
García-Fuentes, J.; Lorente-García, R.; Jiménez-Ramírez, M. (2025). La modalidad dual de Formación Profesional en el ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil. Aula de Encuentro, volumen 27 (2), Monográfico, pp. 197-221
DUAL VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING IN THE HIGHER-GRADE TRAINING CYCLE IN PRE-PRIMARY EDUCATION
García-Fuentes, Juan1; Lorente-García, Rocío2; Jiménez-Ramírez, Magdalena3
1Universidad de Granada,
garciafuentesj@ugr.es,
https://orcid.org/0000-0001-9395-2155
2Universidad de Granada,
rociolg@ugr.es,
https://orcid.org/0000-0003-2562-4955
3Universidad de Granada,
madji@ugr.es,
https://orcid.org/0000-0002-4827-740X
Recibido:15/03/2025 Aceptado: 30/06/2025
RESUMEN
Este artículo analizó la implementación de la modalidad dual en el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil, los motivos de la elección, la experiencia formativa, así como las expectativas educativas y laborales. Se realizó un estudio cuantitativo en el que se elaboró un cuestionario ad hoc en Google forms, se validó y cumplimentó en línea por el estudiantado que cursa la formación dual en primer o segundo año del ciclo de aquellos centros de Formación Profesional que tenían concedidos proyectos duales antes de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022. Los resultados muestran, en primer lugar, que el alumnado tuvo una clara predisposición a matricularse, como primera opción, en los estudios en Educación Infantil. En segundo lugar, se resalta la importancia de la realización de estudios modalidad dual por su vinculación con el ámbito laboral y, por último, la visión positiva de continuar, una vez concluido el ciclo, hacia estudios universitarios. Las conclusiones preliminares indican una valoración positiva de la modalidad dual recibida en el centro educativo y en la empresa, en la que aprecian algunas ventajas de esta modalidad formativa para su inserción laboral, en unos estudios que siguen feminizados.
PALABRAS CLAVE: Formación profesional, modalidad dual, educación infantil, jóvenes.
ABSTRACT
This article investigated the implementation of Dual Vocational Training in the Higher-grade Training Cycle in Pre-primary Education, the reasons for choosing this modality, the formative experience, and the educational and employment expectations. A quantitative study was carried out using an ad hoc questionnaire developed in Google Forms, validated, and completed online by students enrolled in dual training programmes in either the first or second year at vocational training centres that had secured dual projects prior to the enactment of Organic Law 3/2022. The results first show that students had a clear predisposition to enrol in Pre-primary Education studies as their first choice. Secondly, the findings underscore the importance of studies in the dual modality due to its strong link with the professional sphere. Finally, the students expressed a positive outlook toward continuing onto university studies after completing the cycle. Preliminary conclusions indicate a positive evaluation of the dual training received in both the educational centre and the workplace. Students particularly appreciate some advantages of this training model for their labour market integration, in studies that remain predominantly feminized.
Keywords: Vocational educational training, dual VET, pre-primary education, youth.
Las transformaciones sociales acontecidas con la Gran Crisis socioeconómica del año 2008, junto a las consecuencias económicas y sociales sobrevenidas por la pandemia de la COVID-19, han derivado en cambios significativos en las condiciones del mercado laboral. Estos hechos han incrementado las situaciones de vulnerabilidad para la población joven en la medida en que existen dificultades para la integración laboral, hecho que tiene su correlato en el alto porcentaje de desempleo juvenil existente en España (actualmente, con una tasa del 24,90% como promedio nacional).
En este sentido, en el debate político español existen acciones legislativas para reorientar las transiciones entre la formación y el empleo centradas en la apuesta por la Formación Profesional dual -FPD-. Este modelo ha sido promocionado y difundido a nivel mundial por acciones de cooperación internacional promovidas desde Alemania (Fontdevila et al., 2022), y se ha interpretado en nuestro contexto como alternativa viable para facilitar el empleo a los jóvenes, mejorar sus competencias y adecuarlas a las demandas empresariales (Sanz de Miguel, 2017). De esta manera, se han impulsado medidas que responden a una FP novedosa, que pretende superar los estereotipos sociales impuestos, incorporar a los varones a profesiones feminizadas (Martín Vidaña, 2024), y gozar de más credibilidad (Moreno Márquez, 2021).
