Mecanismos corticales del procesamiento afectivo de caras: Posibles implicaciones educativas

Autores/as

  • Mª Cynthia Vico Fuillerat Universidad de Granada

Resumen

 El objetivo de este estudio ha sido investigar los mecanismos centrales que subyacen a la percepción visual de caras neutrales, conocidas y queridas. En este paradigma, las participantes debían visualizar fotografías de caras pertenecientes a 5 categorías: (1) bebés, (2) famosos/as (3) personas queridas, (4) caras desconocidas para la participante y (5) caras neutrales recogidas de la Escala de Ekman y Friesen. Se registraron los potenciales evocados (ERPs) con localización en Fz, Cz y Pz. Los resultados muestran una activación cortical para las caras queridas diferente al resto de las categorías. Las diferencias se obtuvieron en los componentes corticales relacionados con el procesamiento del significado del estímulo y no en los componentes relacionados con el procesamiento de sus características físicas. Los resultados de este estudio abren una línea de investigación relacionada con los efectos de las emociones positivas en la resolución de tareas relevantes en el campo educativo.

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mª Cynthia Vico Fuillerat, Universidad de Granada

     Dto de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Publicado

2010-01-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mecanismos corticales del procesamiento afectivo de caras: Posibles implicaciones educativas. (2010). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 3. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1110