Fernández-Guayana, T. G.; Diaz Galindo, Y. T. (2025). Aportes de la docencia al sentido de vida de los profesores en Colombia. Aula de Encuentro, volumen 27 (1), Investigaciones pp. 45-79

APORTES DE LA DOCENCIA AL SENTIDO DE VIDA DE LOS PROFESORES EN COLOMBIA

CONTRIBUTIONS OF TEACHING TO THE MEANING OF LIFE OF TEACHERS IN COLOMBIA

Fernández-Guayana, Tany-Giselle1; Diaz Galindo, Yuli Tatiana2

1Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO,
tany.fernandez.g@uniminuto.edu.co,
https://orcid.org/0000-0002-4726-5028

2Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO,
ydiazgalind@uniminuto.edu.co,
https://orcid.org/0000-0002-3368-714X

Recibido: 25/07/2024. Aceptado: 19/05/2025

RESUMEN

La docencia no sólo impacta la vida de los educandos, sino que también deja una huella significativa en el maestro. Sin embargo, son pocos los estudios al respecto; de ahí surge el interés por comprender los significados de las experiencias profesionales y como estas le otorgan sentido de vida a los profesores. Se estableció como método el enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico. Se recolectaron los datos mediante la revisión documental de 20 narrativas, la entrevista a profundidad y el cuestionario a 88 docentes en ejercicio de diferentes niveles educativos en Colombia. El análisis de información se realizó desde el ejercicio hermenéutico, mediado por la triangulación de los datos. Los hallazgos reflejaron que la labor del docente impacta de manera directa en el sentido y significado de la vida personal, porque bajo la presencia del estudiante el docente se entrega plenamente, se cualifica, busca soluciones, desarrolla su creatividad, se sacrifica, es paciente, es exigente y demuestra empatía en su labor cotidiana.

PALABRAS CLAVE: Práctica pedagógica, sentido crítico, condiciones de trabajo del profesor, desarrollo profesional, historias de vida.

ABSTRACT

Teaching not only impacts on the lives of students but also leaves a significant mark on the teacher. However, there are few studies on this subject; hence, the interest in understanding the meanings of professional experiences and how they give teachers meaning in life arises. A qualitative approach was developed using a phenomenological design. Data were collected through a documentary review of 20 narratives, in-depth interviews, and questionnaires with 88 practicing teachers at different educational levels in Colombia. Data analysis was conducted through a hermeneutic approach, mediated by data triangulation. The findings reflected that the work of teachers directly impacts the meaning and significance of personal lives, because in the presence of students, teachers fully dedicate themselves, become qualified, seek solutions, develop their creativity, make sacrifices, are patient, demanding, and empathy in their daily work.

Keywords: Pedagogical practice, critical sense, teacher's working conditions, professional development, life stories.

1. INTRODUCCIÓN

Ser maestro en Colombia es una tarea que se encuentra enmarcada por contextos diversos, cuyas experiencias del día a día implican retos, exigencias y la superación de obstáculos. En varios casos, estas realidades posibilitan a los docentes trascender en lo laboral y personal, debido a que su ejercicio profesional no sólo consiste en enseñar, sino también en transformar, inspirar y motivar. Parece que educar involucra el conocimiento, pero también los sentimientos, las frustraciones y las expectativas por co-crear, en la relación con los estudiantes, un mundo mejor. Es por esa razón, que el presente estudio tiene como objetivo profundizar las vivencias de aula de los profesores colombianos y reconocer qué los mantiene con un proyecto de vida colmado de sentido.

En relación con lo anterior, investigaciones en Brasil concluyen que los docentes universitarios adquieren su autorrealización y sentido de la vida en el transcurso de su quehacer pedagógico, porque es allí donde se enfrentan con las problemáticas individuales y sociales a las cuales intentan dar solución con el hacer educativo (Grassi, 2021). Sumado a ello, los estudiantes suelen percibir a sus docentes como bueno en su profesión cuando “utiliza las tecnologías en el aula, en su comunicación mantiene una buena relación y está capacitado para relacionar la teoría con la práctica”, lo que trae como resultado sentirse satisfecho por el trabajo bien hecho y por haber dejado huella (Carvalho de Souza et al., 2025). En España, otros estudios afirman que la identidad profesional determina que existe una necesidad de romper con la soledad del trabajo docente para construir espacios comunes y vínculos entre los compañeros que fomenten la dignificación de la propia profesión y de los estudiantes (Gomá, 2025; Pérez et al., 2021).

Por su parte, en Colombia, se demarca que la vocación de todo maestro es atribuida al afecto como principal puente en la relación docente-estudiante-educación: “una palabra, un abrazo, una mirada cálida, una sonrisa tierna y un juego pueden transformar la vida de los estudiantes y sus familias, pero también la propia existencia del profesor” (Ochoa et al., 2023 p. 39). Es así como otro estudio resalta que los fenómenos que influyen en la configuración de la identidad docente en Colombia son la incidencia de la política pública y precarización de la profesión, la imagen social, las etiquetas a partir de las especialidades científicas de los profesores, la práctica docente y el trabajo en comunidades profesionales (Orozco, 2023).

Es así como la identidad profesional docente se concibe como un firme conjunto de creencias sobre el papel del profesor, que es configurado por las experiencias de vida escolares. Según Vanegas y Fuantealba (2019), la identidad profesional consta de las siguientes fases: la confirmación de la identidad o vocación y la adquisición de una nueva identidad; la identidad atribuida a la formación y la identidad reivindicada o comprobada; y, el proyecto identitario personal y el de los demás. Esto posibilita mejorar su percepción, comprensión y regulación emocional y empatía en el hacer docente (Lozano-Peña et al., 2023).

Por su parte, el bienestar docente desde la perspectiva del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP, 2020), se determina por diversos factores, como la integridad física y mental de los profesores, la posibilidad de participar en las decisiones que impacten las condiciones de su vida profesional, así como la participación en espacios de recreación y juego. Sin lugar a duda, estos aspectos pueden influir en el ejercicio de la profesión y el desempeño puede verse afectado, impactando los procesos del quehacer de los educadores.

