Vidal-Marti, C. (2025).Tutoría entre iguales en adultos mayores. Aula de Encuentro, volumen 27 (2), Experiencias, pp. 284-307

TUTORíA ENTRE IGUALES EN ADULTOS MAYORES

PEER MENTORING IN OLDER ADULTS

Vidal-Marti, Cristina1

1Universidad de Barcelona,
cristinavidal@ub.edu,
https://orcid.org/0000-0003-2501-1913

Recibido: 04/03/2025. Aceptado: 25/06/2025

RESUMEN

Este trabajo presenta una experiencia de tutoría entre iguales en personas adultas mayores orientado a fomentar el conocimiento de la metamemoria y reforzar el entrenamiento cognitivo. Su objetivo principal era analizar el impacto pedagógico de la tutoría entre iguales en adultos mayores. Se concretó en tres objetivos específicos: conocer la valoración de los participantes, identificar las aportaciones y beneficios de todos los agentes y saber si la experiencia había presentado barreras metodológicas y de aprendizaje durante su implementación. Se utilizaron cuatro técnicas de recogida de datos distintas y participaron 29 personas adultas mayores. Los resultados establecen que la experiencia fue valorada de manera positiva por los tutores y tutorados y ambos destacaron aportaciones y beneficios. No se identificaron barreras metodológicas ni de aprendizaje. En definitiva, la tutoría entre iguales es un buen método educativo en adultos mayores.

PALABRAS CLAVE: Tutoría entre iguales, adultos mayores, aprendizaje, aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT

This paper presents a peer mentoring experience involving older adults, which was primarily designed to promote understanding of metamemory and reinforce cognitive training. The main objective of the study was to analyse the pedagogical impact of peer mentoring in older adults. This goal was further delineated into three specific aims: to ascertain the participants' perceptions of the program, to identify the contributions and benefits for all agents involved, and to determine whether the experience encountered any methodological or learning barriers during its implementation. Four distinct data collection techniques were employed, and a total of 29 older adults participated in the study. The findings indicate that the experience was positively assessed by both the mentors and the mentees, with both groups highlighting significant contributions and benefits. No methodological or learning barriers were identified throughout the process. In conclusion, peer mentoring represents a valuable and effective educational method for older adults.

Keywords: Peer mentoring, older adults, learning, cooperative learning.

1. Introducción

La memoria es un dominio cognitivo que preocupa a las personas adultas mayores (Calatayud et al., 2018). Su preocupación se explica por dos principales motivos. Uno es el miedo a perder dicha facultad y un segundo es la dificultad de adaptación que la persona presenta cuando identifica su pérdida (Sánchez y Fernández, 2021).

La preocupación por este dominio cognitivo conlleva que un número importante de personas adultas mayores opten a participar en proyectos de entrenamiento de la memoria (Pérez et al., 2015), que se centran en conocer el funcionamiento de la facultad cognitiva, los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento y en las distintas estrategias y técnicas educativas para favorecer su optimización (Vidal-Marti, 2023).

El incremento de personas adultas mayores en nuestra sociedad, su buen estado de salud y el malestar por la posible pérdida de este dominio implica que el número de acciones educativas y de salud orientados a este colectivo aumenten. En los últimos años, administraciones locales, organismos de salud y de servicios sociales, así como instituciones dirigidas a personas adultas mayores han aumentado el número de programas hacia dicho colectivo (Domínguez-Orozco, 2015; Navas y Quemag, 2024).

Sin embargo, la alta demanda y la voluntad de las personas adultas mayores a continuar entrenando su memoria conllevaron procesos de innovación para dar respuesta a dicha necesidad (Vidal-Marti, 2012; 2020). Esta experiencia es fruto de un programa de innovación educativa, donde se realizaron distintas actuaciones, con el fin de adaptarse al público objetivo: las personas adultas mayores.

El proceso de innovación consistió es rediseñar un proyecto de entrenamiento de la memoria en un programa que, a su vez, se dividía en tres, interrelacionados entre sí y con un orden. El primero, dinamizado por un profesional, dotaba a los participantes de conocimientos y estrategias para el entrenamiento, enfatizando la importancia de conocer la memoria y como los cambios del proceso de envejecimiento inciden en su funcionamiento. Un segundo, que se aborda en detalle en este manuscrito, donde una persona adulta mayor que fue formada previamente, dinamiza un programa formativo para que otras que desean entrenar su memoria, lo puedan hacer. Un tercero orientado a la autogestión para que la propia persona adulta mayor sea su propio entrenador.

