LA SERPIENTE DE AGUA EN LA COSMOVISIÓN Y RITUALIDAD DE LOS NGIGUAS DE SAN MARCOS TLACOYALCO, PUEBLA, MÉXICO

María del Socorro Alejandra GÁMEZ ESPINOSA

Resumen


La cosmovisión y la ritualidad mesoamericana han tenido como fundamento central  la naturaleza, debido a que las sociedades indígenas históricamente han basado su subsistencia en la agricultura, lo que las ha hecho altamente dependientes de los fenómenos naturales como la lluvia y la fertilidad de la tierra,  de las cuales depende el crecimiento del maíz. Por ello muchas de las antiguas deidades mesoamericanas  relacionadas con el agua siguen siendo símbolos dominantes en la cosmovisión de gran parte de los pueblos indígenas de México. Los  fenómenos naturales han sido concebidos como sujetos humanizados con voluntad propia, con los cuales se mantienen relaciones de dependencia, reciprocidad y poder tal es el caso de la  denominada Gran Víbora de agua. El objetivo de este texto es proporcionar un análisis etnográfico de las actuales configuraciones de la cosmovisión y la ritualidad indígena  entre los  ngiguás o popolocas del sureste de Puebla (México),  a partir de la descripción de un ritual propiciatorio dedicado a una deidad dadora de lluvia, llamada también la Serpiente emplumada. Consideramos que el ritual es uno de los dispositivos privilegiados para la trasmisión y reproducción de la cosmovisión.


Palabras clave


Cosmovision. Ritual. Agricultura. Reciprocity. Native people. Cosmovisión. Ritual. Agricultura. Reciprocidad. Indígena

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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i18.3329

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