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2021) ha enfocado sus esfuerzos en los programas de Salarios y Prestaciones Sociales, Bienestar y Seguridad Social, Carrera Docente y Formación que tienen como propósito satisfacer de forma integral las necesidades de los docentes y directivos docentes. Dentro de los servicios que éstos ofrecen en términos de bienestar, se presentan la jornada laboral, decretos salariales, decretos sobre traslado, fondo nacional de prestaciones sociales, convocatorias para directivos, docentes, docentes de apoyo y líderes de aula, formación inicial, continua y avanzada, encuentros con rectores, inducción a nuevos maestros, reinducción de maestros, vivienda, salud y juegos deportivos.

Dado lo anterior, el bienestar docente puede afectar el ejercicio de la profesión e incidir sobre la calidad de la educación (Ballén et al., 2021). Se ha demostrado que tener buenos maestros mejora y aumenta el aprendizaje en los estudiantes. Esto se debe a que el bienestar docente supone un punto de partida para el crecimiento personal y profesional, lo que posibilita la construcción de la identidad (Marmolejo, 2023; Cardozo, 2018).

Sin embargo, si bien las investigaciones demuestran que el bienestar laboral es indispensable para que los docentes se sientan satisfechos, existen otros motivos que trascienden la retribución material. En la medida que los maestros forman parte de una narración compartida con el aula, con el estudiante, con la escuela es posible que su experiencia vivida cobre coherencia, contribuyendo así a la consolidación de su identidad profesional (Garrido et al., 2024; Herrera-Espinoza et al., 2023). El sentirse protagonista de acontecimientos da como resultado elementos identitarios a los grupos humanos, aspecto clave del bienestar eudemónico y socioemocional; es decir, junto con la realización del propio potencial y la contribución a los demás (Lozano-Peña et al., 2023; Platsidou y Daniilidou, 2021). Como consecuencia, es el entorno en el que se desenvuelve el educador el que actúa como escenario para su desarrollo y mejoramiento del nivel de vida, así como del entorno familiar.

En ese sentido, rescatar las experiencias vividas de los maestros enmarca el camino a una reflexión de su propia práctica y su sentido en ella. El día a día en el aula brinda la oportunidad de rescatar lo esencial en la formación del ser humano, pero también en el impacto e influencia que ha tenido en las personas que la ejercen profesionalmente. Por todo lo anterior, surge la necesidad entonces de comprender: ¿Cuáles son los significados que desde las experiencias profesionales le otorgan sentido de vida a los profesores de Colombia? En este orden de ideas, el presente estudio pretendió no sólo contribuir al acervo sobre la identidad docente, sino también dignificar el rol de los maestros en la sociedad tomando como base su propia voz.

Objetivo: Comprender los significados que las experiencias profesionales que le otorgan sentido de vida a los profesores colombianos.

2. MÉTODO

Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, ya que permite seguir un proceso inductivo mediante los datos recolectados, lo que posibilita comprender el fenómeno en el contexto, desarrollando así sus conceptos, intelecciones y comprensiones significativas. Para el efecto de la presente investigación, este enfoque proporciona profundidad en torno al ambiente, detalles y características de las anécdotas de aula que los profesores consideran haberlos marcados para seguir ejerciendo su profesión. En cuanto al alcance investigativo, fue de corte descriptivo centrado en detallar con precisión los diferentes ángulos y dimensiones del fenómeno; en pocas palabras, se buscó comprender cómo se manifiesta el sentido de vida de los profesores a través de su propio ejercicio educativo. En cuanto al diseño fenomenológico, éste se utilizó debido a que permite someter el fenómeno a las condiciones de espacio y tiempo, mediante la experiencia vivida, para hallar el sentido original o significados (Marín, 2018) que otorga la docencia en el sentido de vida de los docentes.

2.1. Descripción del contexto y de los participantes

Dada la naturaleza del estudio, su población central son maestros. Dentro de los criterios de selección, se establecieron dos grupos. El primero corresponde a docentes mujeres y hombres, en ejercicio en grados preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y superior, vinculados a instituciones educativas de carácter público o privado en planteles educativos de diferentes zonas de Colombia. El segundo grupo, hace referencia a las anécdotas publicadas por algún medio divulgativo como libros digitales, revistas científicas, portales web o blogs donde se describa la experiencia vivida de maestros sobre su labor docente en Colombia.

Para el primer grupo, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se determinó, un total de 88 profesores ubicados en 12 departamentos de Colombia, tales como Magdalena, Atlántico, Antioquia, Santander, Arauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila, Meta, Caldas, Risaralda y la ciudad de Bogotá (ver Figura 1 y Tabla 1). Este tipo de muestreo se realizó seleccionando a los participantes de manera intencionada por su fácil acceso. Para ello, un equipo de investigadores conformado por 28 estudiantes de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, busco entre 3 y 4 docentes que estuvieran a su alcance y disponibles.

Figura 1. Ubicación geográfica de los participantes

Fuente: Elaboración propia, 2024.

Tabla 1. Muestra del estudio

Nivel de vinculación educativa según normatividad colombiana

Primer grupo

Segundo grupo

Cantidad

Porcentaje de participación

Cantidad

Porcentaje de participación

Preescolar

15

17%

2

10%

Básica primaria

28

32%

5

25%

Básica secundaria

18

20%

5

25%

Media

15

10%

2

10%

Superior

12

14%

6

30%

n=88

100%

n=20

100%

Subtotal

n=108

Total

81%

19%

100%

Fuente: elaboración propia, 2024.

Para el segundo grupo, la muestra bibliográfica se consolidó en 20 anécdotas, con antigüedad máxima de 10 años en publicaciones tales como: Movimiento Estudiantil, Compartir Palabra Maestra, Guillermo de Ockham, Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia, La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela, Relatos de vida y formación docente, Vivir para aprender: un homenaje a la labor docente, Cuadernos de Educación y Alteridad 1, 2, 3, y La infinitud incierta: ética y alteridad en el pensamiento filosófico de Joan-Carles Mélich Sagra. De esta manera, la muestra se conforma con la participación de 88 maestros y la recopilación de 20 anécdotas, sumando un total de 108 experiencias vividas (ver Tabla 1).

