El canto escolar como expresión cultural y educativa

Autores/as

  • Andrés Palma Valenzuela Universidad de Granada (España)

Resumen

Desde una valoración positiva de las posibilidades didácticas que el texto poético asociado a la música, en la forma de canto, ofrece al mundo educativo, se analiza una experiencia didáctica surgida en Granada por iniciativa de Andrés Manjón, catedrático de su Universidad. Creador en 1889 de una red de escuelas primarias para las clases populares extendidas por toda España en las que implantó un original sistema pedagógico que concedía singular importancia al canto como recurso didáctico. Otorgando en su pensamiento educativo una función esencial a la trilogía didáctica de Palabra, Intuición y Acción, desarrolla en sus centros una intensa vida
literario-musical desde el axioma: «Educar haciendo y enseñar jugando y deleitando». Son estas páginas una aproximación a las aportaciones realizadas a la escuela por esta experiencia pedagógica, centrada en el campo de las didácticas específicas, y construida sobre la feliz síntesis de música-palabra que supone el canto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-05

Cómo citar

Palma Valenzuela, A. (2014). El canto escolar como expresión cultural y educativa. Antropología Experimental, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1840

Número

Sección

Artículos