Aplicación de una metodología de innovación docente en asignaturas de tecnologías de redes de comunicaciones
Resumen
Este trabajo expone la experiencia recogida en la realización de un proyecto de innovación docente, orientado a aplicar la metodología propuesta a cuatro asignaturas pertenecientes a tres titulaciones distintas de la Universidad de Jaén, todas ellas con contenidos basados en tecnologías de redes de comunicaciones: Arquitectura de Redes Digitales (Ingeniería Técnica de Telecomunicación); Redes Servicios y Sistemas I (Ingeniería de Telecomunicación); Gestión de Redes de Comunicaciones (Ingeniería de Telecomunicación); Redes de Computadores (Ingeniería Técnica Industrial).
Los objetivos principales de la metodología propuesta son promover: el aprendizaje autónomo; el trabajo en grupo; una actitud más activa en el proceso de aprendizaje; la capacidad de expresión y crítica; la aplicación de los conceptos teóricos así como la diversificación curricular.
La metodología implantada consisten en: comunicación y selección de proyectos ofertados; impartición de clases de apoyo; realización de pedidos de material; ejecución de proyectos; presentación y evaluación de resultados; realización de encuesta.
Como resultado de la realización del proyecto, se ha constatado que los alumnos han alcanzado niveles interesantes en ciertas habilidades como: el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de expresión oral y escrita. Así mismo se observa que tanto alumnos como profesores manifiestan una valoración positiva del desarrollo y resultados de la experiencia de innovación docente realizada.Descargas
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Universidad de Jaén, 2009. Los originales publicados en esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
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