Tiempo, buen vivir y cambio social

Autores/as

  • Juan José Ruiz Blazquez Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador)
  • Eleder Piñeiro Aguiar Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador)

Resumen

Uno de los principales límites culturales es el del tiempo. La forma de entender la temporalidad por parte de diversas culturas y sociedades ha sido objeto de estudio desde los inicios de la ciencia social. En la actualidad, la concepción lineal del tiempo, propia de la visión occidental del mundo desde su formación colonial, configura una jerarquía dual en la manera que entendemos la vida social. Esto está íntimamente relacionado con la formación de dualidades
temporales que crean un discurso para entender al “Otro”. Pero se abren paso otras formas de comprender y significar el tiempo y que tanta repercusión están teniendo en los últimos años en países andinos. De hibridaciones, resistencias, integraciones, asimilaciones y luchas en el espacio nacional entre ciertas minorías y la mayoría “criolla”, surgen discursos y prácticas que critican la concepción de modernidad y progreso lineal, por ejemplo desde el sumak kawsay en el Estado ecuatoriano.

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Publicado

2014-11-09

Cómo citar

Ruiz Blazquez, J. J., & Piñeiro Aguiar, E. (2014). Tiempo, buen vivir y cambio social. Antropología Experimental, (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1880

Número

Sección

Artículos