Tensión entre cultura y creatividad en el nivel superior

Autores/as

  • María Irene Vinci

Resumen

Anclado en la tensión entre cultura y creatividad, el trabajo consistió en re- levar y caracterizar los gustos, imaginarios y consumos en materia de cultura de jóve- nes estudiantes del Nivel Superior no Universitario y con ello lograr un diagnóstico desde los propios actores, tomando a la cultura en la dimensión de la realización propia de actividades creativas y de la participación en y de las actividades creativas de los otros; es decir, considerándola como experiencia y como encuentro.

Con el objeto de abordar la problemática se realizó un rastreo bibliográfico y se tuvo particular atención en consultar a especialistas en Creatividad Educativa, en Pro- ducción y Gestión Cultural, en Ciencias Sociales y en las nuevas subjetividades post- modernas.

El tipo de investigación realizada tiene carácter descriptivo-exploratorio; se ins- cribe dentro de la investigación de campo y utilizó como técnica la entrevista y como instrumento: el cuestionario.

Los supuestos formulados inicialmente encontraron respuesta a través del análi- sis de los datos, materializándose en las conclusiones preliminares y la conclusión y discusión final.

Confirmaron la necesidad de resignificar, en el contexto educativo, la reproduc- ción de imaginarios vigentes respecto a cultura, creatividad, medios de comunicación y nuevas tecnologías, con una efectiva bajada a la realidad de la educación en la creativi- dad, a través de algunas de las formas comprometidas en esta tensión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-10

Cómo citar

Vinci, M. I. (2010). Tensión entre cultura y creatividad en el nivel superior. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (3). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1163

Número

Sección

Artículos