A través del espejo: un viaje dentro del “sí mismo”, de los primates no-humanos a los humanos
Resumen
El estudio del auto-reconocimiento de los primates no-humanos, particularmente simios, ha sido tema de una intensa discusión y controversia. Las tareas de reconocimiento, como son los ejercicios con espejos, con las respectivas nterpretaciones e implicaciones
cambiaron la concepción del auto-reconocimiento fuera del “dominio humano”. ¿Se reconocen los primates?, o más profundamente, ¿tienen los primates una concepción de sí mismos?. Estas preguntas todavía están abiertas, y son fundamentales para entrar en el campo cognitivo de todo
el orden Primate. En este sentido, se discutirá sobre este tópico principalmente bajo la particular percepción del “sí mismo”1, mientras estudiamos el auto-reconocimiento de los primates nohumanos bajo una concepción bioantropológica, realizada principalmente por primatólogos. Al mismo tiempo, se hace una revisión, en particular de algunos trabajos seleccionados de arqueología cognitiva del Paleolítico Superior. Como normalmente se asume, prácticamente no
hay ningún punto en común en los estudios de auto-reconocimiento -particularmente en el caso de los simios- entre y dentro de los subcampos antropológicos. Sin embargo, por este motivo se intenta indagar que existe dentro de esos argumentos y discusiones a fin de llegar a una reflexión sobre los puntos de encuentros y desencuentros sobre el tema. En este sentido, se considera firmemente que es primordial una visión multidisciplinaria de este tipo de tópicos antropológicos fundamentales para llegar a la comprensión de la historia evolutiva de la conducta humana, que en el caso de la conceptualización del auto-reconocimiento, trata el cómo y el por qué nosotros -
humanos- buscamos nuestra propia representación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los manuscritos.