Pareja-Olcina, M. (2021). Relacionados. El teatro como herramienta educativa. Aula de Encuentro, volumen 23 (1), Experiencias, pp. 217-240.

RELACIONADOS. EL TEATRO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA (Lengua y Literatura Castellana en Educación Secundaria)

RELACIONADOS. THE THEATER AS AN EDUCATIONAL TOOL (Spanish Language and Literature in Secondary Education)

Pareja Olcina, María

Universitat Jaume I, Spain, pareja@uji.es
ORCID: 0000-0002-2551-8004
Grupo de investigación TALIS
Recibido: 16/12/2020. Aceptado: 10/01/2021

RESUMEN

En esta era tecnológica supone un reto involucrar a los jóvenes en un hábito lector. En este sentido, el teatro es una herramienta fundamental para actuar en el aula con adolescentes y ensayar destrezas lingüísticas como la entonación, la expresión, la escucha atenta y activa o el razonamiento verbal… En este proyecto se ha creado una obra de teatro juvenil (Relacionados) acorde con los intereses de los estudiantes, capaz de suscitar un debate sobre las relaciones de pareja. Se ha publicado la obra con una editorial juvenil que se comercializa en España y se han diseñado actividades teatrales motivadoras con experiencia práctica en el aula de Lengua Castellana y Literatura, con un total de 94 estudiantes y dos niveles: 2º y 4º de la ESO. El desarrollo del trabajo es exportable a otros centros educativos y, por esta razón, la Diputación de Castellón se ha involucrado.

PALABRAS CLAVE: Teatro, educación secundaria, participación activa, Lengua y Literatura.

ABSTRACT

In this technological age, it is a challenge to involve young people in a reading habit. In this sense, drama is a fundamental tool to be used with teenagers in the classroom to train them in language skills such as intonation, expression, active listening or verbal reasoning. For the purpose of this project, a youth theatre play (Relacionados) has been created taking into account students’ interests, in order to rise a debate about couple relationships. The work has been published by a youth publishing house that is commercialised in Spain. Motivating drama activities have been carried out in the Spanish Language and Literature subject with 94 students of 2nd and 4th grade of Secondary Education. The development of the work can be carried out in other educational centres and, for this reason, the provincial council of Castellón is involved in the project.

Keywords: Drama, secondary education, Relacionados, Spanish.

1. INTRODUCCIÓN

Esta didáctica de aula surge como necesidad de dar respuesta a varias inquietudes personales en el ámbito de la docencia. De un lado, el interés de acercar el teatro a los jóvenes, ya que este género propicia que se asienten los conocimientos, se trabaje la timidez, la disciplina y la cooperación del grupo. Además, el área de Lengua también permite trabajar la lectura, la entonación, el vocabulario y facilita en el alumnado poco lector un hábito, puesto que les resulta más fácil este género. De otro, nuestro interés por tratar cuestiones en el aula que, en un futuro, ofrezcan una sociedad más igualitaria. Ante este paradigma se centró la búsqueda en un tema que inquieta especialmente a los adolescentes: las relaciones de pareja y se buscó bibliografía que permitiera trabajar una obra teatral. Sin embargo, entre el teatro para niños y el teatro para adultos hay un gran ausente, el adolescente. Si bien es cierto que desde 2006 nuestro alumnado ha acudido a obras teatrales propuestas por organismos públicos y privados, todas eran obras clásicas y a medida que avanzan los años se observa en el alumnado que el interés de participar en estas actividades tiene más relación por la salida, que por disfrutar de una obra teatral. En este sentido debemos atender a los cambios sociales que se han producido e indagar en nuevas fórmulas, como la que propone el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) con talleres teatrales, encuentros entre adolescentes, profesores interesados por el teatro y obras dramáticas que atraigan de nuevo su atención a la lectura y una vez establecido el hábito y gusto por ella ya sería pertinente trabajar y estudiar a los clásicos.

