Said-Hung, E.; Gonzalez-Prieto, E.; Pérez-García, A. (2021). El rol de los centros educativos en la prevenciĆ³n del ciberacoso: un caso en EspaƱa. Aula de Encuentro, volumen 23 (2), Investigaciones, pp. 5-30

EL ROL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO: UN CASO EN ESPAÑA

THE ROLE OF EDUCATIONAL CENTERS IN THE INSTITUTIONAL PREVENTION OF CYBERBULLYING: A CASE STUDY IN SPAIN

Said-Hung, Elias1; Gonzalez-Prieto, Evaristo2; Pérez-García, Álvaro3

1Universidad Internacional de la Rioja, elias.said@unir.net, https://orcid.org/0000-0002-0594-5906

2Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre Del Palau, evaristogonzal@gmail.com

3Universidad Internacional de la Rioja, alvaro.perezgarcia@unir.net, https://orcid.org/0000-0001-9624-5202
Recibido: 6/03/2021. Aceptado: 26/10/2021

RESUMEN

Este artículo busca comprender el impacto que tiene el Proyecto Educativo del Centro (PEC) en la implementación de programas de prevención del ciberacoso en instituciones de educación formal. El trabajo toma como caso de estudio el análisis del PEC, casos disciplinares de ciberacoso y la entrevista a estudiantes, tutores y docentes participantes en el programa impulsado por el Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) en los últimos cuatro años para conocer su percepción. Los datos realzan cómo son asumidos institucionalmente el uso de las TIC y el ciberacoso para favorecer el empoderamiento y valoración positiva del programa analizado. Se concluye que el sistema educativo debe hacer un esfuerzo para establecer alianzas con otros actores educativos interesados en la prevención del ciberacoso, que ayuden a fortalecer la estructura institucional implantando diferentes metodologías y formas de trabajo, discusión y escenarios de acompañamiento, orientando y capacitando a todos los miembros de la comunidad educativa.

PALABRAS CLAVE: Acoso, internet, prevención, estudiantes, programa de educación.

ABSTRACT

This article seeks to understand the impact of the Educational Project of the Center (PEC) in the implementation of prevention programs on the Internet and cyberbullying in formal education institutions. The paper takes as a case study the analysis of the PEC, disciplinary cases of cyberbullying and the interview with students, tutors and teachers participating in the program promoted by Torre del Palau de Terrasa High School in the last four years to know their perception. The data highlights the importance of the way in which ICT and cyberbullying are institutionally assumed to favor the empowerment and positive assessment of the analyzed program. The education system must make an effort to establish alliances with other educational actors interested in the prevention of the topic addressed here, that help strengthen the institutional structure by implementing different methodologies and forms of work, discussion and accompaniment scenarios, guiding and training all members of the community.

Keywords: Bullying, internet, prevention, students, education program.

1. INTRODUCCIÓN

El acoso tiene hoy un espacio importante en el debate público a nivel educativo. Autores como Ruíz et al. (2018, p. 1) la definen como ¨una relación cotidiana entre varias personas en la que se ejerce un abuso sistemático de poder¨, caracterizada por: conductas sistemáticas y recurrentes negativas de uno o varias personas contra unos u otros; abuso de poder, ante un desequilibrio en el uso de poder entre el o los abusadores y la(s) víctimas; y la intencionalidad en el desarrollo de acciones orientadas a hacer daño (Loredo-Abdalá, Perea-Martínez y López-Navarrete (2008)). Una realidad que viene dada por la presencia de víctimas de tipo pasiva, con baja autoestima, ansiedad y depresión), y víctimas activas, aisladas socialmente pero que se distinguen por ser poco populares o rechazados por sus compañeros (Polo et al., 2013).

Como bien señala Sabater y López-Hernáez (2015), la socialización ejercida por nuestros jóvenes se encuentra muy condicionada por los medios digitales actuales. Por lo que el acoso ejercido en contextos sociales (incluyendo el educativo), tiene ante sí un nuevo contexto de expansión de dicha problemática, en lo que se ha dado en llamar ciberacoso o ciberbullying, que no es más que el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicación (TIC) en la puesta en marcha de actos vejatorios reiterados puestos en marcha por una o más personas, de forma deliberada, con el fin de causar daño, contra una persona o grupo (Belsey, 2005). Algo que, en contextos educativos, como han dado cuenta estudios como los realizados por Avilés (2010), aludidos por Sabater y López-Hernáez (2015, p. 4) ¨influye significativamente en las posibilidades de fracaso escolar¨, hasta el punto de convertirse en un tema de especial interés en los últimos años.

A continuación, se muestra cómo se está trabajando esta temática desde la investigación académica.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1. El ciberacoso en la literatura académica: contextualización

La literatura académica sobre el ciberacoso ha avanzado en la comprensión de las diferentes rutinas de comportamiento y actuación de agresores y víctimas (Navarro y Jasinski, 2012), la identificación de factores asociados (Renati et al., 2012; Peker, 2015) y el impacto que ejerce el anonimato de los escenarios digitales actuales (e.g. foros, redes sociales) en la desinhibición de quienes ejercen la agresión (Moore et al., 2012).

