Límites de la explicación interna (norma de internidad). Análisis de Escalamiento Multidimensional.

Autores/as

  • María Luisa y Eduardo Porcar y Escalante Gómezy Gómez Elemental y Especial. U.N.Cuyo- Mendoza-Argentina Universidad del Aconcagua- Mendoza- Argentina

Resumen

El objetivo es estudiar los límites de la explicación interna que realizan los estudiantes de carreras universitarias de educación de la Universidad de Cuyo (Argentina) en una muestra de 287 sujetos a partir del análisis de Escalamiento Multidimensional (Programa SPSS versión 15).

La perspectiva adoptada es cognitivo-afectiva y motivacional (procesos psicológicos que intervienen en la conducta de futuros docentes). Se sustenta en la necesidad de reflexionar sobre la dicotomía establecida: interno/externo entre la explicación a partir del concepto de ¨locus de control¨ Rotter (1966) y la explicación a partir de la “atribución causal”, planteada por Heider (1958).

Independientemente de las controversias que ponen en duda esta dicotomía, el trabajo responde a lo planteado por Dubois (1994) en relación a que la norma de internalidad es pertinente mantenerla en el estudio de la valorización social como: una norma de comportamiento (comportamiento-conducta) y otra de juicio o fortalecimiento (juicios, actitudes, creencias).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Luisa y Eduardo Porcar y Escalante Gómezy Gómez, Elemental y Especial. U.N.Cuyo- Mendoza-Argentina Universidad del Aconcagua- Mendoza- Argentina

    Facultad de Educación Elemental y Especial

    Facultad de Psicología

Descargas

Publicado

2009-06-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Límites de la explicación interna (norma de internidad). Análisis de Escalamiento Multidimensional. (2009). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 2. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1107