LOS GITANOS Y EL FLAMENCO EN EL CINE ESPAÑOL. Por la interculturalidad en educación secundaria

MILAGROS LÓPEZ-PELÁEZ, María Paz LÓPEZ-PELÁEZ

Resumen


En las siguientes páginas se aboga por la utilización del cine como herramienta educativa en distintas áreas de educación secundaria. En concreto, se propone el visionado y análisis de películas y fragmentos de películas en los que miembros de la etnia gitana tienen un papel destacado. De acuerdo con el Curriculum Mil de la UNESCO, el visionado y el análisis de  películas puede servir para hacer reflexionar al alumnado sobre conceptos complejos como son la raza o la identidad y para abordar cuestiones referentes a la supuesta objetividad del conocimiento. La reflexión sobre la imagen frecuentemente estereotipada que se ofrece de esta etnia en el cine es el punto de partida de una actividad que, basada en una pedagogía de raíz socrática, pretende facilitar la adquisición de conocimiento reflexivo-complejo, potenciar el espíritu crítico y desarrollar capacidades y competencias que serán indispensables al alumnado como ciudadanos de una democracia.


Palabras clave


cine, gitanos, flamenco, Educación Secundaria, posmodernidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i17.3457

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.