Una vez analizada la oferta dramática juvenil, se creó la obra de teatro Relacionados, con el objetivo de trabajar cuestiones lingüísticas y didácticas en sintonía con el lenguaje y las historias interpersonales de los adolescentes. La trama trata las relaciones más íntimas que se dan en la pareja. Estos vínculos emocionales y familiares están conformado nuestra realidad actual y se observa gran inestabilidad en las relaciones familiares que afectan a los adolescentes. El paradigma que plantea la obra es hasta qué punto las relaciones que han mantenido sus progenitores afectarán a sus relaciones futuras. En este sentido un grupo de adolescentes presentará la estructura familiar en la que viven y cómo les afecta: un divorcio, un abandono y violencia verbal. Los tres personajes adolescentes quieren superar las relaciones de sus padres, querrán algo mejor, pero es innegable el punto de partida de cada uno de ellos. Esta obra les permitirá reconocer relaciones basadas en la dependencia emocional y les ofrecerá soluciones que podrán aplicar en su vida.

Hemos aplicado esta experiencia dramática en varios niveles de la Educación Secundaria Obligatoria del Instituto público IES Violant de Casalduch (Benicasim) con actividades diversas adaptadas a dos niveles (2º y 4º de la ESO). El total de la muestra está formado por 94 estudiantes, de los cuales 71 son de 4º de la ESO y 23 de 2º de la ESO. Es oportuno focalizar esfuerzos en la educación obligatoria y no tanto en Bachiller, puesto que una parte significativa del alumnado no prosigue con sus estudios en este ciclo. Son muchos los estudiosos que han valorado la etapa de secundaria como la más adecuada para desarrollar estas estrategias e innovaciones educativas (Bueno y Pérez, 2008; Gargallo, 2003; Martínez Arias et al., 2001). Además, las investigaciones también recomiendan llevar a cabo esta instrucción educativa en los contextos reales de aprendizaje, es decir, integrándolas en el currículo y dentro de la jornada normal (Bernard Mainar, 2000; Gargallo, 1997, 2003; Gargallo Suárez y Pérez-Pérez 2009). Por otro lado, el área de Lengua Castellana y Literatura es el ámbito idóneo para implementar esta metodología, porque este proyecto fomenta una de las claves del currículo: lectura, entonación, expresión y disfrutar a través de la lectura y talleres dramáticos.

En los últimos años los centros educativos están viviendo un auge en cuanto a recursos innovadores que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. La Unión Europea insta a que se integren en el aula estudiantes con dificultades de aprendizaje desde edades muy tempranas y las instituciones públicas fomentan, dentro de las actividades de centro, proyectos y cursos de innovación. Se puede hablar de tierra fértil para implementar talleres de teatro en los centros. Además, su inclusión es muy apropiada dentro de las competencias lingüísticas y literarias que contempla el currículum oficial de “Lengua Castellana y Literatura” en Secundaria, según la LOMCE (2013), la finalidad de esta asignatura (tanto en ESO como en Bachillerato) es “el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria” y uno de sus objetivos básicos en esta etapa es la de “hacer de los escolares lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico” (Real Decreto 1105/2014a, pp. 357-359). La nueva ley educativa (LOMLOE, 2020) también insta a las administraciones educativas para que fomenten actividades que permitan al estudiante afianzar el espíritu emprendedor a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. En este sentido, entendemos que el teatro es capaz de aunar la competencia comunicativa con las aptitudes descritas.

Diferentes estudios de investigación de la última década (Álvarez y Morán, 2016; Cutillas Sánchez, 2015; Motos y Navarro, 2003; Nuñez y Navarro, 2007; Pérez Fernández, 2011; Vieites, 2015; Sánchez Velasco, 2016) ya demuestran la idoneidad del teatro como un instrumento eficaz que permite desarrollar competencias básicas en esta área de aprendizaje. Aunque también cuenta con detractores (Araque, 2009) que entienden el teatro como una propuesta adicional, que únicamente favorece el entretenimiento en el aula.

Si hacemos una comparativa de estudios publicados, encontraremos que las propuestas de investigación sobre el valor pedagógico del teatro superan en número a los detractores. Por otro lado, también prevalece un modelo en el que se aconseja la dramatización dentro de la asignatura, y no como una mera actividad complementaria a través de extraescolares (Bowell y Heap, 2013). En este sentido cabe resaltar el valor pedagógico del teatro con el que se podrán desarrollar las habilidades cognitivo lingüísticas necesarias para lograr un aprendizaje significativo, a través de la comprensión lectora y el debate que pueda suscitar (Iñiguez Ordóñez, 2017; Uzunöz y Demirhan, 2017). En esta línea, Álvarez y Morán (2016) nos hablan del teatro como un género que va más allá de la mera literatura y es que su lectura dramatizada fomenta unas clases más lúdicas y visuales que “desembocan en unos mejores resultados académicos y formadores” (p. 492).