2.2. Instrumentos

Dentro de los instrumentos de recolección de información aplicados, se encuentran la revisión documental, la entrevista a profundidad y el cuestionario. La revisión documental permitió clasificar y analizar los datos que arrojaban las narrativas de los profesores, enfocándose en aquellas que describían específicamente experiencias de aula de manera detallada y revelaban el impacto o afectación personal en su propio quehacer. La entrevista a profundidad brindó un espacio de acogida para conocer, desde la voz de los maestros, los detalles de sus experiencias vividas en docencia y cómo éstas les han propiciado sentido para seguir ejerciendo su profesión; estuvo conformada por 13 preguntas abiertas. Finalmente, el cuestionario tuvo como objetivo recolectar datos sobre los elementos significativos de la práctica docente y la experiencia profesional mediante 8 preguntas de única respuesta. Tanto la entrevista como el cuestionario fueron clasificados en las categorías de docencia, sentido de vida y experiencia profesional (ver Anexos).

Todos los instrumentos fueron sometidos a validación por juicio de dos expertos, los cuales revisaron y tuvieron en cuenta características como redacción, contenido, congruencia y pertinencia. Se dieron algunas recomendaciones para mejorar la calidad de los instrumentos en torno al lenguaje y redacción, lo cual garantizó su nivel de confiabilidad. Es así como el equipo de 28 investigadores inició su aplicación a 3 participantes aproximadamente mediante el trabajo de campo. Aquí se tuvo contacto con ellos de dos formas: presencial o virtual mediante llamada telefónica o Google Meet. Todas las intervenciones fueron grabadas y transcritas con ayuda de la herramienta de IA denominada TurboScribe.

Ahora bien, en vista de que la investigación aborda la intimidad de los maestros desde sus experiencias de aula y práctica pedagógica, se proporcionó una carta de intención a las instituciones educativas y consentimientos informados a los participantes, que de manera explícita indican los propósitos del estudio y la confidencialidad de la información a recolectar. Este estudio no cuenta con aval del comité de ética por ser un proyecto de financiación propia; sin embargo, su registro en la plataforma SIGIIP del Parque Científico y de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, obliga a la declaración de los procedimientos éticos. Al ser valorados, se le otorga un código garantizando la viabilidad de la investigación. Es así como el código SIGIIP del estudio es el C121-300-007. Allí se encuentran todos los avances, resultados y procedimientos realizados en el estudio, para ser consultados.

2.3. Análisis y procedimiento

Una vez obtenidos los datos mediante el trabajo de campo, el equipo de investigadores digitalizó todo en el programa de Microsoft Word, con el propósito de recoger las evidencias tal como se obtuvieron. Luego, se seleccionaron aquellas narrativas relacionadas directamente con las categorías de análisis: docencia, práctica educativa y sentido de vida (ver Figura 2). Adicionalmente, se les hizo corrección de estilo para darle limpieza al texto. Posteriormente, esas narrativas seleccionadas se organizaron en una matriz con el programa Microsoft Excel.

Figura 2. Categorías de la investigación

Fuente: Elaboración propia, 2024.

La matriz consta de la siguiente organización: la columna izquierda contiene las preguntas realizadas en la entrevista y el cuestionario, mientras que las columnas del costado derecho superior presentan las categorías y subcategorías de estudio. En el centro de ambas se encuentran las respuestas para contrastarse entre sí. Para las anécdotas de la revisión documental, se realizó el mismo proceso de análisis, pero en vez de las preguntas en la columna izquierda, se encuentran las narrativas registradas (ver Figuras 3 y 4). Esto posibilitó la saturación de los datos estableciendo códigos o temas asociados entre las anécdotas seleccionadas y las categorías. Posteriormente, se trianguló la información obtenida de los tres instrumentos bajo el ejercicio hermenéutico, eso quiere decir que se interpretaron todos los temas obtenidos para dar respuesta a los objetivos del estudio y explicar cuál es el significado que los profesores le otorgan a su sentido de vida a través de la docencia.

Figura 3. Análisis e interpretación de entrevista abierta y cuestionario

Fuente: elaboración propia, 2022.

Figura 4. Saturación de datos en revisión documental

Fuente: elaboración propia, 2022.

3. RESULTADOS

Para la descripción de los resultados se optó por clasificar la información mediante las categorías de análisis del estudio: docencia, práctica educativa y sentido de vida. En cada una de ellas, se encuentran fragmentos de los datos obtenidos por los instrumentos aplicados y su correspondiente interpretación. Para el caso de las anécdotas obtenidas por la entrevista abierta, los fragmentos se encuentran codificados y clasificados de la siguiente manera: MBS-1. la “M” se refiere a Maestro. MP, MBP, MBS, MM y MS indica el nivel educativo en el que trabaja como Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y Superior. El número arrojado se refiere al consecutivo de la anécdota. El cuestionario arrojó datos complementarios para la interpretación, que no se clasificaron, pero que permitieron proporcionar detalles y datos para la elaboración de las figuras complementarias. Por su parte, las narrativas de la revisión documental también se categorizan, agregando una “A” al código, lo que indica anécdota. Ejemplo: A-MS-20 significa la venteaba anécdota de la maestra de preescolar.

3.1. Docencia

En esta categoría se revela, que para los profesores la docencia consiste en un conjunto de experiencias cuya base es la vocación. Destacan el alto compromiso de transformar vidas, comprometerse con el campo social, la capacidad de descubrir y crear, pero también de reflexionar la propia gestión de aula. La docencia, como vocación, implica en ellos plantear nuevas estrategias para superar retos, exigencias, adversidades y dificultades que se encuentran en el entorno, tales como la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades, el desplazamiento forzado, la desnutrición y ausencia de recursos. Al respecto, algunos de los docentes afirman:

“Desde la docencia, se pueden orientar muchos proyectos de vida, aportando a la construcción y reconstrucción del tejido social” (Comunicación personal MS-82, 18 de marzo, 2022).

