Sarrablo Lascorz, R.; Gomila Grau, M. A.; Pozo Gordaliza, R. (2025). Práctica educativa de familias con adolescentes en materia afectivosexual: una revisión sistemática exploratoria. Aula de Encuentro, volumen 27 (2), Divulgación científica, pp. 222-255

PRÁCTICA EDUCATIVA DE FAMILIAS CON ADOLESCENTES EN MATERIA AFECTIVOSEXUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EXPLORATORIA

EDUCATIONAL PRACTICE OF FAMILIES OF ADOLESCENTS IN REGARDING AFFECTIVE-SEXUAL MATTERS: AN EXPLORATORY SYSTEMATIC REVIEW

Sarrablo Lascorz, Roxana1; Gomila Grau, Maria Antònia2; Pozo Gordaliza, Rosario3

1Universitat de les Illes Balears,
r.sarrablo@uib.es,
https://orcid.org/0000-0002-9968-5948

2Universitat de les Illes Balears,
ma.gomila@uib.es,
https://orcid.org/0000-0003-2691-5594

3Universitat de les Illes Balears,
rosario.pozo@uib.es,
https://orcid.org/0000-0002-6682-5852

RESUMEN

Con el progresivo reconocimiento de la educación integral en materia afectivosexual se presenta la oportunidad y el desafío de profundizar en su praxis. La literatura más reciente en las áreas educativa y social reconoce el desconocido papel de la familia en la educación de sus descendientes en el área afectivosexual y destaca su relevancia en etapas evolutivas de mayor riesgo y experimentación como lo es la adolescencia. El objetivo de este artículo fue el de analizar las características y las contribuciones de 27 estudios que examinaban la práctica educativa de familias de adolescentes en materia afectivosexual. Para ello, se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura de 123 artículos publicados entre enero de 2016 y enero de 2022. Con el fin de mantener en todo momento el mayor rigor metodológico se han seguido los criterios PRISMA, Arksey y O’Malley y SALSA de inclusión, exclusión, evaluación de pares para el análisis y descripción de resultados. Se identifica la escasez de investigaciones sobre el tema en bases científicas y se concluye que, a pesar de su importancia, la educación afectivosexual (EAS) familiar que recibe la adolescencia es insuficiente, suponiendo un desafío el conocimiento y la comprensión de estas prácticas, así como el diseño de intervenciones y programas dirigidos a favorecer las competencias parentales en la materia desde un enfoque transformador, inclusivo y holístico.

ABSTRACT

With the progressive recognition of comprehensive education in affective-sexual matters, the opportunity and challenge to delve deeper into its praxis arise. Recent literature in the educational and social domains acknowledges the unexplored role of the family in providing affective-sexual education to their offspring, particularly emphasizing its relevance during crucial developmental stages characterized by increased risk and experimentation, such as adolescence. The objective of this article was to analyse the characteristics and contributions of 27 studies that examined the educational practices of families of adolescents concerning affective-sexual matters. To this end, an exploratory systematic review of the literature was conducted on 123 articles published between January 2016 and January 2022. To maintain the highest methodological rigor throughout, the criteria established by PRISMA, Arksey & O’Malley, and SALSA were followed for inclusion, exclusion, peer evaluation, analysis, and description of results. The findings highlight a scarcity of research on this topic in scientific databases. The study concludes that, despite its importance, the family-provided affective-sexual education (ASE) received by adolescents is insufficient. Understanding and comprehending these practices, as well as designing interventions and programmes aimed at fostering parental competencies in this domain from a transformative, inclusive, and holistic perspective, consequently present a significant challenge.

PALABRAS CLAVE: Familia, adolescencia, práctica educativa, afectivosexual, revisión sistemática exploratoria.

Keywords: Family, adolescence, educational practice, affective-sexual, exploratory systematic review.

1. Introducción

A pesar de que la práctica educativa de las familias constituye un marco de referencia en los procesos de aprendizaje, todavía es insuficiente el estudio de su papel en el área afectivosexual, al tratarse de un entorno muy próximo, en el que se generan vínculos estrechos, abunda el control, los juicios de valor (Parker et al, 2009) y en el que la población adolescente informa sentimientos de menor libertad en comparación con otros entornos menos íntimos (Venegas, 2013). Existe evidencia de cómo la educación familiar, por un lado, repercute sobre la influencia de otros agentes como el grupo de pares y/o internet sobre la actividad sexual (Peҫi, 2017) y, por otro lado, incrementa el impacto educativo de la escuela (Ceballos y Saiz, 2021). En este sentido, el presente estudio pretende identificar y sintetizar la práctica educativa de las familias de adolescentes en al área afectivosexual a través de la revisión sistemática de la literatura actual, con el fin último de contribuir a identificar, visibilizar y analizar estas prácticas educativas, que, por permanecer en el ámbito privado, tienen menor visibilidad.

