La prueba pericial en la ley de enjuiciamiento civil. Balance crítico

Autores/as

  • José Luís González-Montes Sánchez

Resumen

Se hace necesario observar la situación actual de la prueba pericial en el proceso civil tras más de una década de aplicación práctica así como tras las modificaciones legislativas que de algún modo han afectado a este medio de prueba y, en especial, la Ley 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial. La prueba pericial presenta una regulación un tanto confusa que trata de aclararse a través de un análisis completo del mismo, comenzando con los aspectos generales relacionados con su concepto, así como su naturaleza jurídica, decantándonos por supuesto por la condición de la pericial como auténtico medio de prueba, con esencia propia diferente a la prueba documental y excluyendo la condición del perito como auxiliar del Juez. A continuación, se analiza de forma exhaustiva una de las cuestiones de mayor repercusión práctica en relación con este medio de prueba, su práctica en el procedimiento, partiendo en primer lugar de una clasificación que permite una exposición didáctica más sencilla, distinguiendo entre  dictamen de peritos designados por las partes y dictamen de peritos de designación judicial. Desde esta clasificación, se abordan los distintos supuestos ordinarios de aportación del dictamen de peritos en los supuestos ordinarios, esto es, a través de los escritos alegatorios iniciales de demanda y contestación, también su posible anuncio en estos escritos para su posterior aportación con cinco días de antelación a la audiencia previa al juicio según lo preceptuado en el art. 337 LEC tras la reforma de la Ley 13/2009. Igualmente, las especialidades que comporta la posible aportación de dictámenes periciales como consecuencia de lo alegado por el demandado en la contestación a la demanda o como consecuencia de las alegaciones  complementarias realizadas en la audiencia previa al juicio. Por último, se alude a cómo han de ser interpretado este medio de prueba y su aportación, en especial, en los juicios verbales, tanto en aquellos en que la contestación se lleva a cabo de forma oral en la vista como en aquellos en donde, excepcionalmente, cabe contestación escrita previa a la vista del juicio verbal. Finalmente, se especifican aquellos presupuestos que requiriere la ratificación del informe por los peritos en el acto del juicio, las posibles causas de tacha o recusación de peritos atendiendo a su distinción entre dictamen de parte y de designación judicial, así como las reflexiones en torno a la valoración de este tipo de prueba por parte del tribunal. Todo el artículo está complementado con la jurisprudencia de interés que requiere cada apartado que permite una mejor comprensión de la aplicación práctica de este medio de prueba.

Palabras clave: Medio de prueba. Pericial de parte. Pericial de designación judicial. Aportación. Ratificación. Tacha. Recusación. Libre valoración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luís González-Montes Sánchez

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos y Abogado

Descargas

Publicado

2014-02-26

Cómo citar

González-Montes Sánchez, J. L. (2014). La prueba pericial en la ley de enjuiciamiento civil. Balance crítico. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (13). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/1321

Número

Sección

Artículos