Notas para una sociología de la filosofía. Ciencia, ética y verdad

Autores/as

  • Carlos E. Massé Narváez UAEmex (México)

Resumen

El presente ensayo se inicia problematizando el asunto, en términos de considerar la pertinencia de estas notas dada la cantidad de elementos que se consideran pertinentes para tal objetivo.
Posteriormente reflexionamos sobre la llamada jerarquía de los saberes, en donde el deber ser del mundo, versus lo que es, como objeto de la filosofía lo consideramos como un objeto metafísico e idealista, muy distante de los objetivos, de una filosofía crítica y de unas ciencias sociales críticas (a las que nos adherimos); para posteriormente vincular esta problemática con la de: la “homología de las posiciones”, en donde intentamos ver solamente, si los sociólogos como Bourdieu o Habermas, plantean a la filosofía las mismas cuestiones que la sociología plantea a cualquier objeto del mundo social, sin asumir o profundizar el ensayo a partir de la tal “homología”. Posteriormente nos adentramos en la cuestión de la personalización de la práctica filosófica y sus estudios, consignando varios problemas de dicha práctica. Enseguida pasamos a tratar de responder a la pregunta de si ¿La filosofía debe sobrevivir? Lo que se vincula e intenta responder con las cuatro tesis sugeridas por Habermas para responderla.
Finalmente esbozamos una rearticulación de lo tratado con los elementos: ciencia, ética y verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-05

Cómo citar

Massé Narváez, C. E. (2014). Notas para una sociología de la filosofía. Ciencia, ética y verdad. Antropología Experimental, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1815

Número

Sección

Artículos