Fue debido al aumento de los diferentes formatos tecnológicos (Félix-Mateo et al., 2010), que los “ciberacosadores”, en muchas ocasiones anónimos:

“realizan amenazas, vejaciones, fotografías intimidantes, hostigamientos, y/o menosprecios hacia sus compañeros/as a través de diferentes mecanismos con base tecnológica (p.e., envían fotos, vídeos o mensajes de texto - sms - a través de sus teléfonos móviles, o a través de los ordenadores personales, etc.)” (pp. 47-48).

Es, por tanto, desde hace más de una década, un problema que se ha situado entre los más importantes dentro del Sistema Educativo de los diferentes países. Así, los investigadores están centrando sus esfuerzos en estudiar los diferentes motivos de su creciente irrupción en las aulas.

2.2. Investigaciones sobre el ciberacoso

Son muchos los investigadores que pretenden, a través de sus estudios, encontrar respuesta a un fenómeno que, como se expone en el apartado introductorio, en los últimos años ha sufrido un enorme incremento, muy influenciada por el desarrollo de las TIC. Para Cuadrado-Gordillo y Fernández-Antelo (2016), hay un gran debate abierto, como resultado del aumento de los riesgos de acoso que pueden ser objeto individuos o colectivos, bajo la mediación tecnológica actual.

Como bien apuntan Espelage y Sung (2017), la consolidación de un marco jurídico de prevención del ciberacoso no ha contado con el avance y el consenso suficiente alrededor de este fenómeno. A pesar de ello, en países como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Reino Unido se han venido impulsando, desde la década de 1990, iniciativas para enfrentar el acoso (tradicional y virtual) en ambientes escolares (Williford et al., 2012), a través de programas orientados a:

• Reducir el comportamiento agresivo entre estudiantes y la mejora de competencias que ayude a las potenciales víctimas a denunciar los casos de acoso mediados por las TIC (Garaigordobil y Martínez-Valderrey, 2014).

• Promover una ciudadanía digital y habilidades prosociales en los jóvenes para hacer un uso más seguro de internet (Van Cleemput et al., 2014).

Dávila et al. (2017), tras realizar un amplio estudio sobre los factores determinantes del ciberbullying en Arecibo (Puerto Rico), exponen la importancia de que, “desde el profesorado, se realicen programas de intervención en el aula, para que con dinámicas grupales y atención personalizada se ponga fin a estas situaciones, que no deben suceder y menos aún, dentro de los centros educativos” (p. 231), sin dejar al margen a las familias tanto en la prevención, en la solución, como en el tratamiento de este problema.

Pese a los esfuerzos por favorecer conductas individuales conducentes a un mejor uso de espacios virtuales, es importante promover contextos de análisis y acciones que generen las condiciones necesarias de prevención del ciberacoso, desde la adaptación del Proyecto Educativo del Centro (PEC), así como desde las prácticas y procesos socioeducativos, a cargo de los agentes que integran las instituciones educativas.

2.3. Aproximación al estudio del ciberacoso en España

El debate del ciberacoso en España no ha estado ajeno al llevado a cabo a nivel internacional. El primer estudio dedicado, en exclusive, a esta problemática en España fue realizado por Ortega et al. (2008), quienes pudieron observar cómo la mayor prevalencia de este tipo de acoso a través de internet tiene su origen en dispositivos móviles.

El creciente interés alrededor del ciberacoso en España, además de provenir de enfoques y áreas disciplinares como la psicología, la sociología y la educación, ha contribuido a diferentes vías de aproximación de este fenómeno: desde la revisión científica de programas de prevención (Oliver y Santos, 2014); la identificación de los riesgos y la seguridad en los menores de edad (Ortega-Barón et al., 2016; Arnaiz et al., 2016; De Tejada et al., 2018); la percepción y competencias de los docentes para prevenirlo (Montoro y Ballesteros, 2016); la comprensión de las conductas de víctimas y agresores (Cuadrado-Gordillo y Fernández-Antelo, 2016); hasta la prevalencia de observación del ciberacoso a nivel educativo (González, 2015).

Todos estos trabajos han sido aplicados bajo una variedad de métodos e instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron visualizar una creciente concientización en los jóvenes de este tema (Giménez-Gualdo et al., 2012), así como la necesidad de garantizar mecanismos sociales, donde se alienten a jóvenes y profesionales dedicados a la educación a formar sobre los riesgos en el uso de las TIC (Arnaiz et al., 2016); y a remarcar la importancia que tienen los contextos familiares y educativos para el desarrollo efectivo de programas de prevención en internet y sobre este tipo de problemática (Ortega-Barón et al., 2016). Acciones que requieren ser pensadas, diseñadas e implementadas desde contextos institucionales que posean una visión y marco de comprensión alrededor de las TIC orientado al trabajo, no solo con las potenciales víctimas o agresores, sino también con los observadores (testigos) de este tipo de casos, para su prevención (González, 2015). Ello, sin dejar de lado la promoción de la empatía y los valores en contextos escolares y familiares (Montoro y Ballesteros, 2016), y la formación y orientación de agentes educativos (profesores, padres y madres de familia, y estudiantes) para el manejo más asertivo y efectivo de casos de acoso o ciberacoso (González et al., 2016).

