Revolución chilena, litoral boliviano: La Patria, la Compañía de Salitres y los prolegómenos de la Guerra del Pacífico en el Desierto de Atacama (1870-1879)

Autores/as

  • Alonso Barros Fundación Desierto de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2629

Resumen

En octubre de 1876 se constituye en Antofagasta la Sociedad de Socorros Mutuos “La Patria” como reacción a la situación social y económica imperante en Bolivia bajo la dictadura de Hilarión Daza, especialmente difícil para los colonos asentados en la costa árida del Departamento litoral de Atacama y en el pujante mineral de plata de Caracoles, en su mayoría chilenos. La Patria reunió a la casi totalidad de los patrones y obreros residentes extranjeros y algunos bolivianos y llevó adelante un movimiento regional independentista y federalista inspirado en el ejemplo californiano. Los aprestos revolucionarios fueron momentáneamente interrumpidos por la rebelión del coronel boliviano Rufino Carrasco y luego, definitivamente, con el terremoto y maremoto de 9 de Mayo de 1877, y no se retomaron hasta el estallido de la guerra. El análisis del papel que jugó La Patria y la gravitación del mineral de Caracoles en el imaginario proto-nacional, así como del rol logístico de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta en la guerra, demuestran la equivalencia estructural entre el imperialismo europeo decimonónico, la expansión colonial chilena y otras guerras internacionales americanas de la época, pero ante todo, la importancia de los incipientes sentimientos regionalistas y xenófobos alimentados por el capitalismo de imprenta. Este artículo propone una re-lectura de la guerra, informada por hechos que la historiografía nacional suele relegar a un segundo plano. La industrialización acelerada, la colonización masiva en tierras con débil presencia estatal y el nuevo giro colonial de la mentalidad europea y estadunidense, se tradujeron en Chile en un regionalismo criollo afín a los sucesos de California. La conclusión analiza el rol estructurante del discurso racial entre los beligerantes y en los escritos e imaginarios de la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-03

Cómo citar

Barros, A. (2015). Revolución chilena, litoral boliviano: La Patria, la Compañía de Salitres y los prolegómenos de la Guerra del Pacífico en el Desierto de Atacama (1870-1879). Antropología Experimental, (15). https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2629

Número

Sección

Artículos