Representaciones familiares sobre la obesidad infantil en dos municipalidades de la Habana

Autores/as

  • Leandro Rodríguez Vázquez Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM)
  • María Elena Díaz Sánchez Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2569

Resumen

Las representaciones alimentarias en la población constituyen un importante elemento para efectuar valoraciones acertadas sobre desórdenes alimentarios como el sobrepeso y la obesidad. Se realizo un estudio cualitativo a padres e hijos procedentes de escuelas de dos municipalidades de La Habana, Cuba. Se identificaron los niños sobrepeso y obesos por antropometría. Se aplicaron cuestionarios sobre estilos de vida y pruebas sobre la imagen corporal. Se realizaron grupos de discusión y encuestas a los padres. Se utilizó el método de la triangulación para analizar los resultados. El objetivo del trabajo es la identificación de las representaciones que posee la familia sobre los trastornos alimentarios con énfasis en la obesidad. Las discusiones grupales contribuyeron al acercamiento de esta complejidad que, por sus características requiere un enfoque multidisciplinario. Entre las manifestaciones más representativas se observó que existe problemas de autoestima y socialización, imagen corporal, no aceptación de la obesidad, poco conocimiento sobre la alimentación saludable y otros hábitos de vida beneficiosos. Se evidenció la poca percepción de riesgo de algunas familias sobre las consecuencias de la obesidad aunque cuando la identifican buscan ayuda profesional. La escuela y otros escenarios son adecuados para promover conductas saludables para disminuir el sobrepeso y la obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Rodríguez Vázquez, Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM)

Químico, Máster en Nutrición, Doctor en Ciencias Filosóficas

Investigador Auxiliar

Profesor Titular

María Elena Díaz Sánchez, Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM)

Antropóloga, MSc., PhD

Investigadora Titular, Jefa del Laboratorio de Antropología Nutricional, INHEM

Profesora Titular, Facultad de Medicina INHEM, Universidad Médica de la Habana

Descargas

Publicado

2016-10-18

Cómo citar

Rodríguez Vázquez, L., & Díaz Sánchez, M. E. (2016). Representaciones familiares sobre la obesidad infantil en dos municipalidades de la Habana. Antropología Experimental, (16). https://doi.org/10.17561/rae.v0i16.2569

Número

Sección

Artículos