“Ser docentes implica una responsabilidad de ser un sin número de perfiles con el fin de orientar mejor a los jóvenes. Cada joven que se acerca a un docente en busca de ayuda debe terminar con una sonrisa pintada en su rostro” (Comunicación personal MM-62, 23 de marzo 2022).

Es así como la docencia significa, para los profesores, una labor de plena relación con el Otro donde se crean vínculos con la familia y la comunidad asumiendo la educación como una tarea colectiva. Gracias a ello, se despiertan sentimientos de orgullo y satisfacción por haber influido en la mejora de la comunidad. La docencia provoca en los maestros participantes un constante compromiso con su quehacer, que en varias ocasiones implican sacrificios personales, económicos y de tiempo, pero que brindan sentido al trabajo bien hecho. En ese orden de idea, en la medida que se ejerce la docencia, el maestro es capaz de sentirse afectado y modificado en su percepción. Funciona por capas, un docente servicial, entregado a su labor, dedicado y buen compañero logra hacer un impacto en las comunidades; esa evidencia provoca felicidad y tranquilidad por el trabajo bien hecho, dando como resultado el sentido de vida a través de la docencia (ver Figura 5).

Figura 5. Significado de docencia

Fuente: Elaboración propia, 2024.

Por su parte, para los docentes, esta profesión no sólo significa estar en actualización constante para adecuar sus competencias a las realidades de sus educandos, sino que también representa un camino de vida, donde, en el contacto con el otro, se reafirma la identidad docente. El compartir con los estudiantes día a día les permite también potenciar su propia afectividad, conocimiento, comportamiento y espiritualidad. Dado lo anterior, la actividad docente para los profesores trasciende la escolarización, debido a que son, por lo menos dos, quienes salen transformados en el acto educativo que se asume como una responsabilidad personal, así lo afirman las anécdotas A-MS-17 y MBS-44:

Juanita exclamó: «Profe, es que tú eres la única persona con quien cuento». ¿Qué senderos estaba demarcando ella con esa afirmación? No tenía idea, lo único de lo cual tenía certeza era de la resonancia que estaban haciendo esas palabras en mí. Juanita irrumpió en mi ser y se quedó para siempre: ella me cuestionó, me alteró, me trasgredió, me motivó. Y fue a partir de ella, que reconstruí mi labor como maestra de jóvenes universitarios, porque nunca llegué a imaginar que lo que yo tuviese tanto impacto en mis estudiantes (Fernández, 2020, p. 191).

“No cualquier puede ser profesor y yo tuve la elección de decidirlo. Ejercerla me permitió ratificar que aquí soy feliz porque con mi enseñanza puedo orientar a los adolescentes. Educar es sacar lo mejor de ellos. Hoy en día, sigue siendo mi motivación para seguir siendo profesor de matemáticas” (Comunicación personal MBS-44, 1 de abril, 2022).

En relación con la cotidianidad docente, los profesores manifiestan que el día a día en la escuela les exige mantener el ánimo, la buena actitud, la serenidad, la creatividad, la curiosidad, el deseo constante de aprender, el conocer el contexto próximo, entender la realidad de los estudiantes y sus particularidades, con el fin de orientarlos adecuadamente así muchas veces eso signifique ir en contra de lo establecido. Al respecto, expresan que los lineamientos centralizados y el currículo dirimen de la realidad territorial del país, por tanto, luchan contra el sistema implementando un actuar diferente en el aula. Es así como la cotidianidad de la educación se vuelve inspiradora para los profesores convirtiéndola en el principal enfoque para vivir en sociedad, así lo afirma otra de las anécdotas A-MBP-4 y MP-2:

“Como profesores nos encontramos con contextos diversos y difíciles donde cada niño es un mundo distinto. Sumado a ello, tenemos la tarea de seguir los lineamientos institucionales que muchas veces nos coartan. Entonces debemos tener la capacidad de hacer frente a todo ello para la construcción de relaciones que fortalezcan el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños y niñas” (Comunicación personal MP-2, 23 de marzo, 2022).

... uno no debe juzgar a nadie porque uno no sabe en quién se convertirá a futuro. A veces como maestros, terminamos etiquetando a los demás lastrando su devenir. La verdad es que yo considero que todos los niños y jóvenes tienen la oportunidad progresar. Eso significa que, con educación, si hay cambio. No me arrepiento de haber ido en contra de los dictámenes del Rector. La verdad, es que lo que me daba tranquilidad era saber que no arruiné una vida… Nuestra labor primordial está en la dedicación a los difíciles, los buenos caminan solos. Esa es la responsabilidad del profesor, porque el que está mal termina siempre solo y no puede ser así (Herrera en Fernández, 2024, p. 33).

3.2. Práctica educativa

La práctica educativa lleva a los educadores a darse cuenta de la importancia de dos aspectos en su propio desarrollo profesional. El primero consiste en la articulación curricular, como la planeación pedagógica, planes de área, mallas curriculares, PEI (Proyecto Educativo Institucional) y manual de convivencia que responda a las necesidades de la comunidad educativa. En segundo término, indican que la reflexión de la práctica docente los motiva a continuar con su formación profesional y quehacer pedagógico, motivándolos a realizar cursos de corta duración hasta estudios de posgrado. Afirman que actualizarse en educación les posibilita manejar mejor las dificultades de la escuela y tener una mejor gestión de aula, lo que redunda en el dominio pedagógico, la realización personal y la dignificación de la profesión. Por lo tanto, para los profesores existen factores relacionados con el crecimiento interior, la preparación profesional y la proyección profesional y social que inciden en su práctica educativa (ver Tabla 2).