El teatro entre adolescentes es doblemente productivo, puesto que se encuentran en una edad en la que la pertenencia al grupo es decisiva y, en este sentido, la lectura grupal favorece dinámicas motivadoras para el aprendizaje. Para Julián Pérez Fernández (2011, p.173) estos trabajos grupales ayudan a los jóvenes a conocerse mejor, trabajar en equipo y tolerar las diferentes actitudes. La motivación se desprende, por tanto, de la experiencia directa. Estos beneficios se han visto desde diferentes perspectivas y áreas, ya no solo desde Lengua Española, y por eso existen propuestas como la de “L'Art de la Inclusió” desarrollada en la Comunidad Valenciana por La direcció general d’Inclusió Educativa. Esta propuesta nace en 2020 como una muestra de arte inclusivo educativo, asociada a proyectos educativos que se llevan a cabo en los centros públicos de esta Comunidad y que han visto cómo el teatro es un elemento integrador que facilita la participación de un alumnado diverso. Estas muestras teatrales se dirigen a todas las comunidades educativas, y especialmente, al profesorado de todas las etapas y niveles educativos en un intento de dinamizar las artes escénicas como herramienta pedagógica.

En vista de los beneficios que aporta el teatro en el aula, la dramatización es un recurso válido que aporta múltiples beneficios, pero debe convivir con otras estrategias educativas complementarias dentro del área de Lengua y Literatura, que ayuden a establecer unos objetivos eficientes, establecidos dentro del currículo (Özbek, 2014, p. 46). En definitiva, se trataría de encontrar un equilibrio entre la aplicación de talleres teatrales, en los que el profesorado actúa como dinamizador y supervisor y clases en las que el docente ofrece explicaciones magistrales sobre el contenido lingüístico y literario.

Con la obra teatral, Relacionados, se pretende trabajar objetivos que están presentes en el currículo de la asignatura de Lengua y Literatura (Real Decreto 1105/2014a) y otros de carácter transversal (LOMLOE, 2020):

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…)

Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales.

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales.

Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

Desarrollar en el estudiante las capacidades para producir y analizar mensajes orales y escritos.

Reconocer y detectar relaciones de pareja abusivas.

Reconocer una relación tóxica y obtener una pauta de comportamiento que le permita al estudiante establecer unos límites.

Fomentar el debate y el diálogo para desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes.

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

Mejorar la autoestima del alumnado a través de su participación en las propuestas didácticas, basadas en fomentar la diversidad y la cooperación.

Entender situaciones que viven sus padres como: el abandono, el divorcio traumático o la violencia. Con el objetivo de no normalizarlas en sus propias relaciones, sino el de no repetirlas.

Detectar la falta de diálogo y de acuerdos en relaciones tóxicas.

Establecer los límites propios de una relación saludable.

Detectar casos de violencia en variantes como: la violencia verbal y psicológica.

Empatizar con otras personalidades ajenas que ayuden al alumno/a a comprender a los demás.

Conseguir que el alumnado sea consciente de la corrección ortográfica a través de la lectura.

Entender la lectura como un proceso activo en la construcción de significados.

Asumir que cada lector tiene que construir su propia interpretación del texto.

Practicar la escucha atenta.

Mejorar aspectos fónicos y lingüísticos de la lengua española.

Integrar en estas dinámicas a grupos desfavorecidos: alumnos con trastornos de aprendizaje o discapacidad intelectual, pues responden muy bien a estas prácticas y su integración en el grupo es más eficaz.

Sin embargo, el estreno de la obra no constituirá un objetivo en esta propuesta metodológica, sino el proceso de preparación para que los adolescentes asimilen los aprendizajes de lectura, potencien relaciones personales y sean capaces de cuestionar elementos tóxicos en las relaciones interpersonales.

