La construcción médica del puerperio. Un análisis de bibliografía de obstetricia

Autores/as

  • Clara Gilligan Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este artículo analizamos de qué manera se construye conceptualmente la noción de puerperio como objeto de intervención médica en manuales y guías de atención en obstetricia. Abordamos los fenómenos descriptos en bibliografía médica especializada en tanto formaciones discursivas y nos detenemos en las formas de definir, clasificar e interpretar los cuerpos femeninos. Lejos de ser neutrales, las categorías médicas están atravesadas por maneras de comprender los fenómenos cultural e históricamente situadas. Estas construcciones organizan la percepción y, a la vez, delinean pautas operativas para la atención médica. 
Nuestro análisis se enfoca principalmente en la descripción del puerperio como “involución”, en el lugar privilegiado que ocupa la promoción de la lactancia y en la propuesta de un proceso de atención centrado en “controlar, vigilar e instruir” a las mujeres durante este período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-04

Cómo citar

Gilligan, C. (2014). La construcción médica del puerperio. Un análisis de bibliografía de obstetricia. Antropología Experimental, (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1800

Número

Sección

Artículos