Tabla 2. Factores influyentes en los docentes desde la práctica educativa

Categoría

Subcategorías

Factores

Práctica educativa

Desarrollo profesional

Crecimiento interior

Motivación por aprender

Cuestionamiento de la realidad social y educativa

Deseo de generar cambio

Participación en el diseño curricular

Esfuerzo personal

Satisfacción por lo realizado

Preparación profesional

Estudios de corta duración

Especializaciones, maestrías, doctorados

Quehacer pedagógico

Formación en TIC, lengua de señas, ofimática, diversidad, virtualidad, auxilios, estimulación temprana

Proyección personal y social

Dominio pedagógico

Actualización del diseño curricular

Aplicación de la normatividad educativa

Responder a las necesidades de los estudiantes

Atender las particularidades contextuales

Dignificar la profesión docente

Realización personal

Fuente: Elaboración propia, 2024.

Sumado a lo anterior, la experiencia profesional también brinda a los profesores una mirada crítica para darse cuenta de otras realidades que afectan el desempeño y la formación de sus estudiantes. Entre ellas, mencionan el maltrato intrafamiliar, la vinculación a pandillas y el trabajo infantil para ayudar a sus padres. De manera que, es mediante la propia praxis educativa, que los docentes se van cuestionando las prácticas pedagógicas y las realidades de sus educandos movilizando su actuar a través de estrategias de enseñanza que permitan mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes mediante la educación. Al respecto, se destacan los siguientes testimonios MP-5 y A-MM-13 manifiestan:

“El trabajo como docente permite ver con crudeza lo que la infancia y la juventud pasan día a día. Es imposible no hacer un análisis al respecto para autocriticarse y formularse retos de cambio en el aula” (Comunicación personal MP-5, 21 de marzo, 2022).

Al día siguiente, la cité a la sala de profesores porque quería conversar con la estudiante, dejar a un lado el rol docente – estudiante y sentirnos más humanos, de manera que mi intención era escucharla y solucionar el impase. Ella se sentó al lado mío y me contó su vida: era una niña de escasos recursos y sus padres se alimentaban del vicio, por lo tanto, no eran afectuosos con ella, poca era su comunicación y carecían de darle ejemplo. Mientras me seguía contando sobre ella, surgió en un momento una confesión: Mónica era la jefe de una pandilla del barrio. Quedé realmente atónito y anonadado, pero no la juzgué. Simplemente me dediqué a escucharla y lograr resolver el conflicto por la nota de Educación Física, lo cual se logró. Ella se comprometió entonces, a que, para el siguiente periodo, iba a ser la mejor del salón y a resaltar con muy buenas calificaciones (Ochoa et al., 2023, p. 36).

Ahora bien, para los profesores participantes, el quehacer pedagógico conlleva una dinámica interactiva entre docente, estudiantes y padres de familia, para que se ejecuten acciones formativas que, en el aquí y en el ahora, permitan al maestro actuar en beneficio de la comunidad y mitigar las problemáticas escolares. Ese actuar posibilita a los maestros colombianos influir gradualmente en sus vidas. Debido a lo anterior, se afirma que la praxis pedagógica es esencialmente reflexiva, porque funciona en razón de las situaciones escolares específicas que se presentan en el aula, tales como dificultades de aprendizaje, violencia escolar, baja autoestima, carencia de hábitos, adicciones, malas amistades, deserción escolar entre otros. Al respecto, algunos de los profesores entrevistados MBS-21 y MBS-48 indican que:

“Me gusta el contacto con la población más vulnerable, creo que despierta en uno sentimientos de empatía” (Comunicación personal MBS-21, 17 de marzo, 2022).

“Ver a mis alumnos formarse como seres humanos íntegros, me permite llegar a la meta de entregarlos a la sociedad para que participen en ella logrando mejoras para su calidad de vida” (Comunicación personal MBS-48, 25 de marzo, 2022).

3.3. Sentido de vida

Como punto de partida, para los maestros participantes, su quehacer educativo es visto más allá de una profesión. Según sus intervenciones, educar es una vocación que proyecta cambios sociales, transformación en las realidades de los educandos y del propio docente. También tienen la fuerte convicción de que el amor es uno de los recursos y, a su vez, resultado, que trae consigo el ejercicio de la vivencia de aula; razón por la cual se esmeran en las planeaciones pedagógicas, en buscar herramientas didácticas diferentes, en establecer dinámicas de inclusión y diversidad, reconocer las fortalezas y ausencias que influyen en el aprendizaje, aplicar la pedagogía de la ternura entre otros. Al respecto en el siguiente fragmento A-MS-19 y MM-62 afirman:

Yo no tenía la solución inmediata a la realidad de mi educando, pero sí tenía el deber de flexibilizar el currículo de mi asignatura con el propósito de que tuviera un poco de paz en medio del conflicto. Esa fue la manera como logré entonces que el aula virtual se convirtiera en un espacio de encuentro... Bien pude haber calificado negativamente a mi estudiante porque no cumplió con los plazos de entrega, porque no logró las metas prestablecidas en el plan de estudios o porque “no aprendió los contenidos”. Bien pude indicar que la falla fue de él mismo. Pero, por el contrario, valoré y juzgué su situación con el propósito de responder a las necesidades e intereses que en el momento se manifestaban (Fernández, 2023, p. 7).

“El hecho de ser profesor día a día lo cambia a uno. Las experiencias de éxitos y fracasos, de alegrías y tristezas nos tocan de manera personal y nos transforman para mejorar tanto como personas y como docentes. Creo que, sin importar el resultado de la jornada escolar, siempre hay algo gratificante al final del día a pesar del afán de nuestro hacer. Pasar un día siendo profesor sin plantearse un cambio, sería un día perdido profesionalmente” (Comunicación personal MM-62, 29 de marzo, 2022).

Adicional a ello, la vivencia de aula representa para los profesores un escenario en donde se inician los procesos de cambio escolares, comunitarios y sociales. Suelen, entonces adecuar la gestión de aula en beneficio del aprendizaje situado, mediante la creación de ambientes propicios para el desarrollo de habilidades, control de emociones, conocimiento de sí mismo, propensión de valores, creación de relaciones sanas, cuidado del medio ambiente y sentido crítico para toma de decisiones. Todo ello con el propósito de un presente y un futuro mejor, donde los estudiantes cumplan su papel dinamizador en la sociedad. En ese sentido, la interacción diaria en la escuela permite un aprendizaje y crecimiento a partir de los procesos de enseñanza que suelen ser recíprocos.

