Entrenamiento y evaluación de la expresión oral
Resumen
El proceso de convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación a los currícula académicos de competencias transversales o genéricas. Una de estas competencias es la capacidad de comunicación oral: el domino de la capacidad de comunicación oral implica expresar ideas, conocimientos y sentimientos de manera eficaz, estructurada e inteligible a través de la palabra adaptándose a las características de la situación y a la audiencia.
El desarrollo de dicha competencia implica el diseño de tareas que permitan entrenarla y evaluarla. En este sentido, el trabajo que presentamos es fruto de un estudio docente desarrollado en la Universidad de Jaén con estudiantes de Psicología. El estudio comprende: a) Evaluación inicial de los estudiantes en su capacidad de expresión oral y miedo a hablar en público, b) diseño de una tarea de expresión oral, c) entrenamiento en dicha competencia, y d) desarrollo de una escala de evaluación o rúbrica que permita evaluar el desempeño de los estudiantes en dicha competencia.
Los resultados, procedimiento y materiales elaborados en este estudio pueden ser útiles para todas aquellas titulaciones que incorporen en sus enseñanzas el entrenamiento de dicha competencia.Descargas
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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