Vila Merino, E. S., Álvarez Jiménez, V. E. (2024). La investigación sobre el aprendizaje-servicio a través de las tesis doctorales. Aula de Encuentro, volumen 26 (2), Investigaciones pp. 71-89

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE-SERVICIO A TRAVÉS DE LAS TESIS DOCTORALES

RESEARCH ON SERVICE-LEARNING THROUGH DOCTORAL THESES

Vila Merino, Eduardo S.1; Álvarez Jiménez, Victoria E.2

1 Universidad de Málaga,
eduardo@uma.es,
https://orcid.org/0000-0002-8598-7654

2 Universidad de Málaga,
victoria.alvarez@uma.es,
https://orcid.org/0009-0009-0904-074X

Recibido: 13/03/2024. Aceptado: 23/10/2024

RESUMEN

Este artículo pretende profundizar en la investigación que se ha realizado en torno al aprendizaje-servicio en España desde las tesis doctorales. Para ello, tras situar el estado de la cuestión, se ha realizado una búsqueda en la principal base de datos sobre tesis doctorales (TESEO) desde su aparición en 1976 hasta 2023, con el objetivo de ver y analizar las tesis doctorales que sobre esta temática se han llevado a cabo, indagando en aspectos como su distribución temporal, el sexo de las personas que las hicieron, las universidades y departamento, el nivel educativo al que alude la tesis doctoral y las temáticas principales. Este análisis nos lleva a ver la importancia que ha adquirido la investigación en este campo del aprendizaje-servicio, sobre todo en el ámbito universitario, así como identificar las principales líneas de investigación que se están desarrollando en este sentido.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje-servicio, universidad, tesis doctorales, investigación educativa.

ABSTRACT

This article aims to delve into the research conducted on service-learning in Spain in doctoral theses. To do this, after outlining the state of the art, a search has been carried out in the main database for doctoral theses (TESEO) from its appearance in 1976 to 2023. The goal was to identify and analyse the doctoral theses undertaken on this topic, examining aspects such as temporal distribution, the gender of the authors, the universities and departments involved, the educational level addressed by each thesis, and the main themes explored. This analysis highlights the growing significance of research in the field of service-learning, particularly in the university setting, and identifies key lines of research currently being pursued in this area.

Keywords: Service-learning, university, doctoral theses, educational research.

1. INTRODUCCIÓN

Las tesis doctorales han tenido un papel importante, sobre todo en las últimas décadas, en la construcción del conocimiento relevante en diferentes disciplinas, lo que las convierte en un interesante objeto de investigación. Como dicen González-Alcaide y González-Teruel (2020, p.2):

“Las tesis doctorales constituyen probablemente el tipo documental que permite caracterizar con mayor precisión la institucionalización de una disciplina científica, tanto social como cognitiva, ya que están conectadas con las líneas de investigación de las universidades, los programas de doctorado y los directores responsables de su tutela.”

El aprendizaje-servicio no puede considerarse una disciplina en sí, pero sí es un tema emergente en la docencia y la investigación y, por lo tanto, indagar en cómo ha sido tratado en estos ámbitos nos debe permitir conocer mejor su origen, desarrollo, implicaciones, beneficios, limitaciones, etc. Por eso queremos poner aquí en valor el uso del aprendizaje-servicio en la docencia y la investigación universitaria, puesto que consideramos que nos permite acercar, entre otras cuestiones, la experiencia y la labor del alumnado en beneficio de la comunidad (en este caso universitaria), partiendo de una concepción de la universidad como institución que acoge y valora la diversidad de quienes participan en ella y cómo se proyecta eso en la investigación y la docencia que impartimos en la misma y, por tanto, en la formación de futuros maestros y maestras. (Vila, 2010) La finalidad de todo ello debe encontrarse en la necesidad de que la universidad se transforme definitivamente en punta de lanza en los aspectos éticos relacionados con la vida social.