Con relación al proyecto de vida, la generalidad indicada por los profesores demuestra que ser maestro consiste en generar cambios en la vida de las personas y en la sociedad futura. De ahí que su interés personal en formarse formalmente o de manera autodidacta para lograr mejorar las condiciones de sus estudiantes. En consecuencia, expresan que al hacer todo ello, se sienten satisfechos y felices de la labor desempeñada, cosa que redunda en la consecución de los propósitos del currículo institucional y nacional, así como en la formación integral. Al respecto, algunos maestros MM-70 y MBP-16 expresan:

“Me siento satisfecho con lo que he hecho durante estos 32 años de labor. Considero que cumplí con la misión” (Comunicación personal MM-70, 17 de marzo, 2022).

“Esta experiencia cambió totalmente mi vida porque se modificó el rumbo con el cual inicié como profesor. Con el tiempo, me di cuenta de que esta profesión no es para todos, y qué bueno que yo sí encontré mi camino” (Comunicación personal MBP-16, 23 de marzo, 2022).

Es así como, los profesores reconocen que su proyecto de vida en educación afecta varias esferas de la vida humana, y eso se debe a la constante relación con el otro. Allí, es donde los profesores se logran conectar con las fortalezas y dificultades de aprendizaje, conocer las dinámicas de las familias, revisar las condiciones del contexto, así como adentrarse en las realidades políticas que infieren en los recursos escolares. Lo anterior, implica entre otras cosas que los docentes deben estar en una constante entrega a su labor.

De manera que, el sentido de vida de los profesores se fundamenta principalmente por la vocación y la motivación. Ambos elementos son logrados por el agrado de educar, lo cual invita al profesor a dar lo mejor de sí como profesional y como persona, aspecto que le provoca satisfacción. Es así como, un docente que ama lo que hace, que es incluyente y creativo media, a través de su quehacer cotidiano en el aula, para que haya transformaciones en sus estudiantes y esto repercuta en su entorno social (ver Figura 6).

Figura 6. Elementos en el proyecto de vida de los profesores

Fuente: elaboración propia, 2022.

4. DISCUSIÓN

De acuerdo con los resultados, para los profesores participantes, la docencia representa un aspecto importante en su desarrollo personal y profesional. Allí, la interacción con sus estudiantes se hace indispensable para lograr las mejoras en sus condiciones de vida, desde la adquisición del conocimiento, la mejora en la conducta, el desarrollo de competencias, el manejo de la autonomía y la capacidad crítica. Todas estas actividades, en conjunto consideran y posibilitan la transformación de sus realidades territoriales. No obstante, esto se logra en la medida que los profesionales de la educación logren un constante servicio, entrega a su labor, dedicación y trabajo en equipo.

Estudios realizados en España y en Colombia demuestran que, en ocasiones, la decisión de formarse como profesor se relaciona con sus malas experiencias vividas cuando eran estudiantes: por lo tanto, desean que otros no pasen lo mismo que ellos. El contexto educativo puede ser un escenario que se encuentra colmado de acontecimientos y situaciones, en ocasiones violentas, en las cuales la vida de los propios maestros se convierte en un abanico de posibilidades para realizar cambios en la escuela (López y Fernández-Guayana, 2025). En ese sentido, se ratifica que ejercer la docencia transciende las esferas transmisionistas y tiene como propósitos la formación integral de los estudiantes y el deseo de mejorar sus condiciones de vida (Rodríguez-Groba et al., 2024). Otro estudio realizado en Lima arroja que existe una correlación positiva entre la vocación docente y las actitudes transformativas. Eso indica que los profesores creativos, investigativos y con pensamiento crítico logran la resolución de conflictos en el aula (Torres y Garay, 2022).

Por su parte, la práctica educativa para los docentes del estudio no solo implica los aspectos pedagógicos de preparación y práctica profesional, sino que también alude al crecimiento interior. Ellos reconocen que el propio diario vivir en la escuela es el motor que los impulsa a proyectarse personal y socialmente. Eso se debe a las distintas problemáticas que enfrentan los estudiantes y que a los docentes les interpela. Por esa razón, un docente comprometido con su profesión está en constante capacitación, lo que le invita a cuestionarse acerca de la realidad de sus estudiantes, hacer constantes esfuerzos personales y participar en proyectos curriculares de mejora continua. Todo ello da significado a su labor docente porque asume la realidad contextual, cultural, familiar y de aprendizaje de sus estudiantes y se encaminan a formarlos para que tomen mejores decisiones. Es así como, después de un tiempo los profesores se sienten satisfechos y su bienestar psicológico se ve beneficiado.

Algunos resaltan que la formación docente procura la transformación de la información, la abstracción de los conocimientos, la deconstrucción de lo establecido y la de-colonización de los territorios para recrear la concepción sobre el hombre y su cultura (Caicedo y Fernández, 2024; Jaimes et al., 2024). Su rol principal es el de líder comunitario, en virtud del fortalecimiento del tejido social mediante proyectos educativos colectivos (Orozco, 2022). Se reconoce que la falta de recursos, los conflictos entre estudiantes, los ambientes desfavorables, la desvalorización de la profesión y pocos recursos emocionales aumentan el estrés en los profesores y disminuye su motivación (Pinheiro et al., 2024; Sánchez et al., 2023). Esta es una realidad expuesta que se vive a lo largo de América Latina; sin embargo, los resultados del presente estudio colombiano demuestran que, la pasión por lo que se hace, es el factor que posibilita hacerle frente a esas realidades, asumiendo una responsabilidad que va más allá de la enseñanza.

Es así como el sentido de vida para los docentes cobra significado en la medida que realizan un trabajo personalizado con sus estudiantes, enfocan sus esfuerzos en la formación comunitaria y elaboran proyectos sociales que respondan a las regiones. Resaltan que la vocación es determinante para la motivación en el aula. A pesar de las difíciles condiciones que tenga el entorno escolar y comunitario, y de las crudas realidades que viven sus estudiantes, escucharlos, dedicarles más tiempo, preguntarles si están bien, darles un detalle y modificar sus prácticas provoca agrado, y, por tanto, felicidad.