A partir de estas premisas, las políticas se han dirigido hacia la conexión de acciones entre el sistema educativo y el mercado laboral, consolidándose la FP como una oportunidad formativa para contribuir a la inclusión socio-laboral juvenil. En particular, la FPD ha adquirido relevancia en España para afrontar problemáticas educativas, como el abandono educativo temprano (Jiménez-Ramírez & González-Faraco, 2024), y sociales, centradas en la prioridad de incrementar las cualificaciones intermedias (Homs, 2008) para mejorar el acceso al mercado laboral. En este contexto, la FPD alcanza un rol fundamental como eslabón para la empleabilidad juvenil en un entorno económico mermado por la precariedad, las elevadas tasas de desempleo juvenil y exclusión laboral (García Viña, 2020). A su vez, esta modalidad formativa adquiere relevancia y está bien valorada por los jóvenes como opción antes que el acceso a la Universidad (Sanmartín et al., 2025).
A partir de estas argumentaciones, la relevancia del estudio radica en valorar la importancia que tiene la FPD en las diferentes transiciones educativas que realizan los jóvenes hacia el mercado laboral. Es imprescindible conocer los diferentes itinerarios, motivaciones y expectativas del estudiantado de Educación Infantil del Ciclo Formativo Superior en modalidad dual, con relación a sus estudios y a las posibilidades de inserción profesional. Asimismo, de este propósito general, han derivado objetivos específicos relativos a la función que ejercen los distintos actores de gobernanza implicados en la implementación de la dual.
En concreto, la finalidad es presentar los resultados preliminares del cuestionario cumplimentado por estudiantes que se encuentran cursando el CFGS EI en FPD, a fin de estudiar sus itinerarios formativos de acceso, los motivos de la elección de este ciclo, la experiencia formativa en el centro educativo y en el centro de trabajo, así como las expectativas educativas y laborales de la formación dual. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo basado en cuestionarios aplicados al alumnado del CFGS en modalidad dual. Fueron realizados en la comunidad autónoma de Andalucía durante el curso académico 2023-2024 y tuvieron como finalidad conocer las diferentes perspectivas sobre sus estudios duales y sus posibilidades para la integración en el mercado laboral.
La FPD ofrece una formación en alternancia entre el centro educativo y la empresa, con una serie de beneficios que contribuyen a que el individuo adquiera una formación y unos aprendizajes desde un ámbito laboral concreto, procesos fundamentales para su posterior inserción laboral (Guerrero-Puerta y Lorente-García, 2024). También contribuye al desarrollo de procesos de socialización en el mercado de trabajo tras generar redes de colaboración y ejercer un rol activo en su formación teórica-práctica. Asimismo, potencia su visión personal, aumenta su autoestima y motiva sus expectativas para un mayor logro de resultados académicos (Gamboa y Moso, 2023).
La problemática descrita constituye la base del proyecto de excelencia “Conectando el aprendizaje y el trabajo significativo en Andalucía: investigación comparada de la formación profesional dual en el Ciclo Formativo de la Educación Infantil” (P21_00162), financiado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, y con la participación de investigadoras e investigadores de la Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Magisterio La Inmaculada, y la Universidad de Valencia. En el proyecto destacamos el aporte de académicos internacionales de la Universidad de Estocolmo (Suecia), Universidad de Udine (Italia) y la Universidad de Ioannina (Grecia). Tiene como finalidad analizar la organización de las experiencias de aprendizaje que se dan en el sistema de FPD en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil -CFGS EI-, su conexión entre las organizaciones educativas y las organizaciones laborales, y las transiciones educativas realizadas hacia la FP en este ciclo.
La relación de la formación y el aprendizaje entre el sistema educativo y el entorno laboral se legisla en España en el RD 1529/2012, que sentó las bases para la implantación de la FPD. Su aparición fue vía RD, a propuesta del Ministerio de Educación, hecho que no estuvo demandado ni por parte de la patronal ni de las fuerzas sindicales ni del sistema educativo (Marhuenda-Fluixá et al., 2017). Esta normativa posibilitó la implantación de una modalidad formativa con el modelo alemán en el imaginario (Echeverría, 2016; Martín-Artiles et al., 2020).