2.4. Estudio de caso: El Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau

El Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau (IETP), es un centro de educación de carácter público vinculado con la Generalitat de Cataluña, pionero en la implantación de las TIC en España, al haber impulsado, desde la década de 1990, acciones orientadas al cambio de procesos de enseñanza-aprendizaje mediada por las TIC, inclusive antes de que en este país se iniciase en 2009 el Programa Escuela 2.0. Uno de los primeros programas puestos en marcha por la IETP, a mediados de 1990, fue el programa de prevención de internet, cuyo objetivo era promover una cultura digital en los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). Desde 2012 ha centrado su atención en la prevención del ciberacoso, a partir de un enfoque transversal en las diferentes asignaturas que se imparten en la institución. Como ejemplo, algunas actividades que se han integrado al currículo escolar de educación secundaria para prevenir el "matoneo" virtual son:

-Prevención: trabajando redes sociales, uso de telefonía móvil o el refuerzo de las normas que figuran en las NOFC.

-Información: sobre cambios que producen las TIC en la educación: personales y sociales; identidad y personalidad digital según lo que publicamos en Internet; el tiempo y la adicción a las TIC: propuestas para la reflexión; posibilidades de la telefonía móvil.

-Trabajo específico: herramientas y su uso, según el despliegue de la competencia digital: ventajas e inconvenientes; Análisis de situaciones provocadas por el uso: ciberacoso, nomofobia, sexting, trolling, grooming; redes sociales y videojuegos; o Robótica, drones y normativa en el espacio aéreo, entre otras.

Los temas tratados en los diferentes cursos cuentan con la participación tanto de directivos, docentes y tutores, como de actores sociales externos (e.g. representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y agencias de seguridad informática).

El programa de prevención en internet contempla la creación de espacios institucionales formales, alineados con las Normas de Organización y Funcionamiento de la IETP, las cuales ayudan tanto a la identificación de contenidos y recursos educativos para el desarrollo de actividades formativas, como de la puesta en marcha de acciones de detección preventiva de los diferentes agentes educativos que participan en el programa de prevención en internet tomado como objeto de estudio en este trabajo.

3. MÉTODOS

El objetivo general de este trabajo conocer el marco institucional, a nivel de educación secundaria, que puede contribuir a la prevención en internet y del ciberacoso en sus estudiantes. Para ello se toma como caso de estudio, el trabajo realizado por el Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Torre del Palau (IETP), a través del programa de prevención en internet y el ciberacoso de sus estudiantes, en un centro educativo público que usa las TIC de forma intensiva desde hace más de veinte años. Este objetivo general se desarrolla en los siguientes objetivos específicos:

• Conocer cómo es pensado, asumido y abordado el proceso de adopción de las TIC y prevención del ciberacoso, en instituciones como la considerada como caso de estudio..

• Medir la incidencia del programa de prevención en internet y del ciberacoso puesto en marcha en el instituto analizado, a través de la evolución de los casos relacionados con el ciberacoso.

• Estimar la percepción que tienen los estudiantes del instituto estudiado, de la utilidad y pertinencia de los programas de prevención en internet y del ciberacoso.

• Establecer la percepción que tienen los docentes y tutores del instituto estudiado, de la utilidad y pertinencia de los programas de prevención en internet y del ciberacoso.

El abordaje del tema propuesto se hace desde una perspectiva no experimental cuali-cuantitativa, en la que se busca la concreción del tema propuesto, a través del caso de estudio del programa e institución analizado en este trabajo. La selección del programa implementado desde el instituto Torre del Palau se hace en vista de:

• El carácter público de este Centro Educativo, y el perfil socioeconómico de las familias de procedencia de sus estudiantes.

• El carácter pionero que tiene registrado la institución analizada en materia TIC en España, con más de 20 años de experiencia en este campo, a nivel de la educación secundaria y postobligatoria (bachillerato).

• El carácter ininterrumpido que ha sido ejecutado el programa de experimental de prevención en internet, analizado en este trabajo, con más de 5 años de implantación y ejecución continuada en la institución estudiada. Lo que permite estudiar el tema propuesto, desde un proyecto consolidado y asentado institucionalmente.

El estudio del tema propuesto se llevó a cabo durante el último trimestre de 2018, contó con la autorización y el apoyo del consejo directivo del centro, y fue llevado a cabo a partir de la implementación de tres técnicas de recopilación y análisis. En primer lugar, se realizó un análisis de contenido del Proyecto Educativo del Centro (PEC), vigente en 2017, el cual permite establecer cómo es pensado, asumido y abordado el proceso de adopción digital en él, y como ello ha favorecido o no en la puesta en marcha de programas como el analizado, desde la aproximación de cuatro componentes o dimensiones, siguiendo lo planteado por Arellano et al. (2015): teleológico, psicopedagógico, administrativo y comunitario.