Llevando esto al terreno de la formación de profesionales de la educación, consideramos importante insistir mucho en aspectos éticos, en la necesidad de que ese tamiz impregne nuestras planificaciones y acciones con vocación educativa y de servicio social. Es importante, por tanto, que la formación inicial y la investigación tengan un componente basado en el compromiso social, en las reivindicaciones de derechos, en la justicia social, y esto tiene un claro reflejo en la necesaria lucha contra las desigualdades, en consonancia con los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Además, en el ámbito universitario específicamente, ya la CRUE (2015) planteaba la necesidad de promover en el profesorado proyectos basados en el aprendizaje-servicio. A partir de ahí se han producido iniciativas en muchas de ellas, incluyendo convocatorias propias o dentro de las de proyectos de innovación educativa, así como servicios, oficinas y/o unidades de aprendizaje-servicio, facilitadoras para el contacto y la firma de convenios con entidades colaboradoras o interesadas en el desarrollo de iniciativas de este tipo.

Además, el Aprendizaje-Servicio tiene una trayectoria reconocida en el ámbito de la investigación y la docencia, con un mayor recorrido en la educación secundaria y superior. Como antecedentes más claros en clave pedagógica, es usual citar a John Dewey y a William James, desde la importancia que dieron a lo experiencial y su sentido formativo, así como a las cuestiones ético-morales.

Así, lo primero que cabe decir es que el aprendizaje-servicio pretende vincular el aprendizaje del estudiante con el servicio a la comunidad, de manera que supone la puesta en práctica, intencionadamente planificada, de una actividad o programa de servicio “protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente las necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes (Tapia, 2008, p.43). Esto hay que situarlo, como plantea Martínez (2008, p.16) en el marco de un modelo formativo de universidad que procura combinar aprendizaje académico y formación para una ciudadanía activa en tiempo real”.

En el Aprendizaje-Servicio, por tanto, se quieren conseguir logros en ambos términos de su nombre, generando beneficios en el ámbito curricular (promoviendo una transferencia de los contenidos a una experiencia diferente al contexto de aprendizaje académico y con proyección social), ético (trabajando sobre la formación en valores cívicos y cuestiones deontológicas) y comunitario (implicando una tarea y una intervención profesional con objetivos sociales y educativos desde problemáticas o contextos reales) (Rodríguez Gallego, 2014). De todas formas, es importante diferenciar entre una iniciativa de aprendizaje-servicio y cualquier otra de servicio comunitario, voluntariado o aprendizaje práctico (Rodríguez-Izquierdo y Lorenzo Moledo, 2024). A su vez, también es importante que no se quede en una moda académica y que se cuide la calidad pedagógica de los proyectos de aprendizaje-servicio, así como la creación de las condiciones para la participación, de sus bases teórico-sociales y de su evaluación (Puig, 2018).

En este sentido, el Aprendizaje-Servicio supone tanto una metodología como una filosofía de la educación. A nivel universitario, puede ser un vehículo privilegiado para aunar formación académica y educación ciudadana (Rodríguez Gallego, 2014). De hecho, como plantean León-Carrascosa, Belando-Montoro y Sánchez-Serrano (2020, p.248), ya no resulta lo más apropiado hablar de ApS como una tendencia a la innovación educativa, sino más bien como un método consolidado y con identidad propia, que incluso ha llegado a instaurarse de manera permanente en diferentes planes de estudio en el ámbito universitario”. En este sentido, cabe destacar también que, con el fin de dar a conocer este enfoque y promover su desarrollo en las universidades, en junio de 2020, tras el X Congreso Estatal de Aprendizaje–Servicio, se redactó y aprobó la Declaración de Canarias sobre aprendizaje-servicio en la educación superior, a la que ya se han adherido un número creciente de universidades.

También es importante acudir de nuevo al referente de Puig et al. (2009), cuando dividen la definición del término en cuatro bloques temáticos que pueden ayudar a comprenderla con más precisión:

-La esencia del APS: pretende señalar sus elementos más básicos e imprescindibles. Dar respuesta a necesidades reales de la sociedad, llevar a cabo un servicio de utilidad y obtener aprendizajes vinculados al currículo.

-La pedagogía del APS: pretende basarse en la experiencia real vivida por el estudiantado. Impulsar la participación, organizar procesos de cooperación, tomar conciencia de lo vivido y buscar el éxito del proyecto, así como su reconocimiento y celebración.