Sin embargo, el transcurso de casi una década desde la implementación de la FPD no ha dado respuesta a las problemáticas educativas y sociales de la población joven. Por ello, se apuesta por un sistema integrado de FP y hace extensible la dualidad a toda la FP, a partir del curso 2024-2025, a través de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP y el RD 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional (Jiménez-Ramírez et al., en prensa).
Además, la implantación de esta política ha estado impulsada por diferentes organismos internacionales (Organización Internacional del Trabajo, Unión Europea y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-), instituciones que han señalado los beneficios de la FPD y de la transferencia de políticas de un país a otro (Li & Pilz, 2021; Martínez-Izquierdo & Torres-Sánchez, 2022), reconociendo la importancia del aprendizaje basado en el trabajo (Psifidou & Ranieri, 2020) y la relación de la educación y la FP con el mercado laboral (Cedefop, 2022).
Nos interesa analizar los diferentes modelos de FP (Suecia, Alemania e Italia), para conocer la relación entre la formación en el centro educativo y la formación en centros de trabajo. Los tres pueden ser considerados como “sociedades de referencia” (Takayama, 2018) para la FP de Educación Infantil -EI-. La investigación en educación comparada ha utilizado el término para captar las funciones normativas que un determinado país llega a asumir como punto de referencia para la elaboración de políticas nacionales en otros lugares.
La FP dual alemana ha sido considerada históricamente como modelo de éxito exportable a nivel mundial. El modelo sueco de FP no sólo es un referente porque ha sabido contrarrestar los efectos polarizadores del sistema de educación superior en rápida expansión, así como la precarización de mano de obra poco cualificada (Jørgensen, 2016), sino también por la aportación de este país a la EI gracias al desarrollo del Proyecto Estocolmo, una recontextualización de la política educativa de Reggio Emilia en aquel país (Dahlberg et al., 2005), basada, entre otros aspectos, en una perspectiva de formación vinculada con la práctica y la renovación permanente de los profesionales de la EI formados en FP.
Del propósito general han derivado objetivos específicos relativos a la función que ejercen los distintos actores de gobernanza implicados en la implementación de la dual. En concreto, para el artículo el objetivo es presentar los resultados preliminares del cuestionario cumplimentado por estudiantes que se encuentran cursando el CFGS EI en FPD, a fin de estudiar sus itinerarios formativos de acceso, los motivos de la elección de este ciclo, la experiencia formativa en el centro educativo y en el centro de trabajo, así como las expectativas educativas y laborales de la formación dual.
Para responder al objetivo nos aproximamos al estudio desde una perspectiva cuantitativa. Elaboramos un cuestionario dirigido al estudiantado que cursa la dual antes de la entrada en vigor de la normativa actual en el año 2022. El cuestionario se cumplimentó en línea desde el formulario configurado en Google forms. Elaboramos una base de datos para conocer los centros educativos que tenían concedidos previamente proyectos de dual. Se elaboró tomando como referencia la base de datos de la Consejería de Educación y la normativa anual por la que se resuelve la resolución de la concesión de los proyectos. Esta nos permitió comunicarnos con los equipos directivos y las coordinaciones encargadas de la FPD en los centros con la finalidad de acceder a las/os jóvenes que cursan el CFGS EI.
El cuestionario se aplicó durante el curso escolar 2023-2024 en varios centros andaluces que ya habían participado en la investigación. El profesorado responsable de la implementación de la FPD fue el encargado de facilitar el cuestionario al estudiantado matriculado en la modalidad dual. Constaba de indicaciones precisas para dar respuesta a varios bloques de cuestiones en un tiempo máximo de 15 minutos e incluía la posibilidad de retirarse en cualquier momento, de forma voluntaria, de cumplimentar el cuestionario. Para garantizar los estándares éticos, se avaló el anonimato de los actores con un consentimiento informado, implícito en el cuestionario, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de la Universidad de Granada y el informe favorable de la Comisión Ética en Investigación Humana (n. º 3962/CEIH/2024). Estas consideraciones de confidencialidad fueron establecidas conforme al proyecto P21_00162 ya descrito.
En el estudio han participado 121 jóvenes pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía, que han finalizado la formación (curso 2023-2024) o están cursando el segundo año (curso 2024-2025) de la dual del CFGS EI en modalidad dual, cuyas edades oscilan entre los 19 y 24 años (74,1%).
