La vinculación del estado constitucional en los principios rectores de la función electoral

Autores/as

  • Carlos Alberto Aguilar Blancas

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.v0i15.3151

Resumen

En el Estado constitucional democrático, la constitución se presenta como la fuente primordial de los derechos y de las obligaciones. La vigencia del orden constitucional es trascendental para la gestación, maduración y consolidación de la sociedad. En el Estado constitucional el poder está limitado por la constitución como derecho positivo, configurando al poder como poder jurídificado. La constitución en un Estado democrático de derecho descansa en la existencia de controles, principios, y valores, de tal forma que el equilibrio entre los poderes característicos de un Estado democrático se asiente no sólo en las limitaciones sino también en la existencia de diversos principios y controles a través de los cuales esas limitaciones se hacen efectivas. En este orden, el Estado de derecho democrático no sólo combina imperio y contundencia, sino el respeto por la vida humana, el reconocimiento de los valores que ordenan y garantizan la vida en asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Aguilar Blancas

Doctor en Derecho, sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Jaén, España. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de México.

Descargas

Publicado

2016-11-07

Cómo citar

Aguilar Blancas, C. A. (2016). La vinculación del estado constitucional en los principios rectores de la función electoral. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (15). https://doi.org/10.17561/rej.v0i15.3151

Número

Sección

Artículos