Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos

Autores/as

  • Chabier Gimeno Monterde

Resumen

En la investigación sobre la presencia en Aragón de menores que migran solos hemos detectado un discurso institucional sobre la existencia de unas expectativas previas de acogida, que los técnicos relacionan con el “efecto llamada” de los recursos de protección de la infancia.
Las entrevistas a menores y la observación dan acceso a una variedad de puntos de partida, lejana a esa uniformidad. Menores que contaban con información previa sobre los recursos de acogida y que tras su paso por las instituciones transmiten igualmente las dificultades de inserción y el impacto actual de la crisis económica.
Y otros menores que inician el viaje sin conocer previamente los recursos de protección. Unos por aventura, otros siguiendo la estela de la migración adulta.
La investigación concluye que, con información previa o sin ella, aquellos con un proyecto migratorio más flexible se adecuan más fácilmente al entorno, aunque su imagen social transmita el éxito con menor fuerza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Monterde, C. G. (2013). Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (9). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1189

Número

Sección

Artículos