Un estudio realizado en Colombia afirma que la docencia requiere de disposición, capacitación, responsabilidad y amor por lo que se hace día a día en la escuela para afrontar las vicisitudes que allí se presentan, y que, en muchas ocasiones, son ajenas al ámbito de aprendizaje (Ochoa et al., 2023). Otro estudio llevado a cabo en Suecia afirma que la vocación docente beneficia no sólo la apertura al manejo de la tecnología digital, sino que facilita el desarrollo de competencias vocaciones para el mismo profesor y sus propios estudiantes, lo cual encamino sus proyectos de vida (Carlsson y Willermark, 2023). En concordancia, otro estudio en Grecia resalta que el sentido de vida de los docentes es un recurso significante de resiliencia que ayuda a los comportamientos adaptativos y, por tanto, mejora la sensación de bienestar personal (Platsidou y Daniilidou, 2021).

En ese sentido, el presente estudio confirma que la labor de educar trasciende la remuneración salarial, ya que ser maestro se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad de descubrir y apasionarse por la educación. Las experiencias vividas en el hacer cotidiano de la escuela aportan, no sólo a la formación de los estudiantes, sino también a la propia formación de los maestros, ya que los acontecimientos suelen relacionarse con los valores, las emociones y las expectativas significando así la labor diaria (Scripter, 2023). Esto invita a que los profesores se involucren más en su trabajo evitando el abandono de la profesión docente (Xipell et al., 2024).

5. CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que los significados que la docencia otorga al sentido de vida de los profesores son variados y de distintas índoles. Algunos son de corte emocional, como la creación de vínculos con los estudiantes y la comunidad, así como el despliegue de sentimientos como el amor, la gratitud, la felicidad y el agrado por educar. Otro significado corresponde a la formación permanente, lo que lleva a los docentes a la constante cualificación y deseos de aprender. También está la responsabilidad del quehacer del maestro, donde existe un impulso por mejorar las condiciones de vida de los estudiantes a partir de la propia práctica pedagógica. Finalmente, la vocación se entiende como aquella posibilidad de entrega a las realidades del contexto o dadivosidad. Todos estos significados, hilándose entre sí, proporcionan satisfacción. En consecuencia, dedicarse a ser profesor también implica dejarse afectar por lo que sucede en el entorno educativo para volcarse en cuidar, sonreír, saber hablar, abrazar, llorar, reír y aprender.

Lo anterior denota novedad en el estudio porque se pudo dar visibilidad a la voz de los maestros desde sus experiencias vividas, de las cuales, hasta el día de hoy, son pocas las investigaciones que abordan este tema. Se contribuyó en la construcción del acervo sobre la identidad docente a través de fundamentos teóricos-prácticos para que se modifiquen las actividades formativas y de capacitación docente. También se demuestra que es importante dirigir la atención hacia los maestros, agentes educativos que, a causa de las exigencias del medio, del gremio, del contexto y de la cultura, suelen ser invisibilizados.

Finalmente, las limitaciones presentadas fueron la disposición de algunos docentes por brindar el espacio para la aplicación de los instrumentos debido a sus jornadas laborales y demás ocupaciones. A su vez, el corto tiempo para la recolección de los datos que imposibilitó, en algunos casos, una interacción completa con los participantes del estudio. Se recomienda seguir realizando estudios alrededor de los propios maestros, a partir de su voz y experiencia, no solo con el propósito de reivindicar su profesión, sino también para rescatar la relevancia de su servicio a la comunidad como una forma de transformación social y propicio del desarrollo humano.

5. REFERENCIAS

Ballén, O. A., Baquero, L. A. Padilla, M. J., Bernal, D., & Lobo, J. S. (2021). El Bienestar Docente y la Calidad Educativa: una aproximación a algunas variables determinantes en Bogotá. Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Nota Política Pública, 4. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.31915.57122

Caicedo, B. L. & Fernández, T. G. (2024). La formación docente: una oportunidad para la transformación desde la investigación científica. Revista Ensayos Pedagógicos, 19(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rep.19-1.2

Cardozo, M. J. (2018). Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas ante los retos del plurilingüismo y las aulas multiculturales. [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. DIGIBUG. http://hdl.handle.net/10481/52512

Carlsson, S., & Willermark, S. (2023). Teaching Here and Now but for the Future: Vocational Teachers’ Perspective on Teaching in Flux. Vocations and Learning, 16, 443–457. https://doi.org/10.1007/s12186-023-09324-z

Carvalho, M. J., Ramos-Beckhauser, S. P., Ganga-Contreras, F., & Alarcón-Henríquez, N. (2025). ¿Qué distingue a un buen profesor universitario? Mirada de estudiantes de una universidad brasileña. Revista Colombiana de Educación, 95, e18911. https://doi.org/10.17227/rce.num95-18911

Fernández, T. G. (2020). El constante hacerse con el otro. Una manera de ser maestro. En Cuadernos de Educación y Alteridad III, pp. 186-198. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/cuadernos-educacion-y-alteridad-iii/

Fernández, T. G. (2023). La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento/Educational assessment: back to its origins – the process, not the moment. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 28(15), 1-12. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350

Fernández, T. G. (2024). Para transformar hay que transformarse primero: la toma de riesgos en educación. Revista Cognosis, 9(1), 27–35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v9i1.6197

Garrido, L. B., Flores, G., Villar, N., & Vergara, T. (2024). Identidad Profesional y Reflexión en la Formación Inicial Docente del/la Maestra/O Infantil: Revisión de Alcance. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 1713-1730. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10601

Gomá, J. (2025). Educación y ejemplaridad: cultivando un corazón educado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 1-14. https://doi.org/10.14201/teri.32141

Grassi, D. M. (2021). Autorrealização e transcendência: o sentido na docência, o sentido em sua vida. Adelante Editorial.