Los objetivos del primer proyecto fueron cuatro: descubrir el placer de entrenar la memoria, saber afrontar la pérdida de la memoria propia del envejecimiento saludable, promover la transferencia de conocimientos, habilidades y técnicas en la vida cuotidiana y saber utilizar estrategias y procesos cognitivos para su optimización (Vidal-Marti, 2023). El segundo, que tenía como finalidad reforzar los objetivos y contenidos trabajados en el primero, se diseñó en base a una estructura curricular. A continuación, se presentan los contenidos detallados con relación a cada sesión (véase Tabla 1).

Tabla 1. Relación de contenidos y sesiones del proyecto

Sesión

Bloque de contenidos trabajados

Contenidos detallados

1

La memoria

- Conceptualización y función de la memoria

- El proceso de memorización

- Estructura

- Funcionamiento

- La atención como dominio cognitivo. Tipos,

- La relación entre la atención y el proceso de memorización

2

3

La atención como función cognitiva

- Características del envejecimiento

- Mitos y prejuicios entorno al envejecimiento

- Envejecimiento y memoria

- Conceptualización

- Vivencia del olvido. Edad y olvido

4

5

El proceso de envejecimiento

- El uso de las estrategias de memorización

- El trabajo de la atención para reforzar el entrenamiento

- El entrenamiento de las funciones del lenguaje, viso espaciales y ejecutivas

- Las ayudas externas

- Las rutinas y el orden

- Actividades que favorecen el entrenamiento

6

El olvido

- Conceptualización

- Su importancia en el proceso de entrenamiento

7

El entrenamiento de la memoria

- Conceptualización

- La función de la memoria

- El proceso de memorización

- Estructura

- Funcionamiento

8

- Definición de la atención

- La relación entre la atención y el proceso de memorización

9

- Características del envejecimiento

- Mitos y prejuicios entorno al envejecimiento

- Envejecimiento y memoria

10

La metamemoria

- Conceptualización

- Vivencia del olvido. Edad y olvido

La experiencia educativa se estructuró en diez sesiones. Cada sesión tuvo una misma estructura para facilitar la organización y la interacción entre tutor y tutorado, dividiéndose en tres momentos distintos.

Un primero en que el tutor daba la bienvenida a los tutorados, se realizaba una presentación de los contenidos que se abordarían en la propia sesión, los tratados en la anterior y en corregir las actividades realizadas en casa.

Un segundo, centrado en las actividades. El tutor proponía a los tutorados hacer una actividad de aprendizaje de manera individual y, una vez corregida, una de grupal.

Se finalizaba con un resumen a modo de cierre, una valoración del desarrollo de la sesión, una propuesta de actividad para realizar en casa con el fin de reforzar los contenidos tratados en el aula y un recordatorio del día y la hora de la siguiente sesión.

2. Descripción y estado de la cuestión

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje donde se identifican dos roles diferenciados: tutor y tutorado. Generalmente, se caracteriza porque una pareja o un pequeño grupo se ayudan entre sí en su proceso de aprendizaje con el fin de adquirir las competencias establecidas (Fernández-Barros et al., 2023). Topping y Ehly (1998) afirman que una de las primeras definiciones enfatizó en la relación educativa y no profesional entre los dos agentes. Estos mismos autores resaltaron que la tutoría entre iguales se caracteriza por tres elementos. Un primero es el vínculo. La relación entre tutor y tutorado a lo largo de un periodo de tiempo posibilita una relación afectiva que, con toda probabilidad, incidirá en el logro educativo (Topping, 2000). Un segundo es que los miembros de la pareja se encuentran en situaciones similares a nivel educativo y facilita que el entendimiento entre ambos sea mayor por la proximidad generacional y por tener un lenguaje similar. Un tercero es la ayuda mutua. Topping (2000) establece que el vínculo entre el tutor y tutorado y la situación de similitud educativa refuerzan la ayuda mutua entre la pareja y, por consiguiente, es más probable que el aprendizaje sea exitoso.

Topping et al. (2017) afirman que la definición de tutoría entre iguales ha sido ampliamente definida. Las definiciones coinciden en conceptualizar el método educativo como diádico, en que un miembro enseña al otro en un contexto planificado y estructurado (Ruiz y López, 2018). Los autores divergen entre sí y no hay un consenso para determinar si el método facilita el proceso de aprendizaje (Moliner et al., 2012). Duran et al. (2010), en su posicionamiento de ratificación, afirman que será posible el aprendizaje si la pareja establece mecanismos que incentiven su logro.