2. MÉTODO/ DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Este trabajo utiliza un método de evaluación cualitativa “que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable” (Taylor y Bogdan, 1987, pp. 19-20) e implica consideraciones éticas, como por ejemplo, la confidencialidad de los datos. Esta investigación se ha realizado a través del estudio de caso, en el marco de la investigación-acción educativa en la construcción de saber pedagógico por parte del docente investigador, con el objetivo de encontrar un sistema de enseñanza que mejore el rendimiento académico, la motivación y fomente la lectura (Walker, 2002). En este sentido se da prioridad a métodos participativos: la representación teatral, ya que permiten vincular contenidos a su aplicación práctica, ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir la experiencia teatral, estimula la creatividad y el autoaprendizaje y funciona como elemento dinamizador en el aula.

El proyecto se trabajó en la asignatura de Lengua y Literatura Española en un centro público de la Comunidad Valenciana (España), IES Violant de Casalduch, durante el curso 2019-2020 con actividades diversas adaptadas a dos niveles (2º y 4º de la ESO). Los participantes han sido seleccionados de forma no aleatoria de grupos mixtos. El total de la muestra está formado por 94 estudiantes, de los cuales 71 son de 4º de la ESO y 23 de 2º de la ESO.

2.1. Descripción del contexto y de los participantes en 2º de la ESO

El grupo de 2º de la ESO presenta las peculiaridades propias de esta edad: adolescentes que todavía sienten vergüenza al exponerse a otros espectadores, especialmente si son sus iguales. Por esta razón se opta por la lectura dramatizada de la obra en grupos cooperativos. Esta forma de trabajar tiene muchas ventajas en el área de Lengua y Literatura, ya que los estudiantes deben perfeccionar la lectura atenta y explicar el contenido entre iguales. Este grupo presenta alumnos que merecen una especial atención por diversas razones. A este respecto se precisa atender a la diversidad (tres alumnos diagnosticados con un TDAH y dos alumnas de altas capacidades) y otros condicionantes que favorezcan la adaptación al grupo de iguales: dos estudiantes con una situación familiar comprometida, tres alumnos de diferente nacionalidad (uno de ellos no habla español).

La práctica metodológica, que hemos llevado a cabo en el aula, se ha realizado durante la segunda evaluación. Durante la primera evaluación ya se trabajó la novela, en este mismo grupo, a través de grupos cooperativos. Así que el alumnado conocía la dinámica de trabajo y este hecho facilitó su desarrollo.

2.2. Instrumentos y procedimientos en 2º de la ESO

Los grupos cooperativos estaban formados por tres o cuatro personas, que coinciden con las necesidades escénicas de Relacionados y con las ventajas de trabajar con grupos reducidos en este nivel. En cuanto a la organización, siempre han sido diseñados por el profesor en aras de obtener los mejores resultados. De esta forma se conseguía organizar grupos que encauzarán los liderazgos, la diversidad de talentos intelectuales, problemas de timidez, de constancia o conductas disruptivas.

Otro factor, que hemos tenido en cuenta, ha sido el de establecer una sesión académica semanal para la lectura: “el día lector”. La elección del día tuvo en cuenta el horario del nivel y se buscó una hora situada en la franja inferior. En este curso la hora elegida fueron los lunes de 12.20 a 13.15.

Con respecto al aula, en la que tiene lugar esta actividad, se escogió salir al patio para realizarla. Los beneficios de hacerlo fueron muy elevados, aunque debemos destacar las características peculiares del Instituto:

El alumno se moviliza en cada clase, por tanto no suponía ningún trastorno dirigirse directamente al patio.

El centro cuenta con sillas que tienen una pala de escritura y bancos, están distribuidos por todo el perímetro formando círculos, para desarrollar actividades de este tipo.

El centro tiene espacios con jardines, óptimos para realizar esta actividad.

El clima de Benicasim suele ser muy agradecido y el alumnado disfruta de la lectura en un entorno soleado y con naturaleza.

El ambiente natural también les permite restablecer su desgaste intelectual de la jornada y entender el taller de teatro como una actividad lúdica.

Al poder administrar los grupos en un espacio abierto, con distancias entre ellos, la lectura en voz alta y la interacción no suponía un problema de interferencia.

En definitiva, se buscó una configuración física del aula que maximizara la comunicación, la dramatización y el intercambio democrático y a tal efecto los espacios recreativos permiten cumplir con estos objetivos.