En la etapa adolescente confluyen la construcción de la identidad, el descubrimiento y la exploración con el momento en el que tienen lugar las primeras experiencias sexoafectivas. En esta etapa, la familia desempeña un rol fundamental en la vida emocional y en el comportamiento sexual de sus descendientes (Aventin et al. 2021; Lantos et al. 2019). Su participación impacta de manera positiva en asuntos relacionados con la sexualidad adolescente en general (Bostwi et al., 2021); supone un predictor determinante en el ajuste social de adolescentes LGBTIQ+ en particular (Haley et al. 2019 y Mills-Koonce et al. 2018) y representa un factor de prevención de conductas afectivosexuales de riesgo (Davis, 2019; Scull et al. 2022).

La implicación y la supervisión familiar son factores clave en la prevención de conductas de riesgo, sin embargo, las condiciones sociales y culturales de las familias repercuten en los patrones y modelos educativos y de ejercicio de la parentalidad (Lee et al. 2020). La investigación ha explorado cómo las situaciones sexoafectivas de riesgo incrementan en adolescentes que habitan entornos de pobreza y precariedad económica o que presentan elevados niveles de conflictividad familiar y/o violencia de género (Won et al. 2018). Algunos autores advierten además sobre la existencia de desafíos adicionales para adolescentes de minorías sexuales y de género, y adolescentes con enfermedades crónicas, problemas cognitivos y otros problemas congénitos cuando experimentan sentimientos de desconexión, rechazo, acoso y aislamiento en sus hogares y en otros entornos comunitarios (Flores y Barroso, 2017; Haley et al. 2019; Pasqualini y De Rose, 2020).

A pesar de que las últimas evidencias demuestran el efecto preventivo de la EAS comprehensiva familiar, especialmente en etapas de transición como lo es la adolescencia (Orte et al. 2022), los jóvenes alertan sobre la falta de comunicación con sus familias (Nikkelen, et al. 2020; Sociedad Española de Contracepción, 2019). Los análisis sobre la participación familiar señalan limitaciones en las familias a la hora de abordar asuntos relacionados con la sexualidad de sus descendientes y refuerzan la necesidad de promover una EAS integral que contemple nuevas perspectivas (Anyanwu, et al., 2020; Bostwick, et al. 2021).

Cuestiones cómo, por una parte, que las familias perciban la educación en esta área como el resultado de una nueva moralidad social o que sea contemplada como una educación que no debe ser abordada hasta que sus descendientes sean sexualmente activos (Adeloa, 2019); y por otra parte, la existencia de patrones de participación diferenciados en función del género, independientemente del modelo familiar (Sun et al., 2018; Torío et al., 2010), exigen ser abordadas desde una mirada interseccional y de género. De hecho, las investigaciones más recientes sobre la práctica educativa de las familias en el área de la sexualidad (Flaudi y Rada, 2019; Mavhandu-Mudzusi y Mhlongo, 2021 y Scull et al., 2022) analizan sus efectos sobre la conducta adolescente en aspectos concretos y de manera aislada (VIH/ embarazo/ uso del preservativo/ comunicación), sin embargo, apenas existen investigaciones que contemplen la diversidad de factores, manifestaciones y acciones que implican a las familias y sinteticen sus resultados.

2. Objetivos

Esta revisión pretende (i) explorar las investigaciones que orientan el análisis de la práctica educativa de las familias de adolescentes en el área afectivosexual, (ii) identificar los principales factores que influyen en la práctica familiar de EAS, (iii) las estrategias y buenas prácticas (informales) de las familias en el área, (iv) así como sus principales oportunidades y barreras. Los resultados contribuyen a la identificación de las percepciones, prácticas y resultados educativos de las familias de adolescentes en materia afectivosexual.

3. Método

La presente revisión sistemática exploratoria ha sido elaborada siguiendo los criterios PRISMA (Moher et al., 2015 y Moher et al., 2009), PSALSAR Codina et al. (2021), Arksey y O’Malley (2005). Las scoping reviews, han recibido el reconocimiento de los centros y grupos de investigación dedicados a las revisiones sistemáticas (systematic reviews) (PRISMA, Joanna Briggs Institute (JBI), Cochrane Collaboration, Campbell Collaboration) (Campbell Collaboration, 2019; Codina et al., 2021; Higgins y Green, 2011 y Shamseer et al., 2015). Cabe destacar que, a pesar de que las scoping review todavía son poco conocidas en el ámbito científico (Peters et al. 2020), se trata de una fuente de información secundaria que permite ajustar preguntas de investigación y objetivos a ámbitos de las Ciencias sociales y Humanidades sin perder criterios de cientificidad y evidencia como lo son el rigor, la transparencia y la replicabilidad de los procedimientos sistemáticos (Codina et al., 2021).

Los estudios elegidos fueron identificados por tres revisoras independientes (RS, MG y RP). Tras revisar los artículos existentes en las bases de datos y realizar el cribado inicial, se identificaron N=123 artículos elegibles a texto completo.

Las palabras clave fueron: “progenitores” o “familia” y “sexual” o “afectivo” y “educativo” y “adolescente”, combinadas en las siguientes bases de datos: Web of Science (WoS), Scopus, PubMed, Cochrane, ERIC, Dart-Europe y Tseo (ver Tabla 1).