Hay distintas maneras de clasificar la tutoría entre iguales. Algunas de las variables utilizadas son la edad, el contexto, la función del tutor y la relación entre la díada (Molina et al., 2019; Woodward et al., 2013). El proyecto que se presenta se caracteriza por ser same age tutoring, donde la edad entre el tutor y tutorados es similar; situada en el contexto no formal, con adultos mayores como protagonistas y en que la función del tutor es canalizar el proceso de aprendizaje y establecer actividades educativas que refuercen los conocimientos que los tutorados ya disponen, para que tomen consciencia de sus estrategias, técnicas y recursos entorno al entrenamiento de la memoria.

En concreto, en esta experiencia, la función del tutor consistió en crear un espacio educativo para que los tutorados se ayudasen entre sí, colaboraran y compartieran vivencias y aprendizajes para reforzar el entrenamiento de la memoria. Su principal tarea fue fomentar un clima de dialogo a lo largo de todas las sesiones, que fomentara la interacción entre los mismos tutorados y entre tutor y tutorados. A su vez, la búsqueda de la comunicación se fomentaba de manera continuada: para corregir las actividades, resolver dudas y preguntas, reforzar contenidos y estrategias de entrenamiento de la memoria u otras cuestiones que facilitaran a los tutorados en su proceso de aprendizaje. En el marco del proyecto formativo se acentúo que la comunicación del tutor fuera próxima, cálida, basada en la asertividad y orientada a crear un espacio de interacción fluido, que contribuyera al proceso de aprendizaje, de relación y de acompañamiento.

3. Objetivos

El objetivo principal de esta experiencia fue analizar el impacto pedagógico de la tutoría entre iguales en adultos mayores en un programa formativo, orientado a fomentar el conocimiento de la metamemoria y reforzar el entrenamiento cognitivo.

4. Método

4.1. Descripción de los participantes

En la experiencia participaron tres grupos diferenciados: tutorados, tutores y miembros de la institución que coordinaron la experiencia.

Los tutores fueron dos mujeres y un hombre. A nivel educativo, dos de ellos tenían formación secundaria y uno universitaria. No tenían experiencia docente previa.

Los tutorados fueron inicialmente 29 participantes, 3 de los cuales fueron excluidos por no finalizar. La selección se realizó mediante unos criterios de inclusión. Estos fueron tres: tener más de 60 años, no presentar un deterioro cognitivo y previamente a dicha experiencia, haber participado en un proyecto de entrenamiento de la memoria impartido por un profesional.

Antes de ponerse en práctica la experiencia, se efectuó una valoración neuropsicológica a cada tutorado y una entrevista en profundidad para identificar los posibles criterios de exclusión. Las características sociodemográficas de los 26 tutorados fueron que un 76,92% eran personas del género femenino y un 23,08% del masculino. La media de edad fue de 76,92 años y un rango entre 62 y 77 años.

4.2. Instrumentos

Se utilizaron técnicas de recogida de información en distintos momentos de la experiencia y en función de los destinatarios.

En relación con los tutores, se utilizaron dos cuestionarios: valoración del proceso y de la satisfacción (Jiménez y González, 2015). El primero se estructuró en base a nueve elementos: el logro de los objetivos, el desarrollo de los contenidos, el grado de adecuación de las actividades para la promoción del entrenamiento de la memoria, la facilitación de un clima de colaboración y apoyo entre el tutor y los tutorados y entre los mismos tutorados, el saber resolver las dudas y preguntas que se plantearon, la autoeficacia percibida, la valoración del propio proceso de aprendizaje y el grado de valoración global. En la parte final del cuestionario se dejó un espacio en blanco para que los tutores expresaran cuestiones que desearan compartir, consideraran relevantes a comentar y que no se habían preguntado en el cuestionario.

Se establecieron dos momentos distintos, de proceso y final, y diferentes instrumentos para los tutorados (véase Tabla 2).

Tabla 2. Relación de momentos e instrumentos administrados

Momentos

Tutores

Tutorados

De proceso

Registro anecdotario

Notas de campo

Final

Cuestionario de valoración del proceso

Cuestionario de satisfacción

Cuestionario de conocimiento y aprendizajes

Cuestionario de satisfacción

En el desarrollo del proyecto, se utilizó la técnica de observación participante (Hammersley y Atkinson, 2007) mediante el uso de dos instrumentos. Un registro anecdotario para anotar la actitud de los tutorados y el grado de asistencia de los mismos a lo largo del proceso. Las notas de campo fue el segundo instrumento. Su finalidad era registrar las conductas desfavorecedoras del proceso de aprendizaje que dificultaban la cohesión grupal. En la última sesión, se administraron dos cuestionarios: uno de conocimiento y aprendizajes y un segundo de satisfacción.