El 93,4% del estudiantado son mujeres. Cursan mayoritariamente la formación en centros públicos (74,6%), frente a los que cursan su formación en centros privados y concertados. El 57,9% de los estudiantes se encontraban en primer curso cuando cumplimentaron el cuestionario, frente al 42,1% que estaban matriculados en segundo.
Hemos utilizado un cuestionario como instrumento de recogida de información, validado por profesionales e investigadores del ámbito educativo y de la Universidad con trayectoria en FPD. En concreto, se realizó una revisión por parte de jueces expertos y se contactó con los responsables de la implementación de la dual en los centros participantes para conocer que el instrumento midiese de manera precisa los distintos ítems incluidos.
El cuestionario se estructuró en varios bloques: datos personales y familiares; datos formativos previos a los estudios de FP y trayectoria académica; importancia de los actores familiares, sociales e institucionales en la elección de la FP; asesoramiento y orientación recibida para estudiar la modalidad dual; valoración de la experiencia formativa en dual en el centro educativo y en la empresa; valoración de las expectativas educativas y laborales realizadas desde la modalidad dual. En total, se presentaron 80 ítems repartidos entre los diferentes bloques.
El análisis de datos se ha desarrollado mediante análisis estadístico, hallando los porcentajes y las frecuencias más relevantes en esta fase de resultados preliminares, utilizando el software IBM SPSS 26. El uso de esta herramienta nos posibilita la realización de un análisis descriptivo de la muestra y a conocer las características básicas de los datos obtenidos.
Presentamos los resultados conforme a cuatro bloques de análisis discursivo: transiciones educativas, elección del CFGS EI, valoración de la formación y el aprendizaje en la FPD, y expectativas educativas y laborales de la FPD.
Entre el perfil de personas participantes, encontramos diferentes transiciones educativas y formas de acceso al ciclo. Al preguntarles sobre el itinerario educativo previo, la mayoría sostienen haber tenido una trayectoria exitosa, siendo pocos (25%) los que señalan haber repetido algún curso (principalmente, esta dificultad se ha dado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria).
Respecto a la formación previa de los participantes y la vía de acceso al ciclo formativo, tal y como se aprecia en la Figura 1, un 62% han accedido desde Bachillerato, frente a un 33,8% que lo han hecho desde otro ciclo formativo. De estos últimos, un 23,1% han accedido desde un ciclo formativo de Grado Medio, destacando el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. El resto, un 10,7%, ha cursado previamente algún ciclo formativo de grado superior, mayoritariamente, el ciclo superior de Animación Sociocultural y Turística. Ambos títulos se enmarcan en la misma familia profesional que el CFGS EI, Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Aunque se encuentran otros estudiantes que proceden de otros ciclos de FP, se trata de títulos incluidos dentro de otras familias profesionales: administrativo, actividades comerciales, o estética y belleza. El resto, muy pocos estudiantes (5 participantes) han accedido desde una titulación universitaria (2 estudiantes), prueba de acceso a CFGS (2 estudiantes) y prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Figura 1. Vía de acceso al Ciclo Formativo Superior de Educación Infantil Dual

Fuente: Elaboración propia.
Sobre si, además de estudiar, compaginan los estudios con algún trabajo, en la Figura 2, un porcentaje muy alto (81,8%), señala no compatibilizar sus estudios con ninguna actividad laboral. En contraposición a eso, un 18,2% indica que está trabajando, además de estudiando (el 8,3% lo hace sin contrato laboral). Y de los que trabajan, un tercio lo hacen en algo relacionado con la formación que están cursando. Solo siete personas de las encuestadas (seis de ellas mujeres) sostienen que, además de estar estudiando, realizan tareas de cuidados.
Figura 2. Estudian o compaginan con alguna actividad laboral

Fuente: Elaboración propia.
Otra cuestión es analizar las razones que han guiado la elección del CFGS EI en modalidad dual. Encontramos que el 76% señalan que este ciclo era su primera opción. Aquellas personas que sostienen que la elección de este ciclo no era su primera opción, señalan motivos diferentes para la elección, siendo el más indicado que la nota media no era suficiente para el acceso a la Universidad, es decir, algunos muestran una preferencia mayor por los estudios universitarios, pero ante la imposibilidad de acceso a la Universidad por la nota de corte, deciden realizar el CFGS EI como vía de acceso. De hecho, en sus respuestas, señalan que cursar este ciclo puede ser el itinerario que facilite su acceso a los estudios universitarios. La segunda razón más nombrada por la que justifican su elección es la vocación o el gusto por trabajar con la infancia.