Tabla 1. Relación entre fuentes de búsqueda, limitadores y palabras clave

Base de datos

Limitadores

Ecuación de búsqueda

Web of Science

Artículos de revista, año, publicaciones indizadas en SJR/JCR

TS = ‘parent*’ OR ‘famil*’ AND ‘sex*’ OR affect*-educat*’ AND ‘adolesc*’

Scopus

PubMed

Cochrane Base de Datos de Revisiones Sistemáticas ERIC

Dart-Europe

Teseo

Fuente: Elaboración propia.

Criterios de inclusión

Se consideraron fundamentales tres criterios para el desarrollo de la revisión:

- Criterio temporal. Se seleccionaron los artículos publicados e incluidos dentro de la acotación temporal 2016 al 2022 (C1) con la finalidad de conocer los hallazgos más actuales con respecto al tema de estudio.

- Criterio temático. La temática se acotó a los artículos que versaran sobre la identificación y el análisis de percepciones y prácticas educativas de familias de adolescentes (10-25 años) en materia afectiva y/o sexual (C2).

- Criterio metodológico. Se seleccionaron únicamente diseños no experimentales con el fin de conocer los resultados de estudios que observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, sin intervenciones previas (C3).

De manera que se consideraron para su inclusión:

- Artículos de revista que versaban sobre la identificación y el análisis de las percepciones, actitudes y prácticas educativas de las familias de adolescentes en materia sexual, afectiva y afectiva-sexual desde la perspectiva de las y los adolescentes y/o de sus familias.

- Artículos de revista que examinaban los factores que influyen en la práctica educativa de las familias en la materia.

- Artículos de revista que identificaran limitaciones, barreras, oportunidades y prácticas de las familias en la educación sexual, afectiva y/o afectivo-sexual de la adolescencia.

Se establecen tres subcriterios:

- Criterio areal. Las áreas temáticas se limitaron a las Ciencias Sociales y Educación, con el fin de revisar los estudios que abordaron el tema desde una perspectiva educativa y/o social.

- Criterio cualitativo. De los artículos seleccionados a texto completo se seleccionan aquellos indexados en Journal Citation Reports (JCR) o en Scimago Journal Ranks (SJR), con el fin de asegurar la calidad de los estudios consultados.

La búsqueda no se vio acotada en función del idioma, la totalidad de artículos seleccionados fueron en lengua inglesa (27).

Criterios de exclusión

Se establecieron tres criterios de exclusión. La falta de cumplimiento de alguno de los criterios de inclusión (1) y la repetición de estudios en las bases de datos (2). Se excluyen aquellos artículos que versan sobre pilotajes, intervenciones y/o programas específicos de educación sexual, afectiva o afectivosexual (3).

Proceso de recopilación de datos

Con el fin de sintetizar los estudios y sus resultados, se utilizaron los programas Word y Excel para la realización de gráficos y tablas, el Software NVivo12 para la sistematización por nodos de los resultados obtenidos en los estudios y el IBM SPSS Staticas en su versión 22 para la elaboración de las frecuencias.

4. Resultados

El 3 de enero de 2022 se inicia la primera búsqueda en las bases de datos (Web of Science (WoS), Scopus, PubMed, Cochrane, Eric, Dart-Europe y Tseo). De la búsqueda, se revisan un total de 1.146 documentos. Se descargaron 302 documentos por versar sobre educación familiar y adolescencia en materia sexual, afectiva o afectiva-sexual, n= 179 se descartaron por no cumplir los criterios C1 y C2 y de los n= 123 restantes, 60 cumplieron con el C3 a texto completo.

Un total de n=33 se seleccionaron por contener información útil para el marco teórico (B2) por sus aportaciones en el área de educación familiar sexual, afectiva y/o afectivo-sexual y adolescencia y n=27 se incluyeron para el análisis de las percepciones y prácticas educativas de familias de adolescentes en material sexual, afectiva y/o afectiva-sexual (B1). En la Figura 1 se especifica el procedimiento de búsqueda

Figura 1. Árbol de cribado

Fuente: Elaboración propia.

Nota: El árbol de cribado representa el proceso de identificación, de cribado, de elección y de inclusión de artículos en la revisión sistemática. De 1.146 artículos inicialmente identificados, cumplieron los criterios C1, C2, C3 y B1. 27artículos de revista que se pueden consultar en: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21551472.v1

Se identifican 21/27 revistas indizadas en SJR y 13/27 en JCR. En ambas bases de datos, la revista da mayor calidad en Q1 fue Pediatrics, con un impacto de 9,703 en JCR y 2,54 en SJR. Una investigación no experimental de metodología cuantitativa realizada por Sieving et al., (2021), Sexual and Reproductive Health Discussions During Preventive Visits, con el objetivo de, a través de la realización de una encuesta a 1.005 adolescentes, madres y padres, cuantificar la importancia percibida por los/as adolescentes y sus familias de las conversaciones sobre salud sexual y reproductiva, así como la prevalencia de estas.