El primero constaba de dos partes diferenciadas. Una primera centrada en los conocimientos, donde se proponía al tutorado responder diecisiete preguntas cerradas, con respuestas dicotómicas (verdadero o falso), que preguntaban conceptos básicos y concepciones erróneas relacionadas con la memoria. Higbee (2008) elaboró una teoría donde explica la influencia de los conocimientos erróneos atribuidos a la memoria. En base a estos conocimientos se redactó parte de las preguntas de esta parte del cuestionario.

Una segunda parte con dos preguntas abiertas; una centrada en conocer los beneficios de la tutoría entre iguales a nivel personal (¿Qué beneficios te aportó ser tutorado/a?) y una segunda en identificar los beneficios obtenidos respecto a otros métodos (¿Qué beneficios tiene la tutoría entre iguales respeto a otros métodos de aprendizaje?).

El cuestionario de satisfacción fue el único instrumento dirigido tanto a tutores como a tutorados. Estaba estructurado en dos partes diferenciadas. En la primera, se preguntaba por el grado de satisfacción global del proyecto mediante una pregunta cerrada inicial y, a continuación, se planteaban ocho preguntas de aspectos más concretos como: contenidos, metodología, organización, instalaciones, duración, horario, número de sesiones y materiales. Cada ítem constaba de una pregunta que indagaba sobre un aspecto a valorar y la respuesta era mediante una escala tipo Likert de 10 puntos (siendo el valor 1, nada de acuerdo y 10 totalmente de acuerdo).

Una vez terminada la experiencia, se confeccionó un grupo de discusión. Estuvo conformado por diez tutorados, dos tutores y un miembro de la organización. Todos participaron de manera voluntaria y su constitución se realizó siguiendo las premisas de Krueger (1991).

4.3. Procedimiento

Se desarrolló en cuatro etapas. Una primera, de presentación, donde se animó a las personas adultas mayores a participar como tutorados. Una segunda de selección, tanto de los tutores como de los tutorados. Una tercera donde se impartió la formación de los tutores y una cuarta donde se implementó la experiencia.

La formación de preparación de los tutores para impartir la experiencia se estructuró en base a tres bloques. Un primero orientado a conocer la tutoría entre iguales, tipología y beneficios; un segundo, en adquirir competencias básicas para la dinamización grupal, y un tercero en el contenido de la experiencia: el entrenamiento de la memoria. La duración de la formación fue de nueve sesiones, de dos horas cada una, dedicando tres sesiones a cada bloque de contenido.

Con el fin de dar voz a los tutores, se realizaron tres sesiones de trabajo, donde participaron tanto tutores como profesionales de la organización para estructurar las diez sesiones del proyecto. Se consensuaron tanto objetivos, contenidos, actividades (individuales y grupales) como criterios e instrumentos de evaluación.

Se garantizaron los criterios éticos en el diseño y selección de los participantes como también en el proceso de análisis y presentación de resultados.

5. Resultados

Los tutores valoraron el proceso vivido con puntuaciones superiores a siete en los distintos ítems (véase Tabla 3). El grado de aprendizaje fue la puntuación más alta con un 9,33 y el clima entre los tutorados la más baja con un 7,67. Este mismo ítem fue el que tuvo una puntuación con mayor disparidad entre los tutores (1,528 de D.E.).

Tabla 3. Resultados de la valoración de los tutores

Media

Desviación estándar

Logro de los objetivos

8,33

0,577

Desarrollo de los contenidos

9,00

0,000

Grado de adecuación de las actividades

8,00

1,000

Clima tutor-tutorado

8,67

0,577

Clima entre tutorados

7,67

1,528

Saber resolver dudas y preguntas

8,00

1,000

Autoeficacia percibida

8,33

0,577

Valoración su proceso de aprendizaje

8,67

0,577

Grado de aprendizaje

9,33

0,577

En relación con los tutorados, no se registraron anotaciones significativas ni en el registro anecdotario ni en las notas de campo, durante la implementación del proyecto, en cuanto a conductas desfavorecedoras del proceso de aprendizaje ni en incidencias en el desarrollo del programa formativo.

El cuestionario de conocimiento y aprendizajes posibilitó evidenciar que los tutorados adquirieron los conocimientos. Solo dos de los veintiséis participantes contestaron de manera incorrecta a más de tres preguntas. El 51,72% de los tutorados respondió a la pregunta abierta de los beneficios de la tutoría entre iguales. Un 80% estableció que el método de aprendizaje incentivó la interacción y el 26,67% enfatizó la comprensión entre los iguales como beneficio. De manera residual, algunos tutorados expresaron que la experiencia había contribuido a sentirse acompañado (6,67%) y a tener una mayor percepción de poder compartir problemas y situaciones similares (13,34%).

