Nueva orientación de las clases prácticas en Derecho de la Unión Europea: fomento de la participación del alumnado a través de dinámicas de grupo

Autores/as

  • María Orozco Sáenz
  • Carmen Vallejo Peña
  • Laura Marín Cáceres

Resumen

Las limitaciones que existen en la comunicación del alumnado con los profesores hacen extremadamente difícil impartir clases prácticas donde la participación de los alumnos es esencial de cara a afianzar los conocimientos teóricos de la materia. La nueva orientación de las clases prácticas en Derecho de la Unión Europea que proponemos permitirá a los alumnos no sólo desenvolverse en público expresando sus opiniones, su empatía y lenguaje corporal, sino también la propia formación como juristas que están adquiriendo. Esta nueva orientación se basa en dinámicas de grupo basadas en la participación activa de los alumnos a través de dos formas: la primera de ellas se trata de dinámicas de grupo para la compresión de los procedimientos legislativos de la Unión Europea, y la segunda dinámicas de grupo para la compresión de los procedimientos judiciales en el seno de la Unión Europea. Ambas técnicas persiguen tanto objetivos comunes como diferenciados relativos a la materia en las que versan. Estos objetivos son tanto para el alumno como para el profesorado.

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Cómo citar

Orozco Sáenz, M., Vallejo Peña, C., & Marín Cáceres, L. (2011). Nueva orientación de las clases prácticas en Derecho de la Unión Europea: fomento de la participación del alumnado a través de dinámicas de grupo. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/494