Con respecto a la metodología de los estudios, el 44 % (12) fueron cualitativos, el 37 % (10) cuantitativos y el 18,5 % (5) mixtos. Según el análisis de la población de los estudios, nueve contemplan a padres y madres, ocho a padres, madres y adolescentes y cuatro únicamente a adolescentes. Hay dos estudios que contemplan únicamente a los padres, dos a padres y sus hijos, dos a madres e hijas y uno a madres, padres e hijas. Del total de estudios, nueve contemplan el número de hombres y mujeres que participan, en ellos se identifican 4.961 mujeres cisgénero y 7.256 hombres cisgénero.

Se identificaron siete estudios que contemplaron poblaciones específicas; cuatro únicamente a hombres (adolescentes y padres), dos únicamente a mujeres (adolescentes y madres), uno a adolescentes mujeres cisgénero bisexuales y sus familias, uno a adolescentes en exclusión social, racializados/as y LGBTQ y uno a adolescentes transgénero y no binarios.

En términos de enfoque de investigación1, se identifica que el 25,9 % de las investigaciones han incluido alguno de estos aspectos del enfoque de género (Buitendijk et al., 2015): tienen en cuenta el género y/o son inclusivos durante el diseño, proceso de investigación, análisis y exposición de resultados, tienen en cuenta y analizan las diferencias y/o prestan atención y analizan las actitudes culturales y/o tienen en cuenta la participación de diversos géneros e integran el género en el contenido de la investigación. El 18,5 % contemplan algunas variables que se reconocen en el enfoque interseccional al utilizar métodos adecuados para examinar las variables de intersección y/o revisar suposiciones erróneas o estereotipadas en sus diseños y/o recoger datos que se cruzan con el sexo y el género como la religión, la etnia, el comportamiento sexual, el estilo de vida, el nivel socioeconómico o la diversidad funcional, entre otras, y/o contemplan muestras heterogéneas e incorporan la intersección en sus análisis y exposición de resultados (Schiebinger et al., 2021). El 11,1 % han incorporado algunas variables propias de un enfoque cultural, es decir, visibilizan prácticas culturales y/o contemplan formas de transferencia de saberes entre actores y/o articulan horizontes culturales diversos (Dietz, 2008, 2009). El 44,4 % no contemplaron ninguno de los enfoques anteriores.

Únicamente el 29,6 % de los estudios contemplan el enfoque afectivosexual de manera conjunta (8), mientras que el 70,4 % restante de los estudios revisados contemplan un enfoque sexual y/o reproductivo (19).

El 44,4 % de los estudios se dirigieron a identificar las perspectivas, actitudes y prácticas educativas sexuales y/o afectivo-sexuales de las familias hacia la adolescencia, el 40,7 % a examinar la comunicación de las familias con sus descendientes adolescentes sobre sexualidad y/o afectividad y sus efectos, el 7,4 % a identificar de manera específica barreras y oportunidades educativas familia-adolescencia en el área y el 7,4 % a identificar preocupaciones y necesidades de las familias y la adolescencia a la hora de educar y recibir educación sexual y/o afectivo-sexual (ver Tabla 2).

Tabla 2. Estudios no experimentales sobre prácticas parentales en educación sexual y afectivosexual en adolescentes

Referencia

Diseño no experimental

Perspectiva

Objetivo

1. Elizabeth et al., 2016

Mixto

(GD y E)

AF

EC

Identificar desafíos y oportunidades educativas para estudiantes en el acceso a prevención y atención del VIH.

2. Adeola, 2019

Cuantitativo

(E)

AF

EC y PG

Identificar actitud de las familias hacia a educación sexual de estudiantes.

3. Babaynzad et al., 2020

Cualitativo

(EP)

FAh

NC

Explorar preocupaciones y

necesidades de las familias con respecto a la salud sexual los adolescentes.

4. Shibiru et al., 2021

Mixto

(GF y E)

P

NC

Evaluar el nivel de comunicación entre padres y adolescentes sobre temas de SSR (Salud Sexual y Reproductiva).

5. Harris et al., 2018

Cuantitativo

(E)

PAh

NC

Examinar la comunicación sexual y su efecto en las conductas sexuales de riesgo.

6. Mpondo et al., 2018

Cualitativo

(GD y E)

MAm

PG

Conocer cómo se produce la comunicación sobre salud sexual en las familias.

7. Orji et al., 2017

Cuantitativo

(E)

FA

PG

Conocer si existe relación entre la comunicación familia-adolescente y los conocimientos sobre sexualidad en la adolescencia.

8. Othman et al., 2020

Cualitativo

(GF)

FA

EC y PG

Explorar cómo las familias discuten los temas de SSR con sus hijos/as.

9. Rouhparvar et al., 2022

Cualitativo

(GD y E)

F

NC

Explorar el enfoque de las familias en la educación sexual de los adolescentes varones.

10. Sieving et al., 2021

Cuantitativo

(E)

FA

PG

Explorar la importancia de los debates sobre SSR percibida por familia-adolescente; describir la prevalencia de prácticas de confidencialidad y discusión.

11. Arbeit et al., 2016

Mixto

(GF y C)

Am bisexuales

PG

Conocer el modo en el que las familias abordan la sexualidad con las adolescentes.

12. Mavhandu-Mudzusi y Mhlongo, 2021

Cualitativo

(EP)

FA

PG

Comprender la participación de las familias en la educación sexual de sus hijos/as adolescentes.