El 19,23% de los tutorados respondió a la pregunta de cuáles son los beneficios de la tutoría entre iguales respecto a otros métodos de aprendizaje. El 80% de las respuestas afirmó que la tutoría entre iguales facilitaba más el diálogo entre los compañeros y el 20% estableció que el lenguaje había sido cercano y favorecedor de una mayor comprensión de los conceptos.

La valoración de la experiencia fue positiva tanto por los tutores como por los tutorados con una puntuación de 9 sobre 10 (véase Tabla 4). La metodología (8,65) y el contenido (8,00) fueron las puntuaciones más altas a nivel específico; en cambio, las instalaciones (4,81) y la organización (4,96) las más bajas. Aunque se identificaron algunas diferencias entre ítems, las puntuaciones entre tutores y tutorados difirieron poco.

Tabla 4. Resultados de la valoración del grado de satisfacción de los tutorados

Tutores

Tutorados

Media

Desviación estándar

Media

Desviación estándar

General

Valoración global

9

1

9,08

1,164

Específica

Contenido

9,33

0,577

8,00

1,265

Metodología

8,33

0,577

8,65

0,689

Organización

8

1

5,92

1,262

Instalaciones

5

1

4,81

1,021

Duración

7,33

0,577

5,12

1,558

Horario

7,67

0,577

7,69

1,569

Numero de sesiones

6,67

0,577

4,96

1,183

Materiales

8,67

0,577

7,62

1,577

Se identificaron cinco grandes temas en el grupo de discusión. Un primero vinculado con el compartir experiencias, un segundo relacionado con la ayuda entre los compañeros, un tercero centrado en facilitar el aprendizaje y un último la atención a la diversidad.

Un primero fue que la experiencia posibilitó compartir experiencias. Tanto tutores como tutorados subrayaron la importancia de disponer de espacios de diálogo y de interacción. Esta predisposición ayudó a tratar una cuestión que preocupa al colectivo como es la memoria. Los tutores afirmaron que la experiencia había contribuido a entender el malestar que ocasiona la pérdida de memoria y como la experiencia puede ser un bálsamo, donde las personas de igual a igual expresen su malestar, contribuyendo a entender que la pérdida es un fenómeno propio de la edad y no una cuestión individual.

Los tutorados expresaron dos ideas principales. Una primera identificar la pérdida de memoria como un fenómeno de la edad. Los tutorados afirmaron que disponer de un espacio para hablar de las propias vivencias facilitó la solidaridad entre iguales y posibilitó identificar algunas quejas de la memoria más propias del propio proceso de envejecimiento que de cuestiones individuales.

Una segunda idea fue el fomento de las relaciones. El buen clima establecido a lo largo de la experiencia, mediante la tutoría entre iguales, propició una mayor interacción entre los propios tutorados y entre éstos y el tutor. Esta idea fue expresada tanto por parte de los tutores como de los tutorados. Los tutores resaltaron que la interrelación favoreció el interés entre iguales. Este proceso de aproximación a la otra persona y, no centrarse en sí mismo, se destacó como un elemento trascendental.

Los tutorados manifestaron que la experiencia había contribuido a crear espacios de comunicación, tanto en el marco del proyecto como fuera de él, si se deseaba. El buen clima creado a lo largo de la experiencia facilitó que aumentara el entendimiento entre iguales y se creara un espacio de complicidad y de ayuda mutua.

Un segundo beneficio, relacionado con el anterior, fue la colaboración entre iguales. Esta cuestión fue expresada por los tutorados y ratificada por los tutores y la organización. Todos manifestaron que los beneficios de la tutoría entre iguales fue el acompañamiento y apoyo entre tutorados y entre tutores y tutorados.

Se identificaron tres grandes ideas: una mayor percepción de apoyo entre iguales, de acompañamiento y de implicación por sentirse ayudado. Los tutores acentuaron que se había observado, a medida que avanzaba la experiencia, la ayuda mutua entre iguales.

El aprendizaje fue un tercer beneficio identificado. Tanto tutores como tutorados expresaron que la experiencia había facilitado a consolidar aprendizajes y a integrar conceptos y conocimientos ya adquiridos. Los tutorados expresaron que la constante bidireccionalidad comunicacional entre tutor y tutorado había favorecido a resolver dudas, y a consolidar conceptos básicos. A su vez, se verbalizó que la experiencia había sido una excelente estrategia de cooperación para los tutorados que presentaban mayores dificultades de comprensión.