Queríamos conocer la influencia de su entorno en la decisión de cursar la FPD. Esta temática se preguntó en diferentes ítems centrados en la familia, amistades, pareja, profesorado, equipo de orientación u otros estudiantes. Mayoritariamente, según observamos en la Figura 3, ha sido la familia (55,3%) la que más ha incidido en la toma de decisiones. No obstante, en el resto de los ítems sobre las amistades (48,7%), el profesorado (48,4%) y la pareja (48,2%) los porcentajes están próximos al 50%. Las opciones que han influido en menor medida en su motivación para optar a la FPD han sido otros estudiantes (44,8%) y el equipo de orientación del centro educativo (44,4%).
Figura 3. Influencia del entorno en la elección de cursar FPD

Fuente: Elaboración propia.
En cuanto al conocimiento del que disponían antes de optar a la FPD del GFGS EI, un 55,70% señala que tenían información sobre la modalidad dual. Sobre esta cuestión se reafirman cuando un 61,90% responden afirmativamente al ítem de que tenían claro que querían cursar la modalidad dual antes que la FP tradicional. Sin embargo, sólo un 49,6% considera en otro de los ítems que conocen cuáles son los criterios para el acceso a la FPD.
Respecto a cómo obtuvieron información sobre la FPD destacan que, principalmente, esta les ha llegado a través del profesorado y equipo de orientación del centro de Secundaria, aunque la información en páginas Web y redes sociales ha sido un recurso informativo en un 38,8% de los casos. A pesar de ello, un porcentaje bastante elevado (49,6%) señala que desconocía cuáles eran los criterios para el acceso a la dual.
La valoración global de la experiencia formativa en dual es muy positiva entre el estudiantado. El 83,4% señalan que si tuviesen que matricularse en otro ciclo formativo de FP lo haría en modalidad dual. Asimismo, cuando se les pregunta sobre si la dual mejorará sus posibilidades de inserción laboral frente a estudiantes que han cursado el mismo ciclo en opción no dual, un porcentaje muy alto está de acuerdo o muy de acuerdo (85,1%), lo que justifica que si tuvieran que matricularse en otro ciclo optarían por la dualidad.
En consecuencia, aunque la FP tradicional ha sido la opción más elegida, la FPD en el sistema educativo ha ido incrementándose. El Consejo Económico y Social (2023) establece que durante el curso escolar 2020-2021, las cifras del estudiantado matriculado en estudios duales supusieron un incremento del 86% respecto a cursos anteriores. Según el CES, por niveles, se muestra una mayor aceptación para el grado superior, seguido por el medio y, a una distancia considerable, la básica, con un alcance mucho más limitado. No obstante, aunque la FPD se ha implementado progresivamente, su desarrollo ha sido lento. Para el curso 2022-2023 el porcentaje de estudiantes matriculados en dual solo representa una media de 4,94%, según los datos del Observatorio de FP de Caixabank Dualiza.
La valoración de la experiencia formativa en el centro educativo es muy positiva (85%), mostrando una alta satisfacción respecto a la tarea desempeñada por la coordinación y el profesorado responsable del desarrollo de la FPD. También son valoradas positivamente las metodologías empleadas por el profesorado, los recursos y las herramientas de evaluación que, manifiestan, son variadas y no se limitan a un examen. Asimismo, estiman positivo el tiempo de formación desarrollado en el centro educativo.
Respecto a la formación desempeñada en el lugar de trabajo, el estudiantado también la estima muy positivamente. Los puntos mejor valorados de esta formación en la empresa están relacionados con el papel del tutor/a en la empresa con relación a las competencias que posee para la formación, la adecuación de los contenidos y la metodología empleada. Asimismo, se aprecia positivamente la coordinación entre los tutores del centro educativo y la empresa. La mayoría de los encuestados (89,3%) también considera adecuados los recursos materiales e infraestructuras utilizados para la FPD en la empresa.