En cuanto a la tarea compartida que debían desempeñar, cada estudiante representaba a unos personajes, según la escena. Relacionados plantea solo tres personajes principales y está pensada para no necesitar un elenco de actores elevado. Los adolescentes se sintieron capaces de hacer una lectura dramatizada, pero no quisieron dar el paso para representarla. Una vez acababa la lectura, se destinaba un tiempo a la comprensión lectora de cada escena, en la que la docente les proponía preguntas para desarrollar el pensamiento crítico en torno a comportamientos éticos en las relaciones más íntimas. Relacionados plantea familias disfuncionales y los adolescentes deben ser capaces de detectar estos comportamientos para no normalizarlos en sus relaciones futuras.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en varios apartados. En principio los estudiantes deben reconocer qué hicieron bien y qué es mejorable a través de la crítica constructiva y así autogestionar el tiempo de lectura dramatizada y debate. También deben responsabilizarse de traer el material necesario (en formato papel o digital). El aprovechamiento de este tipo de actividades es la clave para continuar en grupos cooperativos, así que los resultados de este taller dramático contaban para la nota final. El porcentaje que marca la programación del departamento es de un 10% para la lectura en cada evaluación, de forma que una vez asentada la dinámica de trabajo el propio grupo evalúa su eficacia en la dramatización y comprensión. En este tipo de trabajo cooperativo, los estudiantes saben que su rendimiento, su comprensión y atención depende del esfuerzo común, se comparten habilidades y destrezas, por eso cada uno promueve el buen rendimiento del otro por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros. Anotar aquí la satisfacción personal de los estudiantes al poder ser evaluadores de su propia tarea, a diferencia de lo que se podría pensar, suelen ser bastante objetivos con su rendimiento-nota. Para una mejor autoevaluación preparamos preguntas a las que debían responder y esto les permitía ser conscientes de sus puntos fuertes y otros que debían mejorar. La autoevaluación es esencial porque trabajamos con grupos cooperativos todo el año y esta práctica nos ayuda a mejorar la dinámica en futuras lecturas. A continuación se ofrece una plantilla de autoevaluación individual, que clarifica este instrumento de evaluación (ver Tabla 1).

Tabla 1. Rúbrica para evaluar la lectura de Relacionados.

VALORACIÓN INDIVIDUAL ALUMNO/ A

-Marca con una cruz la respuesta que creas más conveniente

-Cuando realizas las actividades a los grupos interactivos

 

 

NUNCA

ALGUNAS VECES

A MENUDO

SIEMPRE

DIÁLOGO IGUALITARIO

¿Eres capaz de defender tu opinión con argumentos?

 

 

 

 

 

¿Escuchas los argumentos de tus compañeros /as con atención?

 

 

 

 

INTELIGENCIA CULTURAL

¿ Aportas al grupo tu conocimiento: intelectual, dramático, práctico, lógico, verbal, expresivo, comprensión de vocabulario, el uso fonológico correcto de las palabras…?

 

 

 

 

SOLIDARIDAD

¿Ayudas a tus compañeros/as sin esperar nada a cambio?

 

 

 

 

 

¿Intentas que todos los miembros del grupo entiendan y acaben la lectura?

 

 

 

 

IGUALDAD DE DIFERENCIAS

¿Eres respetuoso/a con todos tus compañeros/as?

 

 

 

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

¿Esta metodología te ayuda a entender mejor la lectura?

 

 

 

 

 

¿Te ayuda a relacionar los conceptos con otras materias?

 

 

 

 

CREACIÓN DE SENTIDO

¿Encuentras esta metodología interesante?

 

 

 

 

TRANSFORMACIÓN

¿Mejora tu relación con los compañeros/as?

 

 

 

 

 

¿Mejora la convivencia en el aula?

 

 

 

 

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES:

 

 

 

 

 

LO QUE YO CAMBIARÍA ES:

 

 

 

 

 

IDEAS PARA MEJORAR:

 

 

 

 

 

NOTA (justifica tu respuesta):

Finalmente, cabe añadir que la docente supervisó las lecturas en todo momento y se aseguró, en cada sesión, del desarrollo eficaz de la actividad.

