La prescripción de los hechos delictivos y de las medidas de seguridad en la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores

Autores/as

  • Belén Macías Espejo

Resumen

En este trabajo se analiza el régimen jurídico de la prescripción penal, que en el marco de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores se lleva a efecto, tanto en el ámbito de los hechos delictivos cometidos por menores de edad como en la esfera de las medidas de seguridad que se imponen a los mismos. Diversas son las cuestiones dogmático-prácticas y político-criminales que, en torno a la aplicación del instituto prescriptivo, han sido abordadas a lo largo de esta publicación.

Palabras clave: Prescripción. Menor de edad. Ley 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Poder punitivo. Hecho delictivo. Medidas de seguridad.

 

Abstract: The following paper aims to analyse the legal system for the penal provision which is implemented within the scope of the criminal acts committed by minors as well as within the security measures imposed on them under the Organic Law 5/2000 of 12 January which regulates the criminal liability of children. Political-criminal and dogmatical-practical issues largely addressed at this paper are diverse.

Keywords: Prescription. Minor. Law 5/2000 of 12 January which regulates the criminal liability of children. Punitive power. Crime. Safety measures.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Macías Espejo

Profesora del Departamento de Derecho Penal Universidad de Granada

Descargas

Cómo citar

Macías Espejo, B. (2012). La prescripción de los hechos delictivos y de las medidas de seguridad en la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/646

Número

Sección

Notas