El estudio de cada componente del PEC, asignó un puntaje que ayudó a categorizar la mención (parcial o total) o no de los diferentes aspectos los integran. Por tanto, la no presencia de menciones se le asignó 1 punto; mientras que la mención parcial (alusión no directa o muy general) se le asignó 2 puntos; y la mención expresa se le otorgó un puntaje de 4 puntos. El puntaje obtenido fue promediado a nivel de cada componente analizado, con el fin de obtener una nota media que sirva de referencia general en torno a lo aquí expuesto.

El análisis de contenido del Proyecto Educativo del Centro (PEC) del centro tomado como caso de estudio, se centró en identificar los rasgos que caracterizaban las dimensiones teleológicas, psicopedagógicas, administrativas y comunitarias que daban cuenta de la identidad, objetivos y organización de este centro, para dar respuesta eficaz a las necesidades y las demandad de sus estudiantes. Un análisis que sirvió de base para la cuantificación del nivel de alusión directa o no, expuesta en el párrafo anterior. Lo que ayudó a una mejor representación del nivel de adecuación de la visión, misión y objetivo expuestos en este importante documento, respecto a: el proceso de inclusión digital en el interior del Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato estudiado; así como los fines del programa de prevención en internet y del ciberacoso aplicado en ella.

Posteriormente se llevó a cabo un análisis documental de los casos disciplinares relacionados con el ciberacoso, en los últimos 5 años, al interior del Instituto Público de Enseñanza Secundaria y Bachillerato tomada como caso de estudio. Ello, con el propósito de poder conocer mejor la evolución de este fenómeno, durante los últimos años de aplicación del programa de prevención en internet. Para ello, se tuvo acceso al registro de casos disciplinares registrados en el centro, durante el período analizado. Un documento donde, además de cuantificarse los totales de estos casos, se distribuían estos por tipo de falta registrada, haciendo especial énfasis en aquello centrados en materia de uso de las TIC y ciberacoso, respectivamente, a saber: robos de móvil, uso de portátil o dispositivos en períodos no autorizado, acceso a portales web sin autorización, suplantación de identidad digital entre alumnos, grabado de conversaciones sin autorización, y mensajes e insultos por dispositivos móviles.

Finalmente se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a una muestra intencional no probabilística integrada por 17 estudiantes de 4º de ESO (N=90 estudiantes), 3 tutores y el profesor coordinador del curso (N=4), que han formado parte del programa de prevención en internet y del ciberacoso estudiado, en los últimos 5 años. Es decir, a pesar de que las muestras son intensionales su principal valía dentro del estudio es que los participantes en cada colectivo considerado (estudiantes, tutores y profesores) han podido ¨vivir¨ (en primera persona) y participar de forma activa todo el ciclo de desarrollo del programa analizado en este trabajo, iniciado desde 1º y finalizado en 4º de la ESO, desde el centro educativo tomado como caso de estudio. Por lo que sus valoraciones y respuestas no parte de un determinado momento de participación, sino aporta una visión retrospectiva del programa, en su totalidad. Lo que ayudaría, desde nuestro punto de vista, a tener una visión ¨interior¨ del programa, desde los actores participantes, que resulta de utilidad para alcanzar el objetivo general propuesto en este trabajo.

Las entrevistas en profundidad aplicadas, contó con el respaldo del equipo directivo del centro tomado como caso de estudio, y estuvo integrada por cinco preguntas destinadas a conocer, a través de cada uno de los participantes de la muestra intencional tomada en consideración: el tipo de aprendizaje recibido en los programas; la utilidad de todo lo aprendido en este programa, en el quehacer diario (como estudiante y hacia los estudiantes); cómo ha incluido el desarrollo del proyecto en la puesta en marcha de estrategias o cuidados diarios para la prevención del ciberacoso (en los estudiantes); las recomendaciones que el programa les ha permitido reconocer, para prevenir el ciberacoso en otras personas; y las recomendaciones generales que deberían ser tenidas en cuenta para la evolución del programa a futuro.

4. RESULTADOS

4.1. Análisis del PEC

Para comprender el proceso de adopción de las TIC y su consiguiente impacto en el desarrollo del programa analizado para el abordaje del tema propuesto, se requiere conocer cómo es pensado, asumido y abordado el proceso de inclusión digital en el interior de las instituciones educativas. Algo que debería quedar reflejado en el conjunto de documentos y planes institucionales donde se expone la misión, visión y acciones administrativas y formativas llevadas a cabo por los diferentes agentes de la comunidad educativa; así como los posibles cambios de paradigmas pedagógicos impulsados para favorecer un mayor y mejor aprovechamiento de lo antes expuesto.

