Discursos y prácticas racistas en la administración española. Una aproximación desde la antropología

Autores/as

  • Juan R. Méndez UNED

Resumen

A través de la etnografía realizada, el texto reflexiona sobre aspectos del racismo y la discriminación que se practican en la administración pública española, y que en el discurso oficial de los estados del siglo XXI parecen superados (o relegados a países “no democráticos” y “atrasados”), mostrando como nunca desaparecieron en realidad, sino que persisten enlazados en los aspectos más subyacentes de las estructuras ideológicas de los estados-nación. Cuestiones como identidad, pertenencia, tradición, ciudadanía... sirven para crear y legitimar fronteras físicas y mentales construidas en torno a la alteridad, a la vez que ocultan gran parte de la realidad que le toca vivir a una persona migrante en el estado español.
La información apenas llega o importa a la mayor parte de los “ciudadanos”, que pasean incautos entre fantasmas, siluetas que traspasar sin apenas percibirlas o llegar a comprender su situación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Discursos y prácticas racistas en la administración española. Una aproximación desde la antropología. (2014). Antropología Experimental, 14. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1784