2.3. Descripción del contexto y de los participantes en 4º de la ESO

La experiencia de la obra de teatro, Relacionados, en tres grupos mixtos de 4º de la ESO, ha sido más enriquecedora y creativa. Esto se debe, en parte, a que los estudiantes con edades comprendidas entre los 14-15 años, han podido ganar en autoestima, confianza y seguridad para llevar a cabo la representación o desarrollar otras facetas más creativas. De estos tres grupos, uno destacaba por sus habilidades para la representación, la coordinación grupal y sus dotes dramáticas. Así que ene este nivel la representación fue factible. Sin embargo, con los otros grupos, el alumnado quiso participar con lecturas dramatizadas, creación de otras representaciones, dibujos sugerentes de determinadas escenas, reseñas, canciones, ediciones de vídeo (booktrailer). Estas facetas creativas nos abren un abanico de posibilidades para trabajar el teatro en las aulas, de forma que los estudiantes puedan potenciar sus dotes artísticas. En estos grupos hay dos estudiantes con diagnóstico de TDAH y un diagnóstico con Dislexia.

2.4. Instrumentos y procedimientos en 4º de la ESO

Relación de propuestas didácticas para evaluar el trabajo de los adolescentes:

1. Representación de la obra. Para evaluar el trabajo de los estudiantes, que optaron por esta modalidad, se crearon unos estándares de corrección. Estos parámetros los conocieron desde el primer momento, así pudieron tenerlos en cuenta en los ensayos.

Tabla 2. Rúbrica para evaluar la representación de Relacionados.

2. Lectura de la obra y pruebas escogidas por el alumnado en función de sus intereses:

Representación de un corto suscitado por el tema que trata el libro.

Reseñas orales o escritas de la obra.

Creación de canciones o música que traten el tema del libro.

Dibujos sobre escenas de la obra y presentación oral sobre la elección que se ha hecho, de forma que demuestre comprensión lectora.

Debate sobre las relaciones de pareja, aportando experiencias personales para detectar relaciones tóxicas.

Creación de un booktrailer:

3. RESULTADOS

En términos generales, los grupos cooperativos en 2º de la ESO han conseguido fomentar la lectura en el aula, la comunicación y el diálogo igualitario. De hecho, desde 2017 usamos esta metodología en estos niveles (1º y 2º de la ESO) porque se consigue restaurar un hábito lector, que tiene sus beneficios en cursos posteriores. Esto es así porque, al trabajar la lectura en grupos dinámicos, se puede equilibrar el interés por esta actividad, ya que se mezclan estudiantes que tienen capacidades y hábitos lectores con otros que no los tienen y se destina un tiempo, dentro del horario lectivo, para realizar la tarea. Además, en esta etapa, resulta muy beneficioso que los propios compañeros y compañeras se animen en la tarea lectora y dramática. En este sentido no hay suspensos, este hecho sí que ocurría cuando las lecturas se evalúan mediante un examen. La lectura supone un 10% de la evaluación (un punto), que todos consiguen. Estos resultados se obtienen porque el docente hace los grupos, selecciona la lectura, coordina y dinamiza las lecturas. En esta metodología el centro de las actividades son las interacciones entre alumnado y, por tanto, todos leen, todos se ayudan e interpretan personajes diversos.

Tampoco encontramos suspensos en 4º de la ESO. En este nivel la evaluación de la lectura también supone el 10% de la evaluación. En esta práctica metodológica cada estudiante pudo seleccionar cómo hacer el examen del libro, según sus dotes y aptitudes. El 40% del alumnado optó por dibujar un personaje o una escena de la obra y exponer su trabajo al resto de compañeros/as. Un 40% se decantó por la dramatización de alguna de las escenas de Relacionados, aunque tenían la posibilidad de hacer la representación en el aula la mayoría escogió la grabación de un vídeo (estos jóvenes están familiarizados con subir otras producciones audiovisuales a redes sociales). El 20% restante se decidió por crear un booktrailer. Esta metodología de evaluación es apropiada en este nivel, puesto que el estudiante ha adquirido cierta madurez y valora mucho esta autonomía. En este sentido, se observa que el adolescente tiene necesidades artísticas y creativas y por esta razón prefiere las modalidades de examen dramáticas o gráficas para presentar sus trabajos. Algunos de estos trabajos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://mariapareja.es/relacionados/