El análisis realizado a nivel del PEC del instituto Torre del Palau (gráfico 1) nos muestra un contexto (3,75/4 puntos) donde la adopción de las TIC y su potencial impacto en la formación de habilidades y competencias digitales en los estudiantes se encuentran respaldados bajo un escenario institucional holístico, en términos expuestos por Aviram (2002). Es decir, un marco institucional que pareciera favorecer la adaptación de las TIC y, por consiguiente, el desarrollo de programas como el estudiado en este trabajo. Ello, desde la apropiación de conocimientos y la transformación de prácticas sistemáticas (tradicionales y rutinarias), relacionadas con la reflexión y establecimiento de necesidades de cambio del marco psicopedagógico, administrativo y teleológico, requeridos para los fines antes mencionados. Mientras que el componente comunitario es donde menos avances se aprecian, al interior de nuestro caso de estudio.

A nivel teleológico, el PEC analizado obtiene un puntaje de 3,75/4 puntos máximo. Lo que es producto de la exposición de elementos (a nivel de principios, metas educativas o formativas, objetivos, misión, visión y perfil de los docentes y de los estudiantes), que aluden explícitamente a la Sociedad del Conocimiento (SC) y/o a los desarrollos que producen en la sociedad las TIC. A lo largo de este importante documento se habla de:

• Educar en las nuevas formas de conocimientos, basados en el tratamiento de la información de forma selectiva.

• La búsqueda de mecanismos que aseguren la formación requerida ante la SC.

• Fomentar la innovación desde la enseñanza impartida en este centro de enseñanza, desde una profunda reflexión metodológica y el seguimiento de resultados y niveles de consecución de los objetivos curriculares establecidos en él.

• Formar alumnos competentes en el mundo cada vez más global y preparados ante los retos de la SC, tanto desde el punto de vista del aprendizaje como de los valores humanísticos requeridos para tal fin.

• Contar con docentes con una formación inicial adecuada y con una buena adaptación e interés por mejorar sus labores, desde una formación continua.

• Contar con estudiantes que se adaptan a la visión institucional y tecnológica del centro.

El único apartado donde se identifican, a nivel teleológico, evidencias parciales, es en el perfil de los graduados del centro de enseñanza analizado. Actores que son proyectados institucionalmente de forma más general, sin que por ello no se deje de plantear la necesidad de asumir los retos inherentes a la SC.

Tanto a nivel psicopedagógico como administrativo, la obtención del máximo puntaje posible (4/4 puntos) en el análisis del PEC, es reflejo de la mención o alusión expresa de:

• Actividades administrativas, pedagógicas e investigativas, la mención expresa de documento (e.g. Organización y Funcionamiento de Centro (NOFC) y Plan de Estudio) y espacios institucionales donde se promueve la colaboración y comunicación entre actores educativos (e.g. portal web, blog, chats y videoconferencias).

• Estándares y competencias que deben tener sus estudiantes.

• Programas tecnológicos impulsados

• Roles y las actividades desarrolladas por los diferentes agentes educativos que hacen parte del Centro de Enseñanza estudiado; por citar algunos aspectos.

Lo antes mencionado permite dar cuenta de un marco institucional comprometido con la incorporación de sus estudiantes en la SC y en las dinámicas propias de las TIC. Lo que favorecería la gestación y desarrollo de programas como el de prevención de internet, y un abordaje exhaustivo de temas especialmente relevantes, resultado del escenario digital contemporáneo, como es el ciberacoso.

El único componente dentro del PEC que obtuvo un menor puntaje fue el comunitario (3,33/4 puntos). Ello motivado por la falta de una alusión expresa y ejecución continuada de programas y líneas de trabajos, ejecutados con la colaboración de actores públicos y privados, vinculados con el aprovechamiento de las TIC a nivel educativo. Algo que no dependería necesariamente de los agentes educativos vinculados con nuestro caso de estudio, sino a condiciones externas que incidirían en un mayor impacto del conjunto de alianzas con actores académicos (e.g. universidades y grupos de trabajo externos), actividades (e.g. laboratorios de difusión de experiencias tecnológicas con agentes educativos del Centro de Enseñanza y organizaciones sociales radicadas en el Ayuntamiento de Terrassa) y empleo de las TIC para la comunicación y colaboración (e.g. uso de correo electrónico y redes sociales) entre colegios, personal, padres y resto de miembros de la comunidad educativa.

El escenario holístico de adaptación de las TIC, a través del análisis de contenido aplicado al PEC de nuestro caso de estudio, permite establecer un marco institucional que pareciera resultar favorable a la hora de llevar a cabo programas como los analizados en este trabajo, para la prevención de internet, en especial en la búsqueda organizacional y educativa de mecanismos que ayuden a evitar casos de ciberacoso entre los estudiantes matriculados, a nivel de educación secundaria oficial (ESO).