La atención a la diversidad fue un cuarto beneficio identificado solo por los tutores. Afirmaron que la tutoría entre iguales facilitó el proceso de aprendizaje, pero a su vez se visibilizaron los tutorados que presentaban mayores dificultades de aprendizaje. Los tutores expresaron que la experiencia posibilitó identificar diferencias motivacionales, estrategias de aprendizaje y ritmos. Sin embargo, enfatizaron que el trabajo en grupo favoreció la colaboración entre los tutorados y reforzó la consecución del logro.

Un último beneficio identificado es que la tutoría entre iguales se identifica como un buen método de aprendizaje por parte de los tutorados. Esta valoración se sustenta en la suma de los beneficios anteriormente citados. El clima favorecedor de la comunicación, una mayor percepción de ayuda, el acompañamiento y el interés por compartir explicarían que la tutoría entre iguales se identifique como un método óptimo.

6. Discusión y Conclusiones

Un primer objetivo era conocer la valoración de los participantes. Los resultados a nivel cuantitativo ratifican que los tutores y tutorados valoraron de manera positiva la experiencia tanto a nivel general como específico. A nivel general, la puntuación fue de excelencia y, en la concreción, la metodología y el contenido fueron las puntuaciones más elevadas. Estos resultados permiten afirmar que la experiencia y el cómo se vivió fue positiva y satisfactoria tanto para los tutores como para los tutorados. En concreto, la metodología, que es donde los participantes expresan la vivencia de la experiencia, obtuvo altas puntuaciones que ratifican dicha valoración.

Cuando la valoración de una experiencia es positiva se interrelaciona con la satisfacción, el agrado, la confortabilidad y complacencia (Jiménez y González, 2015). Su naturaleza condiciona la consciencia de la reacción, es decir, cuando se pregunta a la persona por el grado de satisfacción y reacciona de manera ágil y no automatizada, su respuesta con toda probabilidad será auténtica y franca.

Toda reacción está mediada por factores cognitivos, personales y sociales (Jiménez y Ortega, 2010). Si una experiencia no agrada, el participante puede matizar su respuesta para favorecer la deseabilidad social. Sin embargo, cuando hay una unanimidad en el grado de satisfacción y su puntuación es alta, significa que la experiencia gustó y respondió a las necesidades planteadas (Fleming y Zizzo, 2011; Marlow y Crowne, 1961).

Un segundo objetivo era identificar las aportaciones y los beneficios identificados en todos los agentes participantes. Los resultados obtenidos permiten afirmar que tanto los tutores como los tutorados reconocieron beneficios, distinguiendo cuatro tipos distintos.

La atención a la diversidad es uno de los beneficios de la tutoría entre iguales. (Heredia y Duran, 2013, Molina et al., 2019). En este trabajo, este beneficio fue explicitado de manera abierta solo por parte de los tutores. Sin embargo, el hecho que uno de los agentes implicados resalte esta cuestión se valora de manera positiva.

Un segundo tipo de beneficio fue el compartir experiencias, vivencias y preocupaciones sobre la memoria y los dominios cognitivos. La memoria es un dominio que preocupa a las personas adultas mayores. Por tanto, generar espacios para hablar y compartir inquietudes y malestares fue bien valorado por los tutorados.

A su vez, los tutores ratificaron que compartir fue un beneficio. Resaltaron que la interrelación favoreció el interés entre iguales, fomentando la aproximación a la otra persona y, no centrarse en sí mismo. Por su parte, como tutores la experiencia también fue positiva, porque reforzó el sentimiento de sentirse útil, de generatividad y de sentirse mejor consigo mismo (Vidal-Marti, 2022; 2024).

El compartir experiencias, vivencias, preocupaciones sobre la memoria y sobre aspectos de la salud cognitiva como la mayor percepción de recibir ayuda, de sentirse acompañado, escuchado y no juzgado son atributos que justificarían dicho fin.

Por consiguiente, el tutorado ante este clima de apoyo, incrementó su motivación hacia el aprendizaje y tendió a acercarse al compañero, tanto para escuchar como para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. Esta aproximación al igual y el hecho de compartir la pérdida, con toda probabilidad, contribuyó a minimizar la ansiedad, tomar más conciencia de la importancia del entrenamiento y a movilizar a la persona en su proceso de aprendizaje.

Un tercer beneficio es que la experiencia facilitó el proceso de aprendizaje. Los tutores y tutorados manifestaron que la experiencia había contribuido al aprendizaje de la memoria; y en el cuestionario de conocimientos y aprendizajes nueve de cada diez tutorados respondió de manera correcta a todas las preguntas. Sin embargo, los datos obtenidos no permiten un posicionamiento claro en relación a dicha cuestión, porque no se realizó un análisis previo que posibilite comparar los datos y constatar dicho aprendizaje.

