implica el diseño de tareas que permitan entrenarla y evaluarla. En este sentido, el trabajo que presentamos es fruto de un estudio  docente desarrollado en la Universidad de Jaén con estudiantes de Psicología. El estudio comprende: a) Evaluación inicial de los estudiantes en su capacidad de expresión oral y miedo a hablar en público, b) diseño de una tarea de expresión oral, c) entrenamiento en dicha competencia, y d) desarrollo de una escala de evaluación o rúbrica que permita evaluar el desempeño de los estudiantes en dicha competencia.

Los resultados, procedimiento y materiales elaborados en  este estudio pueden ser útiles para todas aquellas titulaciones que incorporen en sus enseñanzas el entrenamiento de dicha competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martos Montes, R., Callejas Aguilera, J. E., Ramírez Fernández, E., & Estrella Cañada, R. (2011). Entrenamiento y evaluación de la expresión oral. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/488