4.2. Opiniones del alumnado

El número de casos disciplinares (vinculados al uso inapropiado de las TIC, ocurridos en los últimos 5 años), versus el número de casos disciplinares relacionados con el ciberacoso, en general, se ubicó en 0,6 casos y 11,8 casos, respectivamente. Es decir, por cada 10 casos disciplinares relacionados con un uso inadecuado de las TIC, se registraron 0,5 casos que daban cuenta de algún tipo de ciberacoso entre estudiantes, en una población que, en promedio, durante el período analizado (5 años) estaba compuesta por 672 alumnos. Lo que representa 0,44 casos de ciberacoso o 0,06 casos por cada 100 alumnos.

En cuanto a las valoraciones de estudiantes participantes en el programa de prevención en internet, aplicado en el Centro de Estudio tomado como caso de estudio, los cuestionarios aplicados nos permiten reconocer dos tipos de alumnos: los que mostraron una valoración favorable, alrededor de la utilidad del programa analizado (76% de los encuestados); y quienes mantuvieron una posición crítica (24% de los encuestados):

¨He aprendido la forma de evitarlo y de utilizar internet de forma segura, además de ayudar a identificarlo¨ - Estudiante n° 16.

¨Hemos tenido varias charlas durante estos 4 años, pero siempre repetitivas¨ - Estudiante n° 11.

Más del 80% de los estudiantes participantes a lo largo de los 4 últimos años en el programa reconocieron la utilidad práctica del mismo. Sobre todo, en lo que se refiere a al aprendizaje de todo lo relacionado con ciberacoso, y de los mecanismos de prevención de este tipo de acoso:

¨He aprendido a diferenciar que decir en persona y que decir por el móvil donde a lo mejor una persona no puede entender la broma etc.¨ - Estudiante n° 10.

En cuanto al nivel de aplicación de estrategias o cuidados diarios para prevenir y/o luchar contra el ciberacoso, por parte de los estudiantes entrevistados, los resultados recabados nos muestran tres grupos o tipos de estudiantes. El primero (más del 65% de los encuestados), capaces de aludir medidas y/o acciones individuales, centradas en un uso preventivo de los escenarios digitales actuales. El segundo grupo (conformado por aproximadamente el 29% de los encuestados), quienes mostraron una postura más pasiva alrededor de lo antes mencionado, al vincular la ocurrencia del ciberacoso a la presencialidad o no de estos en las redes sociales. Solo el 6% de los entrevistados aludieron la necesidad de poner en marcha acciones que vinculasen a otros agentes educativos y sociales (padres y agentes de seguridad, por ejemplo), en caso de experimentar este tipo de situaciones de acoso mediado tecnológicamente:

¨Yo no he sufrido nunca cyberbullying pero si lo sufriera lo primero que haría sería comentarlo con mis padres, y si empeora avisar a la policía¨ - Estudiante n° 4.

¨La verdad es que no uso estrategia porque no tengo redes sociales, para evitar cualquier problema¨ - Estudiante n° 1.

¨No hablar con gente desconocida y cuando alguien te amenaza o insulta en las redes, pasar de él y bloquearlo¨ - Estudiante n° 16.

En cuanto a posibles mejoras alrededor del tratamiento de ciberacoso, desde el programa de prevención en internet, salvo un porcentaje reducido de los estudiantes entrevistados (24%) que consideran que las temáticas abordadas son suficiente; la mayoría exigen acciones más participativas, de parte de los docentes y otros agentes educativos, al momento de trabajar este importante tema y un tratamiento más exhaustivo a lo largo de todos los cursos que integran la ESO. Algo que pudiese darse, desde la revisión programática de los temas propuestos en el programa; pero también, desde la implementación de metodologías activas de aprendizaje dentro del programa, a lo largo de los cuatro cursos de la ESO donde se desarrolla:

¨Que hagan talleres dinámicos, entre los alumnos, con actividades entre ellos para que no se haga tan pesado¨ - Estudiante n° 2 encuestado.

¨En los cursos hablar abiertamente y aclarar problemas entre compañeros¨ - Estudiante n° 15 encuestado.

4.3. Opiniones del profesorado

A nivel de los docentes a cargo del programa analizado, las entrevistas realizadas nos permiten observar una valoración favorable del programa tomado como caso de estudio. Sobre todo en lo que se refiere a su carácter innovador de éste, ante la falta de iniciativas similares en el país, a nivel de los centros de educación formal; la transversalidad de su implementación a lo largo de todos los grados que integran la ESO; el aprendizaje experiencial generado por las dinámicas reflexivas y de análisis surgidas de los propios alumnos, durante el desarrollo de los temas abordados en dicho programa; y el apoyo que brinda la dirección del centro en el fomento de escenarios de divulgación favorecen el aprendizaje y reflexión continua de todo lo relacionado con el ciberacoso:

¨Faltan iniciativas similares, a nivel del sistema educativo español¨ - Profesor entrevistado 2.

¨La dirección ha potenciado la difusión entre los docentes de artículos, experiencias y análisis publicados sobre el cyberbullying¨- Profesor 2.