-El trabajo en red con la comunidad. Colaborar con otras instituciones y entidades sociales y ofrecer al estudiantado posibilidades de servicio.

-Las finalidades del APS: pretenden explicitar los motivos que promueven la realización de estos proyectos. Impulsar la educación en valores a través de su práctica, favorecer el compromiso cívico y usar el conocimiento como una herramienta de la mejora de la calidad de vida.

Como se indicaba, desde el punto de vista de la docencia universitaria y la investigación, la trayectoria del aprendizaje-servicio tiene ya un importante camino recorrido y han sido múltiples los trabajos relacionados con el mismo y su impacto. En este sentido, parece especialmente relevante los enfoques al respecto desarrollados por Chupp y Joseph (2010, p.192), que distinguen entre el Aps tradicional, el de justicia social, el crítico y el que conlleva cambio institucional.

Evidentemente no se trata de enfoques excluyentes ni puros, por lo que la realidad implica que muchas iniciativas lleven elementos de varios. En todo caso, es una evidencia que es un tema que cada vez se aborda más también en el ámbito de la investigación educativa. Prueba de ello es lo planteado por publicaciones como la de Fernández Rey y García Murias (2017) en torno a la producción de tesis doctorales sobre el aprendizaje-servicio en España o la revisión teórica de García-Romero y Lalueza (2019) en torno a este tema en el ámbito universitario. En este último artículo, hablan de que la investigación contemporánea en aprendizaje-servicio sigue dos grandes modelos, uno más positivista y otro más constructivista, centrado en los procesos y en el papel central del alumnado como agentes principales de su aprendizaje. Esta segunda es la perspectiva que nos parece más interesante. Y también quisiéramos destacar la revisión sistemática de la investigación sobre el aprendizaje-servicio en la producción científica española (Redondo y Fuentes, 2020). En ella los resultados mostraron un crecimiento de las publicaciones sobre aprendizaje-servicio, una casi totalidad de estudios desarrollados sobre programas en el ámbito universitario, fundamentalmente en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, el predominio de estudios teóricos y cualitativos sobre los cuantitativos y la mayor atención a las variables relacionadas con el aprendizaje que aquellas que hacen referencia al servicio.

De todas formas, aun reconociendo sus virtudes, como hemos ido viendo, el aprendizaje-servicio no está exento de críticas, que podríamos sintetizar en los siguientes puntos:

Si no se vincula con una perspectiva realmente crítica e igualitaria, se puede transformar en una metodología instrumental y donde las relaciones de poder se perpetúan, cuestionando los beneficios reales de la comunidad por el desarrollo de los proyectos de aprendizaje-servicio (Cruz y Giles, 2000; Butin, 2005).

En esta línea, Chupp et al. (2021) plantean que el alumnado necesita ver modelos de colaboración basados en criterios de transformación y solidaridad, pues se corre el riesgo que quedarnos en una contabilización de horas y resultados y que éste sea el único indicador del nivel de compromiso. Esto puede suponer una cierta mercantilización de los procesos de aprendizaje-servicio, percibiendo la colaboración como producto y no como elementos para promover valores de cambio y justicia social.

2. METODO

El aprendizaje-servicio se ha ido consolidando no sólo como un referente metodológico y ético en la docencia, sino también en el ámbito de la investigación universitaria. Esto se puede ver claramente en la proliferación de asociaciones y redes de investigación, así como de revistas específicas y monográficos sobre el tema. A esto hay que añadir las múltiples jornadas y congresos que están realizándose en distintas universidades durante los últimos años. De hecho, del Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio ha celebrado ya 11 ediciones, 5 de ellas internacionales, la última en 2023 en Barcelona.