Si bien no se pueden resaltar aspectos valorados negativamente, hay cuestiones que indican la existencia de desinformación relacionada con los criterios para la asignación de las empresas donde se desarrolla la formación, que el estudiantado señala desconocer. Además, respecto al tiempo de formación en la empresa, un porcentaje importante de estudiantado considera que debería ser mayor, pues responde a la satisfactoria experiencia de este periodo de formación en alternancia entre centro educativo y empresa.
Según el centro donde se encuentran matriculados y el diseño del plan de formación dual, existen diferencias respecto a la configuración de la formación en la empresa, pues hay respuestas heterogéneas sobre el momento en que esta se desarrolla según el tipo de centro. Mayoritariamente sostienen que la asistencia a la empresa se da durante el primer y segundo curso (90,4%), puesto que Andalucía ha optado por un modelo dual que implica formación en la empresa/institución se da en el primer y segundo curso. Respecto de cómo se distribuye el tiempo de formación en la empresa, tal y como refleja la Figura 4, la mayoría del estudiantado (79,7%) sostiene que asisten a estas en días seguidos o alternos cada semana, frente a los pocos que señalan que esta formación en la empresa se da durante una o varias semanas al mes, todos los días de la semana (4,2%), o con carácter mensual todos los días del mes en el lugar de trabajo (16,1%).
Figura 4. Tiempo de formación en la empresa

Fuente: Elaboración propia.
En cuanto al conocimiento que tiene el alumnado sobre los contratos de aprendizaje entre el centro educativo y la empresa/institución, se aprecia un desconocimiento entre ellos, que afecta también al contrato o beca firmado. Atendiendo a la normativa vigente, todos los estudiantes deben firmar un contrato de aprendizaje para poder desempeñar el periodo formativo en la empresa.
Respecto de sus planes tras la finalización de la formación, son muy pocas las personas que se plantean cursar otro ciclo formativo. Sin embargo, sí hay un porcentaje considerable que quiere continuar los estudios universitarios (65%). En este caso, existe una relación con el alumnado que estableció que habían elegido este ciclo como vía de ingreso a la Universidad, ya que, anteriormente, no habían podido acceder. Esto se relaciona también con la identificación en la afirmación de que existe una precarización laboral en el desarrollo profesional de este ciclo formativo.
No obstante, al preguntarles sobre su posicionamiento sobre si una titulación universitaria ofrece mayores oportunidades de acceso a un empleo que un título de FPD, las respuestas están muy divididas entre quienes se identifican con el ítem y quienes lo niegan, con un porcentaje importante que responde no saberlo (35,9%).
En cuanto a la presencia de varones en la educación, cuidados y atención de la infancia, un 71,5% sostiene que es necesaria una mayor presencia de estos en la EI. Apenas consideran que ser chico sea un hándicap para acceder a este ámbito profesional feminizado. Además, coinciden que lo hacen por vocación, por preferencia personal o para continuar sus estudios hacia la Universidad.
La valoración de la FPD entre el centro educativo y la empresa es positiva según las valoraciones del estudiantado. En esta apreciación destacamos la importancia de la comunicación entre ambas instituciones para favorecer el desarrollo de la modalidad dual. Por ello, y según otras investigaciones relacionadas, la coordinación es clave entre los tutores-as de los centros educativos y los profesionales de las empresas porque beneficiará el seguimiento del aprendizaje del estudiantado (Pineda Herrero et al., 2024). En este sentido, los datos confirman la importancia de la armonización conjunta de acciones para establecer planes de formación consensuados entre el centro educativo y la empresa.
Los datos también inciden en una valoración positiva hacia la vocación y el interés personal como elementos relevantes en la elección y matriculación en estudios del CFGS EI. Asimismo, la modalidad dual es percibida por el estudiantado como una opción formativa interesante para la inserción laboral. Estos datos corroboran las aportaciones de otras investigaciones previas sobre el estudio de la FPD. En el estudio de Sanmartín et al. (2025), los jóvenes valoran de forma positiva estos estudios profesionales, con un notorio interés y motivación para lograr sus objetivos académicos y profesionales.
Otros estudios manifiestan algunas bondades de la FPD, entre las que destacan la mejora de la empleabilidad de quienes la cursan (Gamboa et al., 2021), así como su inserción laboral (Consejo Económico y Social, 2023), sobre todo, también en comparación con quienes cursan una FP tradicional. Del mismo modo, otras investigaciones especifican que la FPD para el CFGS EI proporciona más oportunidades laborales si la formación dual se ha realizado en empresas privadas y no en instituciones públicas, porque estas últimas no tienen competencias para contratar (Jiménez-Ramírez et al., 2023).