¨La participación de los alumnos en este programa, desde 1er curso de ESO, garantizan un mayor impacto de este tipo de iniciativas, en vista del abordaje que se hace a temas a lo largo de todo este nivel académico¨ - Profesor 1.

¨Los estudios de caso que surgen del alumnado (de sus vivencias personales o aportados por sus amistades o familiares) son momentos de aprendizaje con gran carga educativa¨ - Profesor 3.

Pese a encontrarse un marco muy positivo de reconocimiento del programa analizado, los docentes entrevistados destacan la necesidad de mantener la actualización, revisión y reflexión constantes (e.g. reuniones periódicas internas, la participación de redes de centros para compartir información sobre el ciberacoso) de los temas tratados en él, con el fin de garantizar la pertinencia de éste. Pero también, el mantenimiento de las estrategias de formación continua (e.g. formación entre pares, capacitación a lo largo del curso académico) y la presencia de la figura del docente asesor, encargado de ayudar al resto de docentes ante cualquier duda o dificultad durante el proceso,

¨Se necesita una actualización y revisión constantes del programa de prevención en internet, de cara a mantener un sentido pertinente y adecuado de los temas tratados¨ - Profesor 1.

¨El equipo directivo debe mantener la formación entre iguales, y las reuniones específicas para nuevo profesorado para que se garantice la ejecución exitosa del programa, a lo largo del curso y la asignación de un docente asesor para que ayude ante cualquier duda o dificultad ¨ - Profesor 2.

¨Las redes de centros que comparten informaciones sobre el cyberbullying enriquecen el proyecto¨ - Profesor 3.

¨En los centros como este, con tantos años de uso de las TIC, el avance en el uso de nuevas metodologías y herramientas TIC ha de ir constantemente acompañado por una reflexión paralela sobre su impacto, ventajas, inconvenientes, rastro que se deja en la red y aprendizajes fruto de los errores¨ - Profesor 4.

5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

A pesar que el estudio parte de un enfoque eminentemente cualitativo, acorde los objetivos planteados en él, sin tomar en consideración otros enfoques (cuantitativos o mixtos) que ayudasen a comprender otros aspectos asociados o de potencial interés, alrededor del tema planteado (ej. las relaciones o asociaciones de variables vinculadas al éxito del programa estudiado), los resultados expuestos nos permiten dar cuenta de un marco institucional que resulta claramente idóneo para el desarrollo de programas que busquen la prevención del ciberacoso, en los términos expuestos por autores como Aviram (2002), desde los propios centros educativos formales, más allá de las iniciativas impulsadas a nivel estatal. Lo que facilitaría el diseño e implementación de programas como el aquí estudiado, el cual goza de una alta valoración entre los estudiantes, tutores y docentes participantes, mientras ha logrado descender, más pronunciadamente, el número de casos disciplinares relacionados con el ciberacoso en el centro, si lo comparamos con las tasas promedio observadas en los últimos años, tanto a nivel de Cataluña como en toda España.

Los datos muestran la importancia que debería dársele al estudio del contexto institucional educativo formal a la hora de obtener información que permita identificar componentes que pudiesen favorecer o no la implementación de programas que prevengan el ciberacoso entre estudiantes. Algo que, en lo que se refiere al institutoTorre del Palau, resulta clara, y un ejemplo que debería ser tenido en cuenta por otras instituciones educativas formales en España, al menos. Sobre todo, si estamos de acuerdo con lo expuesto por autores como Arnaiz et al. (2016) u Ortega-Barón, Buelga y Cava (2016), en lo que se refiere a la importancia de los contextos educativos para el desarrollo de este tipo programas y la necesidad de garantizar mecanismos que sirvan para tal fin.

Si bien el marco institucional observado en el instituto Torre del Palau, alrededor del programa de prevención analizado, ha venido resultando muy importante para favorecer un ambiente educativo orientado a dar continuidad y una percepción positiva de quienes han hecho parte en los últimos 4 años, el análisis hecho del PEC nos permite ver cómo el ámbito comunitario de este centro educativo es quizás el punto más débil y el que necesitaría mayor atención desde los responsables de este centro educativo. Algo que estudiantes, tutores y docentes apuntan también desde algunas de las recomendaciones y mejoras que deberían ser tenidas en cuenta. Un aspecto que no depende exclusivamente del centro, sino de la capacidad que pueda brindar el sistema educativo, en general, a la hora de establecer alianzas con otros actores educativos interesados en la prevención del tema aquí abordado, que ayuden a fortalecer la estructura institucional desde: la implantación de diferentes formas de trabajo, discusión y escenarios de acompañamiento, orientación y capacitación dirigidos a estudiantes, personal docente y administrativo, padres y madres y miembros de la comunidad, en general; y el contacto e implantación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, mecanismos de seguimiento personalizados a los estudiantes y las estrategias de formación continuas del personal a cargo de este tipo de programas (González et al., 2016). Lo que terminan siendo, en síntesis, la base operativa del potencial éxito de este tipo de iniciativas, conjuntamente con el marco institucional que le rodea.