Por otro lado, esta dinámica es especialmente interesante cuando hablamos de alumnado con trastornos de aprendizaje (dislexia, Asperger, TDAH…) o discapacidad intelectual, pues la lectura implica procesos activos de construcción de significado y construir representaciones de la información recibida (Sevilla Vallejo, 2018). Este alumnado requiere de una intervención educativa compensatoria que les permita la adaptación de diferentes elementos del currículo (Warnock, 1987), tal y como se recoge en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013). En este sentido, la práctica metodología a través de grupos cooperativos en 2º de la ESO permite que se atiendan las necesidades específicas de cada estudiante, mientras que la elección de la evaluación para los estudiantes de 4º de la ESO les ha permitido descubrir sus puntos fuertes y habilidades personales e intrínsecas, que no se pueden evaluar con un examen tradicional de comprensión lectora. Esta forma de evaluarlos favorece su motivación ante la lectura para que dejen de verla como algo obligatorio. Prueba de ello es que no ha habido suspensos en el total de la muestra analizada.

Asimismo, la obra que hemos leído y trabajado en los dos niveles, aporta una reflexión sobre las relaciones de pareja en esta etapa de sus vidas en las que se están dando las primeras relaciones interpersonales. Desde nuestro punto de vista, el hecho de tratar estos temas en clase es esencial y así se ha visto reflejado en todos los formatos trabajados, en los que la mayoría apostaba por relaciones basadas en el respeto mutuo. La obra plantea situaciones domésticas que la mayoría de los adolescentes viven y entienden, por eso se hacía necesario llevar este tema al aula. En definitiva, hemos podido observar cómo la presión del grupo de iguales también puede ser positiva para cuestionar las relaciones de pareja que están teniendo o tendrán.

4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El objetivo principal de esta investigación era analizar la efectividad de trabajar el teatro en el entorno educativo con jóvenes adolescentes y una obra con la que se pudieran sentir identificados. Los resultados de la práctica demuestran que la obra teatral Relacionados se pudo trabajar en varios niveles educativos con un impacto muy positivo. Los resultados manifiestan que, con estas dinámicas educativas, no solo se consigue dinamizar la lectura, sino que se genera un debate transversal sobre las relaciones sentimentales y de pareja en una etapa vulnerable. Estas prácticas metodológicas fomentan el espíritu emprendedor y creativo del alumnado. Una tarea esencial que queda resaltada en la nueva ley de educación (LOMLOE, 2020).

El proyecto de investigación-acción a través de la aplicación de un estudio de caso plantea a la comunidad educativa una estrategia didáctica y contribuye a la reflexión sistémica sobre el reto de adaptarse a un público juvenil, con lecturas y dinámicas motivadoras que despierten su interés por la lectura y las artes. La pandemia mundial por COVID-19 ha servido para revalorizar este tipo de trabajos cooperativos y emprendedores. La educación y la práctica lectora debe encaminarse hacia una sociedad más empática, integradora, capaz de adaptarse a cambios constantes en la que cada individuo pueda aportar en función de sus habilidades y en la que se haya hecho una reflexión sobre las relaciones de pareja saludables.

Aunque la experiencia que se plantea posee limitaciones, por la muestra estudiada, la acotación a dos niveles y el tiempo de aplicación, se considera de utilidad por las posibilidades que brinda para acercar la lectura a los jóvenes y ofrecer a estudiantes y profesores herramientas alternativas de evaluación lectora. Más que un resultado acabado, se entiende que los elementos presentados constituyen un paso importante para la reflexión y teorización sobre el uso del teatro en el aula de secundaria como vehículo para fomentar el acercamiento a la literatura de una manera amena y cercana a los intereses del público al que va dirigido, en este caso, los adolescentes.

5. REFERENCIAS

Álvarez Ramos, E. y Morán Rodríguez, C. (2016). El cine y la literatura en el ámbito de la educación: principios metodológicos y sugerencias didácticas para el aula de Bachillerato. En J. Gómez, E. López y L. Molina (Eds.), Instructional Strategies in Teacher Training, pp. 492-500. San Juan, Puerto Rico: UMET. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41796

Araque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en torno a la pedagogía teatral. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 3, pp. 53-69. http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artes_escenicasVol3(completa).pdf#page=53

Bernard Mainar, J. A. (2000). Modelo Cognitivo de Evaluación Educativa: Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado (ESEAC). Madrid, España: Narcea Ediciones.

