OBSERVACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD CICLISTAS DESDE LA PARTICIPACIÓN. Un estudio comparado de Madrid y Sevilla

Elisabeth LORENZI FERNÁNDEZ, Carmen ACERO

Resumen


Presentamos resultados y reflexión sobre un estudio que aborda procesos de participación ciudadana en la implementación de los sistemas de movilidad ciclista y su interacción con factores que influyen en la variación de la ciclabilidad, comparando dos áreas metropolitanas españolas (Madrid y Sevilla) en el período 1990-2014. Esta investigación puede ser agrupada en torno a dos aspectos fundamentales que se distinguen y solapan a lo largo de la misma. Por una parte se pretende llevar a cabo un estudio longitudinal y comparativo de los procesos de implementación versados en la movilidad sostenible en las ciudades de Madrid y Sevilla, viendo, del mismo modo, cuáles han sido las mutuas afecciones entre: movimientos probici, políticas públicas, medio ambiente y configuraciones sociales. Nuestro proyecto aborda estas cuestiones poniendo especial foco empírico en el discurso y las prácticas de las instituciones políticas y de los movimientos sociales para analizar su interacción y su impacto en la ciclabilidad de las ciudades de Madrid y Sevilla. A nivel metodológico nuestra investigación ha recogido discursos a través entrevistas en profundidad, observación participante y talleres de devolución y auto diagnóstico. Entendemos que la posibilidad que las metodologías participativas brindan a la hora de exponer y tratar en común los diferentes puntos de vista, inducen a un mayor acercamiento a las múltiples caras que la realidad tiene, logrando, a su vez, una mayor adecuación entre teoría y realidad dada.


Palabras clave


Ciclismo urbano, movilidad sostenible, participación ciudadana, estudio comparativo, investigación acción participación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16.3015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.