Aparte de estas publicaciones, congresos y jornadas, quisiéramos destacar un aspecto de la investigación que es muy importante y que tiene que ver con la producción de tesis doctorales relacionadas con el aprendizaje-servicio. Consideramos que el análisis de las tesis doctorales realizadas en un tema es uno de los pilares para conocer el estado de ese campo, que abarcan desde la forma de comunicación a replantear dónde están los límites de ese campo. De hecho, la investigación en torno a las tesis doctorales ha estado incrementándose durante las últimas décadas, tanto de forma general como especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. En este sentido, cada vez más las tesis doctorales actúan en las ciencias sociales como motores de auténtica investigación original, como hace años sucede en las ciencias” (Codina et al., 2023, p.21). Esto se debe, en parte, a que se ha puesto en valor el carácter de indicador fiable de la evolución y la evaluación de un área de conocimiento a partir del análisis de sus tesis doctorales (Jiménez-Contreras, Ruiz-Pérez y Delgado López-Cózar, 2014), y también a la creciente importancia otorgada a la transferencia del conocimiento. En esta línea, junto a la transferencia del conocimiento ha destacado el mayor peso de las tesis doctorales en los procesos de comunicación académica. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo se centra en la búsqueda y análisis de las tesis doctorales sobre aprendizaje-servicio producidas en las universidades españolas, de manera que obtengamos una panorámica de estas tanto a nivel cuantitativo como en referencia a las temáticas que abordan.

La investigación sobre las tesis doctorales ha tenido un recorrido ya en España desde diferentes ramas científicas. En la mayoría de ellas se ha destacado el conocimiento disciplinar que surge de las tesis, la revisión de cuestiones bibliométricas, la observación de la incidencia de las tesis doctorales en la producción científica y su repercusión, etc. Estos trabajos suelen tener como referencia la base de datos Teseo y un periodo concreto y parcial de análisis, recogiendo aspectos importantes de cada disciplina.

En esta línea, sólo hay un precedente como dijimos anteriormente en el ámbito del aprendizaje-servicio, que es el artículo de Fernández Rey y García Murias (2017) sobre la producción científica en tesis doctorales sobre aprendizaje servicio en España (2000-2016). Aumentando este referente, nuestro trabajo amplía el periodo de búsqueda, en concreto entre 1976 (año que comienzan a registrarse tesis doctorales en Teseo) hasta 2023, además de entrar a analizar otras variables que incrementen nuestro conocimiento en torno a las tesis doctorales que se han realizado sobre el aprendizaje-servicio, por lo que supone el estudio más extenso realizado hasta la fecha en España. Para ello se han llevado a cabo dos búsquedas: una con el término ‘aprendizaje-servicio’ y otra con ‘aprendizaje servicio’ (sin guión), para cubrir las diferentes posibilidades con las que se suele emplear el término, incluyendo que se buscara tanto en el título como en el resumen, que es una opción que ofrece Teseo y que permite realizar búsquedas más completas. Así, los resultados fueron los siguientes:

-Aprendizaje-servicio: 37 tesis doctorales.

-Aprendizaje servicio: 21 tesis doctorales.

Con estos resultados, se realizó posteriormente un análisis de contenido a partir de los títulos y resúmenes de las tesis doctorales incluidos en la ficha de Teseo de cada una, para poder determinar si realmente eran tesis sobre aprendizaje-servicio, o al menos el aprendizaje-servicio formaba parte importante de la misma. De esta manera, se eliminaron algunas, además de comprobar que en los resultados anteriores había 3 duplicidades entre ambas búsquedas. Todo esto llevó a que el número de tesis final de tesis sobre aprendizaje-servicio en Teseo se redujera a 42, que es la muestra con la que se ha trabajado para el análisis.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para dicho análisis, se ha extraído información de las tesis centradas en las siguientes categorías: año de lectura, género de la autoría (M/F), Universidad donde se defendió la tesis, Departamento (diferenciando entre los relacionados con las Ciencias de la Educación y los de otras áreas), nivel educativo al que alude (universidad, bachillerato, secundaria, primaria) y temática principal de la tesis.

En la Tabla 1 podemos ver la distribución temporal de las tesis doctorales sobre aprendizaje-servicio:

Tabla 1. Tesis doctorales sobre aprendizaje-servicio por años

AÑO: Nº TESIS

2023: 2

2020: 1

2017: 5

2013: 3

2011: 1

2022: 6

2019: 5

2016: 6

2012: 3

2010: 2

2021: 4

2018: 2

2014: 3

2012: 1

2005: 1

Fuente: elaboración propia.