Un cuarto beneficio es que la tutoría entre iguales se identifica como un método que aportó beneficios distintos respecto a los otros. El clima del aula propiciado por la tutoría entre iguales favoreció la comunicación, el entendimiento a nivel de lenguaje y códigos comunicacionales, una mayor percepción de ayuda, de acompañamiento y de interés por compartir. Es decir, el método contribuyó a que personas adultas mayores, con trayectorias personales e intereses distintos, se ayudaran entre sí para entrenar su memoria. A su vez, permitió tener un tutor como persona de referencia, que se mostró cercano, interaccionó de igual a igual, orientó y facilitó que el proceso de aprendizaje fuera posible tanto a quienes tenían dificultades como a quiénes no.

En definitiva, los beneficios explicitados por los tutores y tutorados en esta experiencia no difieren substancialmente de los identificados en la literatura (Fernández-Martín et al., 2022; Molina et al., 2019; Plaza, 2023; Ruiz, y López, 2018). En la revisión bibliográfica realizada, se encontraron pocas experiencias de implementación de la tutoría entre iguales en adultos mayores; y las referencias encontradas centran su temática en el aprendizaje de herramientas tecnológicas de manera recurrente (Freddolino et al., 2010; Pihlainen et al., 2021; Woodward et al., 2013).

El escaso número de referencias y el hecho que estuvieran centradas en una única temática dificultaron la comparación con la experiencia que se presenta en este manuscrito. La edad fue el único criterio común y, por consiguiente, la comparativa entre proyectos dejó de tener sentido.

Un tercer objetivo era saber si la experiencia presentaba barreras metodológicas y de aprendizaje durante su implementación. Los datos obtenidos a lo largo del proceso permiten afirmar que la experiencia no presentó barreras ni a nivel conceptual, metodológico como tampoco a nivel organizacional. Los tutores y tutorados expresaron que la experiencia había contribuido al proceso de aprendizaje, reforzando la metamemoria y las técnicas y estrategias para optimizar el dominio cognitivo de la memoria.

En conclusión, este trabajo evidencia que la tutoría entre iguales es un buen método para favorecer experiencias educativas en personas adultas mayores. La buena valoración de los tutores y tutorados, los beneficios aportados y la no identificación de barreras permiten afirmar que dicho método es óptimo para facilitar el entrenamiento de la memoria y para ser aplicado en dicho colectivo.

Tanto los tutores como los tutorados valoraron su participación en el programa de manera positiva. Se constató que el programa había ayudado a tener más conocimientos del funcionamiento de la memoria, de las estrategias y técnicas a reforzar para optimizar función cognitiva. A su vez, la ausencia de anotaciones en el registro anecdotario y en las notas de campo refuerzan que la intervención favoreció el proceso de aprendizaje y un buen clima relacional tanto entre iguales, como entre tutorados y tutor. La ratio de tutorados por tutores fue valorada de manera positiva por todos los participantes. Por consiguiente, si la experiencia se repite, se deberá tener en consideración tanto los aspectos educativos como organizativos del proyecto.

Sin embargo, la autora de este trabajo es consciente de las posibles limitaciones. En un futuro, si la experiencia se vuelve a repetir sería conveniente ampliar el número de instrumentos para garantizar una obtención de datos que posibilite una mayor comparación entre los grupos y saber el grado de aprendizaje de los tutorados.

En definitiva, la tutoría entre iguales en adultos mayores es un buen método educativo para favorecer el entrenamiento de la memoria.

7. Referencias

Calatayud, E., Plo, F., y Muro, C. (2018). Analysis of the effect of a program of cognitive stimulation in elderly people with normal aging in primary care: Randomized clinical trial. Atención Primaria, 52(1), 38-46. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.007

Domínguez-Orozco, M. E. (2015). Entrenamiento para olvidos cotidianos y mejora de la memoria en mayores: resultados de efectividad. Pensando Psicología, 11(18), 73-84. https://doi.org/10.16925/pe.v11i18.1220

Duran, D., Blanch, S., Thurston, A., y Topping, K. (2010). Tutoría entre iguales recíproca y virtual para la mejora de habilidades lingüísticas en español e inglés. Infancia y aprendizaje, 33(2), 209-222. https://doi.org/10.1174/021037010791114571

Fernández-Barros, A., Duran, D., y Viladot, L. (2023). Peer tutoring in music education: A literature review. International Journal of Music Education, 41(1), 129-140.