Sin embargo, aunque existen aspectos mejorables sobre procesos administrativos relacionados con los criterios de asignación de las empresas donde se realizará la formación y los contratos de aprendizaje con las mismas, encontramos elementos que deben clarificarse ahora que la dualidad se ha generalizado para toda la FP, es decir, son un indicador para valorar el compromiso e implicación de las diferentes administraciones y empresas colaboradoras (Martín-Suárez, 2024). En este sentido, la coordinación entre el centro formativo y la empresa debe reforzarse y afianzarse, según nuestra investigación, al ser un pilar fundamental de la estrategia de la Comisión Europea para promover la FPD, que permite que las empresas contribuyan a la definición y adaptación de contenidos curriculares para ajustarlos a las demandas del mercado laboral, aunque exige la necesidad de una evaluación continua y adaptación de los planes de estudio de la FPD para mantener su relevancia y calidad (Guerrero-Puerta & Lorente-García, 2024).
El reconocimiento positivo de la dual tiene connotaciones particulares para el caso del CFGS en EI. Es una formación que está feminizada, con una brecha y segregación de género visible en el porcentaje escaso de hombres que acceden y realizan la formación. Esta realidad social es consecuencia de una visión histórica que ha construido y asociado los cuidados a las mujeres. A pesar de los cambios experimentados en los últimos años, la presencia de varones en los estudios de EI en FP son limitados y dificulta su integración laboral en el primer ciclo de la etapa, por lo que optan por acceder a la formación universitaria para tener más posibilidades de obtener un empleo. Según esta situación, la OCDE (2019), apuesta por la incorporación de hombres a la educación y atención de la infancia, potenciando campañas de información y políticas hacia una transición profesional con mayor equilibrio de género. En este sentido, la participación de los varones en la EI contribuirá a desmontar el modelo tradicional de hombre, rechazar los roles y estereotipos masculinos marcados y romper con la homogeneidad masculina, dando lugar a actividades destinadas a elevar la salud y el bienestar social, independientemente del género (Martín Vidaña, 2024).
Proyecto de Excelencia, ref. P21_00162. Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Junta de Andalucía.
Cedefop (2022). The future of vocational education and training in Europe. Volume 1. The changing context and profile of VET: epistemological challenges and opportunities. Publications Office of the European Union. Cedefop research paper, n. º 83. http://data.europa.eu/doi/10.2801/215705
Consejo Económico y Social (2023). La Formación Dual en España: situación y perspectivas. Informe 01/2023. Colección Informes del Consejo Económico y Social. https://www.ces.es/documents/10180/5232164/Inf0123.pdf
Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil: perspectivas posmodernas. Graó.
Echeverría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.249341
Fontdevila, C., Valiente, O., y Schneider, S. (2022). An organized anarchy? Understanding the role of German cooperation in the construction and export of the dual training model. International Journal of Training and Development, 26(4), pp. 585-605. https://doi.org/10.1111/ijtd.12274
Gamboa, J. P., Cuesta, I., Fernández, I., y Albizu, M. (2021). Educación dual y empleabilidad: retos, perspectivas y experiencias de éxito en el contexto europeo. En E. Campechano-Escalona y L. E. Bohórquez Arévalo (Eds.), Educación, Empleabilidad e Inserción Laboral (pp. 297-364). Fondo Editorial Universidad César Vallejo. http://olr.udistrital.edu.co/educacion_empleabilidad_e_insercion_laboral.pdf
Gamboa, J. P., y Moso, M. (Dir.) (2023). Observatorio de la Formación Profesional en España. Informe 2023. La Formación Profesional ante los retos sociales. CaixaBank Dualiza-Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra. https://www.observatoriofp.com/downloads/2023/informe-completo-2023.pdf
García Viña, J. (2020). La Formación profesional dual en España como mecanismo de creación de empleo para los jóvenes. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 443, 23-63. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1132
Guerrero-Puerta, L., y Lorente-García, R. (2024). Exploring the professional’s perceptions on dual vocational education and training (dual VET) process of implementation in Spain. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 15(7), 16-32. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2023-0203
Homs, O. (2008). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. La Caixa.