13. Colón-López et al., 2017

Cualitativo

(GF)

MAm

NC

Explorar la comunicación madre-hija sobre temas relacionados con el sexo y VPH.

14. Davis et al., 2019

Cualitativo

(EP)

F

NC

Examinar percepciones de las familias sobre el uso de la pornografía y la educación sexual.

15. Lotte Elton y Macdowall, 2019

Cuantitativo

(E)

F

NC

Identificar la asociación entre el orden de nacimiento, la comunicación y el abordaje de la salud sexual en la familia.

16. Flaudi y Rada, 2019

Mixto

(EP y C)

F

PG

Examinar la influencia de la comunicación familia-adolescente en cuestiones de sexualidad y comportamiento sexual.

17. Haley et al., 2019

Cualitativo

(E)

P e hijes transgénero no binarios (TNB)

PG

Identificar los déficits en la educación sexual experimentada por jóvenes TNB a partir de las familias.

18. Kulakci-Altinas y Ayaz-Alkaya, 2019

Cuantitativo

(C)

A

IN

Determinar las actitudes de las familias percibidas por los/as adolescentes y su tendencia a la violencia

19. Küng, et al., 2021

Cuantitativo

(E)

F

NC

Evaluar el apoyo que las familias proporcionan a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos

20. Lantos et al., 2019

Cuantitativo

(E)

A

IN

Describir las diferencias en los patrones comunicativos familiares sobre SSR en función del género, origen étnico y lugar de nacimiento.

21. Mwaisaka et al., 2021

Cualitativa

(GF y EP)

Am

NC

Explorar y comparar

narrativas y perspectivas de familias y adolescentes sobre la anticoncepción.

22. Narushima et al., 2020

Mixto

(GF y E)

A

IN

Comprender

perspectivas y experiencias sobre educación en salud sexual entre adolescentes con bajos recursos socioeconómicos, racializados y LGBTQ.

23. Padilla-Walker et al., 2020

Cuantitativo

(C)

FA

NC

Identificar la relación entre la comunicación familia-adolescente y las conductas sexuales de riesgo.

24. Pasqualini y De Rose, 2020

Cuantitativo

(E)

A

PG

Abordar si la calidad de la comunicación entre familia-adolescente

sobre el sexo y los sentimientos románticos difiere según hermandad.

25. Ram y Mohammadnezhad, 2020

Cualitativo

(GF)

FA

NC

Medir las

percepciones de las familias sobre su educación sobre SSR a adolescentes.

26. Sevilla et al., 2016

Mixto

(GD y E)

FA

NC

Identificar y comprender los procesos de comunicación sobre sexualidad entre familia-adolescente.

27. Tryphina et al., 2020

Cualitativo

(EP)

F

NC

Explorar y describir la implicación familiar en la prevención del embarazo adolescente

*GD: grupo de discusión; GF: grupo focal; E: encuesta; C: cuestionario; EP: entrevista en profundidad

*EG: (variables de) enfoque de género; IN: (variables de) enfoque interseccional; EC: (variables de) enfoque cultural; NC: no contempla variables de inclusión socioeducativa

*FA: familias y adolescentes; F: familia; A: adolescente (h: hombre; m: mujer); M: madre; P: padre

Fuente: Elaboración propia.

Con respecto a los hallazgos y resultados de los estudios, el 51,9 % de las investigaciones contemplaron factores sociodemográficos que repercuten en la educación afectivosexual de la adolescencia. Este mismo porcentaje de estudios (51,9%) incluyen los principales contenidos educativos que las familias proporcionan a sus descendientes adolescentes y contemplan los medios y las estrategias a través de las cuales lo hacen. El 44,4 % de los estudios examinan las potencialidades de las familias a la hora de educar a la adolescencia en el área y el 82,5 % de los estudios exponen barreras y limitaciones con las que estas mismas se encuentran, aunque no sea el cometido inicial de la investigación. Cabe destacar que el 25,9 % de las investigaciones revisadas exponen los efectos positivos de la educación familiar en materia sexual y/o afectivosexual sobre la adolescencia y el 33,3 % los efectos negativos de las prácticas y perspectivas educativas familiares en el área. A continuación (ver Tabla 3), se muestran de manera detallada los factores, contenido educativo, medios y estrategias educativas de las familias, así como las potencialidades, las barreras y los efectos de la educación sexual y/o afectivosexual familiar que se identifican tras la revisión de los artículos seleccionados.