Fernández-Martín, F., Arco-Tirado, J. L., y Hervás-Torres, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 38(1), 110-118. https://doi.org/10.6018/analesps.483211

Fleming, P., y Zizzo, D. J. (2011). Social desirability, approval and public good contribution. Personality and Individual Differences, 51(3), 258-262. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.028

Freddolino, P. P., Lee, V. W., Law, C. K., y Ho, C. (2010). To Help and to Learn: An Exploratory Study of Peer Tutors Teaching Older Adults about Technology. Journal of Technology in Human Services, 28(4), 217-239. https://doi.org/10.1080/15228835.2011.565458

Hammersley, M., y Atkinson, P. (2007). Ethnography. Principles in Practice. Routledge.

Heredia, J., y Duran, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para atender a la diversidad: inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva educativa, 6(3), 25-40.

Higbee, K. (2008). Your memory: How it works and how to improve it. Da Capo Press.

Jiménez Martínez, P., y González Talavera, B. (2015). El cuestionario como instrumento de evaluación de competencias basado en la evidencia emocional de la satisfacción. Aula de encuentro, 17(2), 179-2008.

Jiménez Martínez, P., y Ortega Carrillo, J. A. (2010). La satisfacción de participantes a cursos de formación en modalidad e-learning subvencionados mediante el subsistema de formación profesional para el empleo. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 9, 1-7.

Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.

Marlow, D., y Crowne, D. P. (1961). Social desirability and response to perceived situational demands. Journal of consulting psychology, 25(2), 109. https://doi.org/10.1037/h0041627

Molina Díaz, M., Benet Gil, A., y Doménech Vidal, A. (2019). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista complutense de educación, 30(1), 277-292. https://doi.org/10.5209/RCED.57271

Moliner Miravet, L., Moliner García, O., y Sales Ciges, A. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 459-474. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.145191

Navas, J. Á., y Quemag, C. B. (2024). Estrategias y herramientas innovadoras para disminuir la progresión del deterioro cognitivo en la vejez. Revista Conecta Libertad, 8(3), 104-119. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/391

Pérez, A., Roqué, M., Domènech, S., Monteserín, R., Soriano, N., Blancafort, X., Vidal, C., Petit, M., Hortal, N., Gil, C., Espelt, A., y López, M. J. (2015). Efficacy of memory training in healthy community-dwelling older people: study protocol for a randomized controlled trial. BMC geriatrics, 15(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12877-015-0110-4

Pihlainen, K., Korjonen-Kuusipuro, K., y Kärnä, E. (2021). Perceived benefits from non-formal digital training sessions in later life: Views of older adult learners, peer tutors, and teachers. International Journal of Lifelong Education, 40(2), 155-169. https://doi.org/10.1080/02601370.2021.1919768

Plaza Chalco, J. L. (2023). Tutoría entre iguales: una alternativa didáctica enfocada en mejorar el rendimiento académico en Matemáticas. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, (7). https://doi.org/10.58663/riied.vi7.122

Ruiz, P. G., y López, A. J. G. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de investigación educativa, 36(1), 221-237. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.233731

Sánchez Gómez, C., y Fernández Rodríguez, E. J. (2021). The effectiveness of a training programme in everyday cognition in healthy older adults: a randomised controlled trial. BMC geriatrics, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12877-020-01998-7

Topping, K. (2000). Tutoring. Educational Practices Series, 5. UNESCO. https://eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/17945/125454e.pdf?sequence=1

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., y Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Routledge.

Topping, K., y Ehly, S. (1998). Peer-assisted learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410603678

Vidal-Marti, C. (2012). Si entrenem, recordem. Claret.

Vidal-Marti, C. (2020). Aprendizaje cooperativo en los programas de entrenamiento de memoria multifactorial para personas mayores. Tendencias pedagógicas, 36,154-163. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.12

Vidal-Marti, C. (2022). El uso de estrategias de potenciación y empoderamiento. Dialogia, 42, 22924. https://doi.org/10.5585/42.2022.22924

Vidal-Marti, C. (2023). Implementación de metodologías activas en adultos mayores: una experiencia de innovación educativa. En D. Ortega-Sánchez y A. López-Padrón (eds.), Educación y sociedad: claves interdisciplinares (pp. 1572-1582). Octaedro.

Vidal-Marti, C. (2024). Beneficios de la tutoría entre iguales en un proyecto de entrenamiento de la memoria. En B. Berral Ortiz, J. A. Martínez Domingo, C. R. Fernández Fernández y J.J. Victoria Maldonado (coords.), Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (pp. 4577-4587). Dykinson.

Woodward, A. T., Freddolino, P. P., Wishart, D. J., Bakk, L., Kobayashi, R., Tupper, C., Panci, J., y Blaschke-Thompson, C. M. (2013). Outcomes from a peer tutor model for teaching technology to older adults. Ageing & Society, 33(8), 1315-1338. https://doi.org/10.1017/S0144686X12000530