Arte-grafías migrantes de la ciudad. Experimentos metodológicos y mucho power on the field

Autores/as

  • María Fernanda Moscoso FLACSO-ESPAÑA

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3380

Resumen

El artículo que se presenta tiene como fin abrir una reflexión sobre el papel de las metodologías experimentales en la investigación etnográfica a partir del caso de un grupo de adolescentes migrantes que viven en Madrid y participaron en el proyecto „Toma (r) Madrid: artegrafías decoloniales“. Se trata, de este modo, de una aproximación que explora las dinámicas que se podrían generar en un espacio de investigación que se caracteriza por ser abierto y experimental. La reflexión que se lleva a cabo en este trabajo se centra en tres cuestiones: 1. Las investigaciones comunitarias como un medio para investigar el mundo desde una perspectiva transdisciplinar y de-colonial. 2. Los adolescentes migrantes como sujetos privilegiados de producción de conocimientos subalternos en cuanto son cuerpos que ocupan los espacios públicos poniendo en peligro sus significados. 3. La utilización de técnicas de-coloniales en los procesos de investigación etnográfica como herramientas para la generación de procesos de empoderamiento por parte de las personas que participan en la investigación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Moscoso, FLACSO-ESPAÑA

Doctora en Antropologia por la Freie Universität Berlin. Tercer Premio Nacional de investigación Marqués de Lozoya otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España (2012) y candidata del Departamento de Antropología del LAI de la Freie Universität Berlin (Alemania) para la Ernst-Reuter-Prize 2012. Desarrolla su docencia en universidades en Europa y América Latina. Coordina el proyecto de Pedagogía, Arte e Investigación en INTERMEDIAE-MATADERO, Madrid. Ha publicado libros, ensayos y artículos, entre los que se destaca “Al Otro lado del espejo” (2004) “Biografía para uso de los pájaros: infancia, memoria y migración” (2013) y “Etnografía y Ciencia Ficción” (en prensa). Compatibiliza su actividad académica con la escritura y el arte, áreas en la que ha obtenido premios con la instalación “Ay Madrecita” (La Naranjilla Mecánica, Quito), “Al locro-lado”(Queens Museum of Art, New York) y “Santa Teresa reloaded” (Los Oficios Terrestres, Mallorca).

Descargas

Publicado

2018-02-17

Cómo citar

Moscoso, M. F. (2018). Arte-grafías migrantes de la ciudad. Experimentos metodológicos y mucho power on the field. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3380

Número

Sección

Artículos