Reflexiones en torno a la innovación formativa en la acción tutorial universitaria

Autores/as

  • Matilde Peinado Rodríguez
  • José Luis Anta Félez

Resumen

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior viene a consolidar un modelo de profesor/tutor/a en el que hemos creído, desde los albores del curso 2008-2009, un grupo de profesores de la Titulación de Magisterio de la Universidad de Jaén, que queremos implicarnos en la atención personal y directa de los estudiantes porque estamos convencidos de que la competencia tutorial es inherente a nuestro perfil profesional, en tanto que docentes universitarios,  y de que la posibilidad de asesorar y acompañar a los alumnos durante su estadía universitaria puede ser determinante tanto para una formación integral del alumnado, que derive en la satisfacción exitosa de sus metas profesionales y personales como para mejorar la propia calidad de la enseñanza universitaria, un espíritu que guía, orienta y vertebra los nuevos planes de estudios.

Es una tarea ciertamente ambiciosa que requiere, como no podía ser de otra forma, preparación, actitudes y actitudes por parte de dicho profesorado. Con el fin de afrontar los retos de innovación formativa que requiere dicha misión planteamos unos objetivos generales secuenciados cronológicamente en tres etapas: a) proceso de adaptación e integración al sistema universitario (conocimiento de las principales instituciones, cuestiones administrativas, funcionamiento de las tutorías académicas, etc), que se corresponde con el primer curso, b)desarrollo académico, personal y social, (información de becas, importancia de la obtención de un buen expediente, detección problemas académicos, refuerzo formativo externo…) que se corresponde con los cursos intermedios, c) preparación para la inserción al mundo laboral y al proceso de formación permanente (longlife learning), destinado al último curso.

Teniendo en cuenta los objetivos generales planteados, la labor de los tutores y tutoras podría concretarse en los siguientes aspectos: ofrecer apoyo e información a los estudiantes sobre los diferentes servicios universitarios, facilitar la adquisición de competencias relacionadas con habilidades y estrategias de aprendizaje, fomentar la participación del estudiante en actividades de mejora de su formación, realizar un seguimiento académico del estudiante. (Pantoja y Campoy, 2009).

Con esta comunicación nos proponemos esbozar un plan de formación para el profesorado que ejerza dichas labores tutoriales, que pueda dar respuesta a los objetivos expuestos, sugerir cómo dicho proceso de innovación formativa exigiría una reestructuración mínima pero imprescindible del plan de ordenación docente si pretendemos dar significado, contenido y calidad el Plan de Acción Tutorial, al tiempo que podrían solucionarse los problemas derivados de la falta de implicación de una parte del profesorado y alumnado participante. Por último, proponemos como herramienta de innovación/acción docente en el marco de las reuniones de coordinación de los tutores “los grupos de discusión” dotando de esta forma de contenido docente y empírico un espacio hasta ahora reservado a cuestiones meramente organizativas y, quizá por ello, con un grado de participación inferior al deseado, otorgando a dichas sesiones un potencial aún por explorar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Peinado Rodríguez, M., & Anta Félez, J. L. (2011). Reflexiones en torno a la innovación formativa en la acción tutorial universitaria. Iniciación a La Investigación, (e4). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/499