Bowell, P., & Heap, B. S. (2013). Planning process drama: Enriching teaching and learning. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203125335

Bueno Villaverde, A. y Pérez Sánchez, L. (2008). Efectos sobre las estrategias, estilos de aprendizaje y autoconcepto académico de los alumnos de secundaria tras la adaptación de un programa de entrenamiento cognitivo con transferencias al currículo. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 7, (1), 43-60. http://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/159/C00040740.pdf?sequence=1

Cutillas Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la Educación. Tonos digital, volumen 1(28), pp.1-31. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1215

Gargallo, B. (1997). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el currículum escolar: un programa de intervención en 6º de primaria. Revista de Educación, 312, 227-246. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:440a4639-f2a3-4937-98b8-39eaea7b92a4/re3121200460-pdf.pdf

Gargallo, B. (2003). Aprendizaje estratégico. Un programa de enseñanza de estrategias de aprendizaje en 1 de ESO. Infancia y aprendizaje, 26, (2), 163-180. https://doi.org/10.1174/021037003321827768

Gargallo, B.; Suárez, J. y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15, (2), 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm. https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156

Iñiguez Ordóñez, J. K. (2017). La dramatización como estrategia didáctica para una educación holística en el área de Lengua y Literatura, bloque 6 denominado los cuentos breves para cuarto grado de EGB de la escuela 25 de diciembre, de la parroquia Sucre, de la ciudad de Loja, período académico 2015-2016. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Ley Orgánica (LOMCE) 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

Ley Orgánica (LOMLOE) 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Martínez Arias, M. D. R.; Beltrán Llera, J.; y Fernández Martín, M. P. (2001). Efectos de un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje. Revista Española de pedagogía, 59, (219), 229-250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23688

Motos, T. y Navarro A. (2003). El papel de la dramatización en el currículum. Revista Articles, volumen (29), pp. 10-28. https://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/07/El-papel-de-la-dramatizaci%C3%B3n-en-el-curriculum.-Por-Tom%C3%A1s-Motos-y-Antoni-Navarro.-Revista-Articles-de-la-Ed.-Gra%C3%B3.pdf

Nuñez, L. y Navarro M. D. R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación. Volumen 19 (14), pp. 225-252.http://hdl.handle.net/10366/71846

Özbek, G. (2014). Drama in education: key conceptual features. Journal of Contemporary Educational Studies, Volumen 65(1) , pp. 46-61. https://search.proquest.com/docview/1522288331?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Pareja, M. (2019). Relacionados. Valencia: Sansy.

Pérez Fernández, J. (2011). Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz. Barcelona: Erasmus Ediciones.

Real Decreto 1105/2014a, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, núm. 3, de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Real Decreto 1105/2014b, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, pp. 169-546. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37

Sánchez Velasco, A. (2016). La dramatización como estrategia para la mejora de la competencia comunicativa: una investigación en educación secundaria desde técnicas de improvisación y clown. [Proyecto de investigación ]. Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, España. http://hdl.handle.net/10201/47741

Sevilla Vallejo, S. (2018). La aventura interminable. Algunas claves sobre la motivación y los procesos de lectura. Cálamo FASPE, 66, 1-10. http://hdl.handle.net/10017/41882

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Uzunöz, F. S., y Demirhan, G. (2017). The effect of creative drama on critical thinking in preservice physical education teachers. Thinking Skills and Creativity, Volumen 24, pp.164-174. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187116301985?casa_token=q2lTtudW6sEAAAAA:n05oaT5eC_-QHPiSfRqQF31Jcf0sX2Ejp668P5HkG1ozeEc-5j8PUBE_Y8jgGzM31KcppGqbBA

Vieites, M.F. (2015). La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, Volumen 33 (2 Julio), pp.11-30. https://doi.org/10.6018/j/232671

Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, (32), 1, 109-127. https://doi.org/10.6018/j/232671

Warnock, M. (1987). Encuentro sobre necesidades de educación especial. Revista de Educación. Número extraordinario, 45-73.