Hay que llamar la atención sobre la primera tesis doctoral que aparece, defendida en el año 2005 en la Universidad de Navarra. Por lo tanto, podemos ver que se trata de un campo de estudio muy reciente pero que a su vez ha tenido un desarrollo importante durante este periodo de menos de 20 años, lo que da idea de la potencialidad del tema y su auge en el ámbito educativo.

Respecto al sexo de las personas que han realizado las tesis, hay una mayor proporción de mujeres, que duplica el número de hombres exactamente (28 femenino por 14 masculino). Llama la atención esta proporción, no muy habitual en el campo de las tesis doctorales en general (como puede comprobarse en la Tabla 2), aunque sí haya más proporción en el ámbito de las Ciencias de la Educación durante las últimas décadas, área de donde proceden muchas de las tesis doctorales teniendo en cuenta los departamentos de procedencia; en concreto 29 de ellas, lo que supone casi un 70%, seguida de Psicología con 6 (aunque la mayoría más relacionadas con la Psicología Evolutiva y de la Educación).

Tabla 2. Tesis doctorales totales defendidas en España (2015-2020) por sexo

AÑO

HOMBRES

MUJERES

2015

7231

7463

2016

9945

10104

2017

8193

9093

2018

4260

4223

2019

5059

5106

2020

4692

4339

Fuente: https://datos.gob.es/es/catalogo/e05073401-numero-de-tesis-doctorales-aprobadas-por-ano-de-lectura-de-tesis-universidad-sexo-y-grupo-de-edad

Por esta razón nos parece significativo destacarlo, si bien habría que indagar más en las razones que pueda haber detrás de este dato.

En cuanto a las universidades donde se han realizado esas tesis, la distribución queda como se puede observar en la Tabla 3:

Tabla 3. Distribución de tesis sobre aprendizaje-servicio por universidades

Universidades con 5 tesis doctorales

Universidad de Barcelona

Universidades con 4 tesis doctorales

Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Autónoma de Madrid

Universidades con 3 tesis doctorales

UNED, Universidad de Valencia

Universidades con 2 tesis doctorales

Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela

Universidades con 1 tesis doctoral

Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Universidad Ramón Llull, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad Católica de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad de Deusto, Universidad de Valladolid, Universidad de Lleida, Universidad Complutense de Madrid

Fuente: elaboración propia.

A la luz de los resultados se puede ver en qué universidades hay más implicación con este tema, con proyectos, grupos de investigación y personas de reconocido prestigio en el ámbito del aprendizaje-servicio. De todas formas, el que en tantas universidades se esté investigando sobre esto también denota la buena salud de la temática.

Respecto al nivel educativo relacionado con las tesis doctorales, hay que decir que en algún caso se ha tenido que indicar más de uno porque así se daba la circunstancia, sobre todo en tesis que vinculaban el aprendizaje-servicio con alumnado universitario en centros educativos. Así, 32 hacen referencia a la Universidad, 5 a Secundaria, 3 a Primaria, 2 a Bachillerato y 1 a la Educación Social. En este sentido, queda clara que la mayoría de las tesis están relacionada con el ámbito universitario, donde el aprendizaje-servicio se ha convertido en un foco de investigación importante.

Finalmente, respecto a las temáticas, hemos establecido una serie de categorías emergentes a partir del análisis de contenido de los títulos y resúmenes de las tesis doctorales. Algunas tesis se han categorizado en dos, por ser pertinentes en ambas. A partir de dicho análisis describimos a continuación las mismas:

Institucionalización del aprendizaje-servicio: tesis doctorales donde el foco se encuentra en el análisis de procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, generalmente vinculado a dicho proceso en una universidad concreta o un conjunto de universidades a nivel regional.

Evaluación del aprendizaje-servicio: tesis doctorales cuyo foco se encuentra en procesos de evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio, diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje-servicio o implementación de procesos evaluadores y su análisis.

Prácticas del alumnado universitario vinculadas a procesos de aprendizaje-servicio: tesis doctorales que reflexionan e indagan en proyectos de aprendizaje-servicio relacionados con las prácticas y/o voluntariado del alumnado universitario en diferentes contextos y desde áreas diversas.

Aprendizaje-servicio y tecnologías de la información y la comunicación: tesis doctorales que indagan en diferentes formas y aplicaciones de las tecnologías en el aprendizaje-servicio, también desde diversas áreas y contextos.