Tabla 3. Principales hallazgos sobre la práctica educativa de las familias en materia afectivosexual

Factores sociodemográficos que influyen

Valores y creencias (1,2,4,6,9,16,19,22)

Roles de género (2,4,7,8,10,18)

Brecha generacional (3,6,9,21)

Nivel educativo (3,4,18)

Orden nacimiento hermanos/as (15,18,24)

Situación económica (3,18)

Estructura familiar (18)

Contenidos educativos

Preservativo masculino (5,7,12,20)

Anticoncepción general (17,19,21)

Prevención del embarazo (5, 6, 10, 12, 16, 21)

Mensajes restrictivos:

- Evitación contacto con hombres (6)

- Abstinencia (6,7,11,12,13)

- Supresión deseo sexual (9,12,21)

ITS/VIH (7,10,12,16)

Maduración física (8,10)

- Menstruación (a mujeres) (16)

Protección contra acoso sexual y abuso (8,6)

Prevención riesgos sexuales (21)

Medios y estrategias educativas

Conversaciones (5,4,6,8,9,10,12,13,16,19,20,21,26)

Fortalecimiento creencias religiosas (9,12,16,22)

Medios indirectos (bromas/enfado) (12,26)

Supervisión (9)

Potencialidades y buenas prácticas

Enfoque positivo sexualidad (4,3,9,16,25)

Comunicación temas sexualidad (4,7,10,16,21,23,27)

Haber recibido información (4,14)

Comodidad abordaje (7)

Confrontación tabú social (9)

Confidencialidad (10)

Supervisión (10)

Alfabetización tecnológica y sensibilización pornografía (14)

Calidad relaciones familia-adolescente (3)

Actitud democrática (18)

Barreras y limitaciones

Escasez conocimientos y formación (1,2,8,9,12,13,16,17,25)

Incomodidad y vergüenza (1,2,8,9,12,13,25,26)

Tabú (6,12,22,26)

Falta apoyo (1,10,13,17,23)

Confusión sobre EAS (2,9,14)

Desigualdad de género:

- Madres actitud más positiva y mayor implicación que padres (2,4,7,8,16,23)

- Madres educan hijas y padres hijos (26)

- Normas patriarcales (8)

- Mayor preocupación hacia las adolescentes (16)

- Menor sensibilización hacia los adolescentes (23)

- Menor sensibilización hacia las adolescentes (2)

- Temas diferenciados por género: protección sexualidad en mujeres y promoción en hombres (15,20,23,26)

Creencias consideran que EAS no es moral (2,6,22)

Prevalencia enfoque contingencia frente al preventivo (9,16)

Capital sociocultural (3,18)

Estigma diversidad sexual y de género (11,22)

Percepción de inaccesibilidad a las familias (10,12)

Delegación en la escuela y agentes comunitarios (1,12,25)

Educación diferencial entre hermanos/as por edad (a menor edad menor información desde las familias) (15,24)

Familias y homofobia (22, 11)

Falta de implicación familiar (2)

Falta de alfabetización técnica y pornográfica de las familias (14)

Familias permisivas/autoritarias (18)

Contenidos heteronormativos y cisgénero (22)

No abordaje del placer y relaciones afectivas (22)

Efectos positivos sobre la adolescencia

Uso preservativo masculino (5)

Anticoncepción (21,3)

Clima familiar positivo (9)

Prevención embarazo (27)

Retraso inicio sexual (12)

Inicio sexual saludable, especialmente las adolescentes (16,23)

Comportamientos externalización positivos (23)

Efectos negativos sobre la adolescencia

Inicio sexual temprano (1)

Inicio sexual poco saludable, especialmente los adolescentes (16,22,23)

Falta conocimientos sobre sexualidad (1,22)

Falta información sobre emociones y relaciones de pareja (6)

Las adolescentes reciben información tardía (10)

Las adolescentes reciben menos información sobre aspectos como la pubertad o el control de la natalidad (10,12,23)

Apertura restringida identidad sexual y de género (11, 22)

Escasa prevención situaciones sexoafectivas de riesgo, especialmente en varones (9)

Tendencia violencia (18)

Sentimientos culpabilidad al mantener relaciones sexoafectivas (22)

Nota: la numeración, 1-27, se corresponde con la numeración de los estudios presentada en la Tabla 1.

5. Discusión y Conclusiones

Esta revisión sistemática exploratoria se realiza con el objetivo de explorar la práctica educativa de las familias de adolescentes en materia afectivosexual, por ser la adolescencia uno de los momentos evolutivos en los que se da un incremento de las conductas de riesgo. Para ello, se han analizado las características de los estudios y seleccionado e identificado sus hallazgos. Los resultados nos aproximan al fenómeno de la educación en materia sexual, afectiva y/o sexoafectiva de las familias de adolescentes y proporciona un diagnóstico sobre el estado de la cuestión a través de las 27 investigaciones revisadas. Los hallazgos sirven para contribuir a la mejora de la calidad educativa en la materia. Conocer la práctica educativa de las familias y sus implicaciones permite identificar aspectos sobre los que incidir tanto con las familias como con los/as/es adolescentes, prácticas educativas (informales) que denotan una mayor efectividad y aquellas que requieren una mayor atención, por ejemplo, por su ausencia o por sus efectos; así como nuevos desafíos para la praxis y la investigación tanto en el ámbito educativo como en el social y de la salud.

Casi la totalidad de estudios incluidos se encuentran publicados en revistas indexadas en JCR y SJR, lo que confirma su calidad. Por otra parte, el hecho de que la mayor parte de los estudios utilicen una metodología cualitativa revela su importancia para la investigación del fenómeno. La investigación destaca el papel de los métodos cualitativos a la hora de obtener una comprensión más profunda de las interacciones y relaciones (Schiebinger et al. 2021).