Jiménez-Ramírez, M., García-Fuentes, J., y Lorente-García, R. (2023). Dual Vocational Education and Training Policy in Andalusia: The nexus between the Education System and the Business Sector in the Higher-Level Training Cycle of Early Childhood Education. Social Sciences, 12(9), 519. https://doi.org/10.3390/socsci12090519
Jiménez-Ramírez, M., y González-Faraco, J. C. (2024). Choix des études et abandon scolaire précoce dans l’enseignement secondaire espagnol. Revue Internationale d’Éducation de Sèvres, 97, 75-85. https://doi.org/10.4000/139bv
Jiménez-Ramírez, M., Martín-Suárez, C., y García-Fuentes, J. (en prensa). IImplementation of the dual model as a method of the Spanish vocational educational and training system. En M. Pereyra, L. Moreno Herrera, y M. Torres Sánchez (Coords.), Challenges in reforming vocational and technical education: German dual model, Nordic school-based alternatives and contemporary Spanish Formación Profesional. Editorial Brill.
Jørgensen, Ch. (2016). Shifting problems and shifting policies to reduce student drop-out- the case of vocational education policy in Denmark. In S. Bohlinger, T. K. A. Dang, y M. Klatt (Eds.), Education policy: Mapping the landscape and scope (pp. 325-353). Peter Lang.
Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 78, 1 de abril de 2022, 1-75. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-5139-consolidado.pdf
Li, J., y Pilz, M. (2021). International transfer of vocational education and training: a literature review. Journal of Vocational Education and Training, 75(2), 185-218. https://doi.org/10.1080/13636820.2020.1847566
Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., y Vila, J. (2017). Con “d” de “dual”: investigación sobre la implementación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2), 285-307. https://doi.org/10.5565/rev/educar.821
Martín-Artiles, A., Lope, A., Barrientos, D., Moles, B., y Carrasquer, P. (2020). The rhetoric of Europeanisation of dual vocational education and training in Spain. Transfer: European Review of Labour and Research, 26(1), 73–90. https://doi.org/10.1177/1024258919896901
Martín-Suárez, C. M. (2024). Análisis de la Formación Profesional dual de Grado Superior en Andalucía. Estudio de casos. Revista Española de Educación Comparada, 44, 324-347. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37327
Martín Vidaña, D. (2024). La presencia de varones maestros en Educación Infantil: desafíos para romper el género en una profesión feminizada. Revista Complutense de Educación, 36(1), 23-32. https://doi.org/10.5209/rced.90404
Martínez-Izquierdo, L., y Torres Sánchez, M. (2022). Dual vocational education and training and policy transfer in the European Union policy: the case of work-based learning and apprenticeships. Cogent Education, 9(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2154496
Moreno Márquez, A. M. (2021). Género, formación profesional e inserción laboral. Asparkía, Investigació Feminista, 38, 83-104. https://doi.org/10.6035/Asparkia.20212.38.5
OCDE (2019). Good Practice for Good Jobs in Early Childhood Education and Care. OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/64562be6-en
Pineda Herrero, P., Rodríguez Pérez, S., Carrasco Temiño, M. A., et al. (2024). I+D Ser FP en España. La calidad de la FP dual en los centros educativos. Informe de resultados. https://webs.uab.cat/efi/wp-content/uploads/sites/311/2024/05/SERFP_Informe-calidad-en-los-Centros-educativos.pdf
Psifidou, I., y Ranieri, A. (2020). European cooperation in vocational education and training: towards a common ambition. Revista Española de Educación Comparada, 36, 32-53. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26879
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Boletín Oficial del Estado, 270, de 9 de noviembre. https://www.boe.es/boe/dias/2012/11/09/pdfs/BOE-A-2012-13846.pdf
Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 174, 22 de julio de 2023, 106265-106275. https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/07/18/659
Sanmartín, A., Kuric, S., y Gómez, A. (2025). Percepción de la juventud sobre la Formación profesional en España. Centro Reina Sofía-Fad Juventud. https://www.centroreinasofia.org/publicacion/jovenes-formacion-profesional-espana/
Sanz de Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, 30, 60-81. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705
Takayama, K. (2018). The constitution of East Asia as a counter reference society through PISA: a postcolonial/de-colonial intervention, Globalisation, Societies and Education. https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1532282