Efectos del aprendizaje-servicio en el alumnado universitario: tesis doctorales que se centran en la descripción y el análisis de los efectos de la participación en acciones de aprendizaje-servicio en el alumnado universitario de diferentes titulaciones y áreas, usualmente vinculados a cuestiones como el desarrollo de competencias cívicas y éticas o a aspectos como la mejora del rendimiento académico o determinadas capacidades relacionadas con su formación inicial.

Impacto del aprendizaje-servicio en otros colectivos: tesis doctorales que pretenden analizar el impacto y los efectos de los proyectos de aprendizaje-servicio en los colectivos hacia los que se dirigen los mismos, ya sean personas migrantes, mayores, alumnado de otros niveles educativos (sobre todo de educación primaria y secundaria), etc.

Como se puede ver, estas categorías ya nos dan por sí mismas una valiosa información sobre qué interesa más investigar sobre el aprendizaje-servicio y dónde se pone el foco en las tesis doctorales. En todo caso, para tener una visión también cuantitativa del asunto, en la Tabla 4 vamos a indicar la frecuencia de aparición de las diferentes temáticas categorizadas:

Tabla 4. Frecuencia de las temáticas en las tesis de aprendizaje-servicio

TEMÁTICAS TESIS DOCTORALES ApS

Nº TESIS

Institucionalización del aprendizaje-servicio

8

Evaluación del aprendizaje-servicio

7

Prácticas del alumnado universitario vinculadas a procesos de aprendizaje-servicio

8

Aprendizaje-servicio y tecnología de la información y la comunicación

3

Efectos del aprendizaje-servicio en el alumnado universitario

17

Impacto del aprendizaje-servicio en otros colectivos

9

Fuente: elaboración propia.

En esta tabla podemos observar que la temática más repetida en las tesis doctorales analizadas es la relacionada con el análisis de diferentes efectos del aprendizaje-servicio en el alumnado universitario. Parece que es una preocupación significativa e indica la necesidad de poder ir indagando en cómo estos procesos inciden en las personas participantes en los mismos. La investigación educativa en este ámbito de las tesis doctorales parece dar evidencias al respecto, ya que las tesis analizadas determinan generalmente efectos que incrementan las competencias del alumnado, su implicación y conciencia social e incluso cómo se ve mejorado su rendimiento académico con la inclusión de estos procedimientos en su formación inicial, lo que nos parece un aspecto a favor de fomentarlos y difundirlos.

Las siguientes temáticas, que salen con números similares, nos hablan de:

la necesidad y los beneficios de que estos procesos de aprendizaje-servicio se institucionalicen en las universidades,

cómo es fundamental realizar buenas y completas evaluaciones de los mismos, diseñando y validando instrumentos de recogida de información y compartiendo el análisis de la misma para conocer y mejorar,

cómo las prácticas son un vehículo privilegiado para introducir al alumnado en procesos y proyectos de aprendizaje-servicio y todo lo que aportan a su formación inicial y a la generación de relaciones educativas desde el entrelazamiento de construcciones identitarias narrativas comunes (Moreno y Vila, 2022),

y cómo una de las cuestiones más importantes del aprendizaje-servicio al final es el impacto en términos de mejora de las iniciativas en los colectivos hacia los que se dirigen.

4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

A partir del objetivo planteado, en este artículo se ha podido realizar el análisis de las tesis doctorales sobre aprendizaje-servicio producidas en las universidades españolas desde el comienzo de TESEO (1976) hasta 2023, lo que ha supuesto la búsqueda más amplia realizada hasta la fecha, de manera que hemos podido obtener una panorámica de estas tesis tanto a nivel cuantitativo como en referencia a las temáticas que abordan. Así, en este análisis hemos podido comprobar, por un lado, que se trata de una temática recientemente abordada en el ámbito investigador (la primera tesis en España es de 2005 y casi todas se concentran en la última década), pero cuyo interés se ha ido incrementando o al menos manteniendo en el tiempo, lo que da un indicador de que se ha estabilizado como una línea emergente con tendencia a consolidarse dentro de la comunidad científica.