Los resultados de esta revisión están en línea con la investigación publicada por Sieving et al. (2021) en aspectos como: que las conversaciones y la comunicación voluntaria sobre sexualidad entre adolescentes y sus familias es escasa y/o inexistente, que los temas abordados se centran en aspectos médicos y de salud reproductiva y que existen brechas educativas en función de los roles de género y de la edad, tanto en adultos como en adolescentes.

Cabe destacar que, a excepción del estudio de Haley et al. (2019) que identifica las principales barreras y limitaciones familiares que experimentan jóvenes transgénero y no binarios, y el estudio de Arbeit et al. (2016) que analiza el modo en el que las familias abordan la sexualidad adolescente en mujeres bisexuales, los estudios únicamente contemplan participantes hombres y mujeres cisgénero. A su vez, la mayoría de los estudios inciden en la heteronormatividad tanto en adolescentes como en sus familias. De la totalidad de estudios revisados, únicamente una cuarta parte incorporan de algún modo variables propias del enfoque de género, a pesar de que muchas de las limitaciones educativas se identifican en función de los roles de género de los participantes. Aspectos como una mayor implicación de las madres que de los padres en la comunicación con sus hijos/as/es, la perpetuación transgeneracional de normas y constructos patriarcales o una diferencial actitud y contenido educativo en función del género tanto del/a/e adolescente como del padre y/o madre, destacan las diferencias de género en los patrones relacionales, especialmente en la comunicación relativa a aspectos afectivosexuales.

En esta línea y a pesar de que las investigaciones con variables propias de enfoques interseccionales e interculturales representan una proporción minoritaria de los estudios revisados, investigaciones como la de Lantos et al. (2019) o Narushima, et al. (2020) contemplan respectivamente en sus diseños aspectos como el origen étnico o variables socioeconómicas, concluyendo en ambos la utilidad de las variables que interseccionan al sexo y al género para el análisis. Mientras la primera concluye una mayor comunicación sobre sexualidad en familias hispanas que en las estadounidenses y la asocia a aspectos culturales, la segunda destaca el papel de la afiliación religiosa y de las prácticas culturales en el bienestar sexual de los jóvenes. Así, las mujeres autoidentificadas como musulmanas, católicas y cristianas relataron sentimientos de culpabilidad por el inicio sexual y algunos participantes informaron un inicio sexual temprano como forma de resistencia al control parental. Además, en esta misma investigación, los participantes LGBTQ informaron desafíos adicionales.

La mayor parte de los estudios de la investigación (44,4%) se centraron en el análisis de perspectivas y prácticas educativas de familias de adolescentes en el área de la sexualidad y/o la afectividad, concluyendo que, mayoritariamente, las familias adoptan un enfoque educativo reproductivo, masculinizado, heterosexual y genitalizado. Estos hallazgos apoyan los resultados previos de los estudios de Venegas (2009, 2011, 2017), quien, a través del estudio del modelo educativo afectivosexual dominante en España y de la comprensión de los procesos de socialización y subjetivación, analiza los valores y las normas que determinan las prácticas afectivosexuales de adolescentes españoles, concluyendo que el modelo afectivosexual dominante, que deriva del modelo social de género que lo regula, es sexista, desigualitario y heteronormativo.

En esta misma línea, el estudio de Adeloa et al. (2019) señala que las familias muestran mayor predisposición a educar en el área afectivosexual a través de medios directos a los adolescentes en comparación con las adolescentes. Cabe destacar que, la comunicación y las conversaciones continuadas con las familias demuestran ser sustancialmente influyentes en la prevención de conductas sexoafectivas de riesgo en adolescentes. El 40,7 % de las investigaciones identificadas se dirigieron a examinar esta cuestión. A su vez, aunque Flaudi y Rada (2019) evidencian una asociación positiva entre la comunicación familia-adolescente y un debut sexual saludable, Mpondo et al. (2018) alertan sobre las limitaciones comunicativas de las familias, al concluir que las familias se limitan a trasladar advertencias sobre el uso del preservativo masculino y sobre la prevención del embarazo adolescente y del VIH.

A pesar de que algunos de los resultados demuestran las potencialidades de las familias en el área, al identificar prácticas educativas familiares con un enfoque democrático, integrador, positivo y de promoción de una sexualidad y/o afectividad saludable (Rouhparvar et al., 2022; Ram et al., 2020), la mayoría destacan las barreras y limitaciones familiares (el 82,5%) y los efectos de dichos obstáculos en el comportamiento y desarrollo adolescente (el 33,3%). En la línea de investigaciones previas (MacDonald et al., 2011; Byers, 2011), suponen riesgos y barreras para la comunicación cuando las familias tienden a ver los intereses y comportamientos sexuales de sus descendientes como una cuestión moral en lugar de como una cuestión de bienestar y salud, dejan la educación emocional y sexual en manos de la escuela o silencian temas relacionados con la sexualidad y las relaciones íntimas.