6. REFERENCIAS

Arellano, W.; Román, G.; Mestre, G.; Payares, M. y Lara, J. (2015). Las TIC en los currículos de las instituciones educativas oficiales. En E. Said-Hung (Ed.), Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia, pp. 249-309. Colombia: Ediciones Uninorte.

Arnáiz, P.; Cerezo, F.; Giménez, A. y Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Avilés, J.M. (2010). El éxito escolar y ciberbullying. Boletín de psicología, 98, 73-85.

Aviram, R. (2002). ¿Podrá la educación domesticar las TIC? Ben Gurión: Universidad Ben Gurión.

Cuadrado-Gordillo, I. y Fernández-Antelo, I. (2016). Adolescents’ perception of the characterizing dimensions of cyberbullying: Differentiation between bullies’ and victims’ perceptions. Computers in Human Behavior, 55, 653-663.

Dávila, J. O.; Molina, M.D. y Pérez, A. (2017). Influencia del “bullying” y el “ciberbullying” en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico. Etic@net, 17(2), 220-246.

De Tejada, J.; Muñoz, M. y Izquierdo, T. (2018). Cyberbullying: a comparative analysis between children in Spain and France. Revista de Humanidades, 33, 175-188.

Espelage, D. y Sung, J. (2017). Cyberbullying Prevention and Intervention Efforts: Current Knowledge and Future Directions. Canadian journal of psychiatry. Revue canadienne de psychiatrie, 62(6), 374-380. http://dx.doi.org/10.1177/0706743716684793

Félix-Mateo, V.; Soriano-Ferrer, M.; Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38(1), 47-58.

Garaigordobil, M.; y Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of Cyberbullying 2.0 n Reducing Victimization and Improving Social Competence in Adolescence. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239">http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10239

Giménez-Gualdo, A.; Arnaiz, P. y Maquilón-Sánchez, J. (2012). Analysing cyberbullying among students in the región of Murcia (Spain): Reasons, exclusión and Perceptions. Trabajo presentado en BPS 2012. Developmental Section Conference, Glasgow, Escocia. Disponible en: http://www.um.es/documents/787838/1466270/analysing-cyberbulling_2012.pdf/d1f21491-b558-4a14-9d03-0f6da5156684

González, B. (2015). Los observadores ante el ciberacoso (Cyberbullying). Investigación en la Escuela, 87, 81-90.

González, V.; Prendes, M. y López, J. (2016). La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 84-89. http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1974

Loredo-Abdalá, A.; Perea-Martínez, A. y López-Navarrete, G. E. (2008). “Bullying”: acoso esocolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta Pediátrica de México, 29(4): 210-214.

Montoro, E. y Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 131-143.

Moore, M.; Nakano, T.; Enomoto, A. y Suda, T. (2012). Anonymity and roles associated with aggressive posts in an online forum. Computers in Human Behavior, 28(3), 861-867

Navarro, J. y Jasinski, J. (2012). Going Cyber: Using Routine Activities Theory to Predict Cyberbullying Experiences. Sociological Spectrum, 32(2), 81-94. https://doi.org/10.1080/02732173.2012.628560

Oliver, E. y Santos, T. (2014). Preventive socialization agains ciberbullying. Communication & Social Change, 2(1), 87-106. http://dx.doi.org/10.4471/csc.2014.09

Ortega-Barón, J.; Buelga, S. y Cava, M. (2016). Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes, víctimas de ciberacoso. Comunicar, 46(XXIV), 57-65. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-06

Ortega, R.; Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192.

Peker, A. (2015). Analyzing the risk factors predicting the cyberbullying status of secondary school students. Education and Science, 40(181), 57-75.

Polo, M.; León, B.; Gómez, T. y Palacios, V. (2013). Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, 3(1), 41-49.

Renati, R.; Berrone, C. y Zanetti, M. (2012). Morally disengaged and unempathic: do cyberbullies fit these definitions? An exploratory study. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(8), 391-398. http://dx.doi.org/10.1089/cyber.2012.0046

Ruíz, M.; Rodríguez, R.; Llanes, C. y Blanco, C. (2018). Acoso escolar. Atención Primaria. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.015

Sabater, C. y López-Hernáez, L. (2015). Factores de riesgo en el ciberbullying. Frecuencia y exposición de los datos personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01

Van Cleemput, K.; DeSmet, A.; Vandebosh, H.; Bastiaensens, S.; Poels, K. y De Bourdeaudhuij, I. (2014). A systematic review of studies evaluating anti-cyberbullying programs. Etmaal van Communicatiewetenschap. Wageningen.

Williford, A.; Boulton, A.; Noland, B.; Little, T.; Kärnä, A. y Salmivalli, Ch. (2012). Effects of the KiVa anti-bullying program on adolescents’ depression, anxiety, and perception of peers. Journal of Abnormal Child Psychology, 40(2): 289-300.