Herrera-Espinoza, K. C., Gonzales-Saavedra, F. J., García-Moncada, G. D. P., & Ponce-Yactayo, D. L. (2023). Identidad profesional y vocación docente. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 103–118. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2020). Informe de gestión. https://www.idep.edu.co/sites/default/files/Informe%20gestion%202020%20V1%20Final.pdf

Jaimes, M. C., Caicedo, B. L., Fernández, T. G., & Poveda, F. A. (2024). La capacitación docente: elemento clave para la práctica pedagógica del docente universitario. En Impacto social y permanencia en la Educación Superior: Estrategias desde el profesorado, pp. 61-73. Editorial Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo RECINATUR. https://www.recinatur.org/impacto-social-y-permanencia-en-la-educacion-superior-estrategias-desde-el-profesorado/

López, J. F., & Fernández-Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral. Yachana Revista Científica, 14(1). https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Contreras-Saavedra, C., & Ramos-Huenteo, V. (2023). Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura. Aula de Encuentro, 25(2), 218-245. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Marín, J. D. (2018). Investigar en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Magisterio Editorial.

Marmolejo, M. P. (2023). Bienestar psicológico y profesional en maestros/as escolares: un estudio exploratorio. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes, Colombia]. Séneca repositorio institucional. https://hdl.handle.net/1992/70958

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (13, diciembre, 2021). Programas de bienestar laboral docente. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Bienestar-y-Seguridad-Social/Programas-de-bienestar-laboral-docente/

Ochoa, L. P., Torres, F., Pinto, A. P., Nova, H. E., Fernández, T. G., & Díaz, Y. T. (2023). Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente. Revista Cognosis, 8(2), 27-40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794

Orozco, W. (2022). El maestro rural en Colombia: desafíos ante la memoria y la reconstrucción del tejido social. Praxis y Saber, 13(33), e13199. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/13199

Orozco, W. (2023). Identidad Docente en Colombia Estado del arte de la investigación (1986-2021). Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 16(1), 129-168. https://doi.org/10.15332/25005421.7681

Pérez-Granados, L., Alcaraz, N., y Fernández, M. (2021). El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar. Aula de Encuentro, 23(2), 94-116. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6062

Pinheiro, M. das D. C., Torres, C. M. de O., Almeida Neto, H. de, & Gedrat, D. (2024). Causes and reflexes of physical and psychological health in high school teachers. Acta Scientiarum. Health Sciences, 46(1), e64677. https://doi.org/10.4025/actascihealthsci.v46i1.64677

Platsidou, M., & Daniilidou, A. (2021). Meaning in Life and Resilience among Teachers. Journal of Positive School Psychology, 5(2), 1–13. https://doi.org/10.47602/jpsp.v5i2.259

Rodríguez-Groba, A., Vila-Couñago, E., & Fraga-Varela, F. (2024). La vivencia del bullying como impulso en la elección de ser maestro. Revista Colombiana de Educación, 90, 396–416. https://doi.org/10.17227/rce.num90-16235

Sánchez, M. C., Alcaraz, M., & Pérez, J. C. (2023). Rasgos emocionales en estudiantes del Máster de Formación del profesorado. Aula de Encuentro, 25(1), 43-61. https://doi.org/10.17561/ae.v25n1.7851

Scripter, L. (2023). Meaning in Life and the Vocation of Teaching. Studies in Philosophy and Education, 42, 541–558. https://doi.org/10.1007/s11217-023-09889-1

Torres, J. C., & Garay, J. P. P. (2022). Teaching vocation and attitudes towards research in education students. International Journal of Health Sciences, 6(7), 671–682. https://doi.org/10.53730/ijhs.v6nS7.11221

Vanegas, C. M., & Fuentealba, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Xipell, P., Guillén, M., & Méndiz, A. (2024). El sentido del trabajo en los docentes, y su relación con la implicación laboral y la intención de abandono. Estudios sobre Educación, 46, 7-31. https://doi.org/10.15581/004.46.001

6. ANEXO

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Objetivos

Identificar el significado que los maestros le otorgan a su propio sentido de vida

Describir los elementos que posibilitan dar sentido a su vida a partir de las propias experiencias de los profesionales de la educación

PREGUNTAS

Categoría

Ítem

Docencia

Cuénteme al menos dos historias significativas de su labor como docente

¿Por qué estas anécdotas han sido las más significativas?

¿Qué sentimientos han generado esas experiencias en su vida y por qué?

Reflexionando a cerca de estas historias, ¿por qué vale la pena ser docente?

Sentido de vida

¿Qué cambios generó en su vida estas experiencias que comparte?

¿Cómo su vida profesional se ha transformado con estas experiencias?

A partir de estas anécdotas que nos comparte, ¿cómo considera que ha contribuido en la vida de los demás?

¿Cuál era su perspectiva como estudiante respecto del quehacer de los docentes?

¿Qué antecedentes o sucesos incidieron o motivaron su decisión de ser educador (a)?

¿Qué aspectos de su experiencia docente demuestran que es feliz con su labor?

Experiencia profesional

¿Cómo fue ese primer contacto con el aula y los estudiantes?

¿Qué ha sido lo más difícil de su labor como educador(a)?

¿Cuáles han sido los impedimentos o dificultades que se le han presentado para llevar a cabo su profesión?

CUESTIONARIO

Objetivo

Identificar el significado que los maestros le otorgan a su propio sentido de vida

Describir los elementos que posibilitan dar sentido a su vida a partir de las propias experiencias de los profesionales de la educación

PREGUNTAS

Categoría

Ítem

SI

NO

Docencia

¿Hay aspectos de la docencia que le incentivan a seguir ejerciendo?

¿Considera que la docencia conlleva exigencias?

Sentido de vida

¿Considera que ha sido agente de transformación de la sociedad en la que vivimos?

¿Considera que ser docente contribuye a su crecimiento personal?

¿Se siente reconocido por la institución educativa, compañeros, estudiantes o padres de familia por su labor?

Experiencia profesional

¿Considera usted que hay recompensa al dedicarse a enseñar?

Si tuviera otra oportunidad ¿Volvería a ser docente?