También ha sido interesante comprobar que son muchas las universidades (23) desde las que se han elaborado tesis doctorales sobre el aprendizaje-servicio, destacando sobre todas la Universidad de Barcelona, con 5 tesis. Además, hay que destacar que la mayoría se han realizado en el ámbito de las Ciencias de la Educación y con un interés por la temática en el que el número de autoras duplica al de autores de las tesis doctorales, lo que supone también un dato relevante.

Asímismo, nos ha parecido importante analizar y categorizar las temáticas principales de las tesis doctorales, obteniendo unos resultados que nos ofrecen una fotografía de sus focos principales y, con ello, de los puntos de interés de la comunidad investigadora sobre este ámbito de indagación (García-Romero y Lalueza, 2019). Dichos focos, entre los que destacamos sobre todo el análisis de los efectos del aprendizaje-servicio en el alumnado universitario y en otros colectivos participantes en estos procesos y la necesidad de la institucionalización del aprendizaje servicio y de mejorar su evaluación, coinciden con los de la mayoría de los artículos publicados en revistas científicas de impacto sobre el tema (Redondo y Fuentes, 2020), entre otras cuestiones porque una parte de esos artículos se derivan precisamente trabajos realizados en estas tesis doctorales.

En definitiva, lo que nos indica este análisis es que la enorme responsabilidad social que tiene la universidad puede tener en el aprendizaje-servicio un aliado, tanto desde el punto de vista de la formación y la investigación como de la proyección hacia el exterior del conocimiento que se genera en el ámbito universitario. Por eso es importante seguir impulsando su aplicación no sólo en la docencia, sino también en la investigación universitaria.

5. REFERENCIAS

Butin, D. W. (ed.) (2005). Service-learning in higher education: Critical issues and directions. Palgrave Macmillan.

Chupp, M. G., Fletcher, A. M. y Graulty, J. P. (2021). Toward authentic university- community engagement. Journal of Community Practice, 29(4), 435-449.

Chupp, M. G. y Joseph, M. I. (2010). Getting the most out of service learning: maximizing student, university and community impact. Journal of Community Practice, 18(2-3), 190-212.

Codina, L., Morales, A., Pedraza, R. y Cortiñas, S. (2023). Comunicación académica: una disciplina que nos conviene impulsar. index.comunicación, 13(1), 13-27.

CRUE (2015). La institucionalizacion del aprendizaje-servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la sostenibilidad en la Universidad. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2.APROBADAINSTITUCIONALIZACION-ApS.pdf

Cruz, N. y Giles, D. E. (2000). Where’s the community in service-learning research? Michigan Journal of Community Service Learning, Special. Volume, 7(1), 28-34.

Fernández Rey, E. y García Murias, R. (2017). La producción científica en tesis doctorales sobre aprendizaje-servicio en España (2000-2016). RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 90-104.

García-Romero, D. y Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45-68.

González-Alcaide, G. y González-Teruel, M. (2020). Dirección de tesis doctorales como reflejo de la Biblioteconomía y Documentación académica española: actores y temas. Profesional de la información, 29(4), e290441. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.41

Jiménez-Contreras, E., Ruiz-Pérez, R., & Delgado López-Cózar, E. (2014). El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 295–308. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.197401

León-Carrascosa, V., Belando-Montoro, Mª. R. y Sánchez-Serrano, S. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266.

Martínez, M. (ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro.

Moreno, R. y Vila, E. S. (2022). Identidad narrativa en la relación educativa: promesa, solicitud y don. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 125-138.

Puig, J. M. (2018). Difusión y arraigo del aprendizaje-servicio. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 6, 154-169.

Puig, J. M. et al. (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Graó.

Redondo, P. y Fuentes, J. L. (2020). La investigación sobre el aprendizaje-servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-83.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113.

Rodríguez-Izquierdo, R. Mª. y Lorenzo Moledo, M. (coords.) (2024). El giro comunitario en el aprendizaje-servicio universitario. Inclusión y sostenibilidad. Octaedro.

Tapia, Mª. N. (2008). Aprendizaje y servicio solidario. Ciudad Nueva.

Vila, E. S. (2010). El otro va a la universidad: una mirada a las políticas y prácticas docentes desde la alteridad. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3(2), 69-76.