Los resultados evidencian la prevalencia de un enfoque educativo de contingencia con relación a la sexualidad, es decir, más que prevenir las dificultades, se abordan cuando estas ya han aparecido y requieren una solución. Las familias proporcionaron mensajes restrictivos obviando temas relacionados con la afectividad, el placer, el respeto, la diversidad, la aceptación o el deseo. Los resultados de Sevilla et al. (2016), Elizabeth et al. (2016) y Othman et al. (2020) alertan sobre las dificultades comunicativas de las familias al experimentar incomodidad y vergüenza cuando abordan aspectos sobre sexualidad con sus hijos e hijas. Mpondo et al. (2018) señalan cómo estas situaciones incrementan en comunidades en las que la educación sexual se considera moralmente incorrecta. A su vez, mientras Davis et al. (2019) apuntaron la falta de alfabetización digital de las familias como una limitación, Adeloa et al. (2019) destacaron la escasa y desigual implicación familiar como una de las principales barreras de acceso a información relevante para los adolescentes.

En la línea de los resultados de Gartland et al. (2019), Kulacki-Altinas et al. (2019) visibilizaron las implicaciones educativas que tiene el modelaje familiar y el entorno en la conducta adolescente, al examinar, en este caso, la influencia de los modelos educativos y comportamentales familiares en la tendencia a la violencia. Ambos estudios concluyeron cómo la exposición a la violencia en el entorno familiar se asociaba con una mayor probabilidad de presentar dificultades emocionales y conductuales. A pesar de la demostrada eficacia del componente afectivo, únicamente el 29,6 % de los estudios contemplan lo afectivosexual de manera conjunta en sus enfoques. Asimismo, que durante la revisión se identifique la ausencia y/o escasez de contenidos relacionados con el área afectiva, de gestión emocional y habilidades para la vida y/o de prevención del abuso y la violencia en las relaciones interpersonales, junto con el hecho de que el 70,4 % de las investigaciones contemplen un enfoque centrado únicamente en aspectos sexuales y reproductivos, supone una limitación importante en buena parte de los estudios revisados. Además, a pesar de la calidad de los estudios seleccionados y de sus contribuciones para la intervención y la investigación en el área, que únicamente se identifiquen siete estudios dirigidos a poblaciones específicas, que ningún estudio contemple composiciones familiares diversas ni familias LGBTQ y la ausencia de investigaciones funcionalmente inclusivas supone una limitación en la presente revisión.

Los resultados del estudio denotan tanto la relevancia como la ausencia de la familia en la promoción de una educación afectivosexual integral en la adolescencia. Se precisa la necesidad de incluir enfoques transformadores y afectivosexualmente inclusivos y transversales, que supongan un continuum educativo. Asimismo, los resultados obtenidos tras la presente revisión definen la importancia de modelos holísticos de EAS y destacan la necesidad de continuar con la investigación en la praxis educativa de las familias pues, a pesar de reconocer su importancia en la vivencia y la conducta sexoafectiva, todavía son escasos los estudios que se hayan publicado siguiendo los patrones de búsqueda en bases científicas.

A la luz de los hallazgos analizados, se evidencia tanto la importancia como la limitada participación de la familia en la promoción de una educación afectivosexual integral durante la adolescencia. Esta situación resalta la necesidad de articular esfuerzos educativos que aborden la sexualidad desde una perspectiva amplia, inclusiva y transversal, garantizando un continuum formativo que no se limite únicamente al ámbito escolar.

En este sentido, resulta relevante implementar iniciativas que involucren activamente a las familias, a través de programas formativos específicos diseñados para fortalecer sus competencias en áreas clave como la comunicación afectiva, la gestión emocional, las relaciones interpersonales y el acompañamiento respetuoso al desarrollo adolescente. Aunque estas acciones podrían ser promovidas desde los centros educativos, su implementación debería estar respaldada por un enfoque colaborativo entre instituciones escolares y políticas públicas, favoreciendo una corresponsabilidad educativa entre escuela y familia.

De esta manera, se busca complementar el abordaje escolar con una perspectiva más humanista e integral, que supere la visión restringida a lo sexual-reproductivo y fomente una educación afectivosexual inclusiva y contextualizada, donde las familias jueguen un papel activo y consciente.

6. Declaración de divulgación del autor

No existen intereses en conflicto.

7. Referencias

Adeloa, A. (2019). Parental Attitude towards sexuality education for secondary school students in Kwara state, Nigeria. Anatolian Journal of Education, 4(1), 77-84. https://doi.org/10.29333/aje.2019.417a

Anyanwu, F. C., Abayomi, H., Kwame, A., y Obisie-Nmehielle, N. (2020). A qualitative assessment of the influence of family dynamics on adolescnts’ sexual risk beahaviour in a migration-affected community. International Journal or Quealitative Studies on Health and Well-being, 1-15.

Arbeit, M. R., Fisher, C. B., Macpagal, K., y Mustanski, B. (2016). Bisexual and the Sexual Health Needs of Adolescent Girls. LGTB Health, 3, 342-349. https://doi.org/10.1089/lgbt.2016.0035

Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). Scoping Studies: Towards a Methodological Framework». Int. J. Social Research Methodology 8(1), 19-32. DOI: https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Aventin, A., Gordon, S., Laurenzi, C., Rabie, S., Tomilinson, M., Lohan, M., Stewart, J., Thurston, A., Lohfeld, L., Melendez-Torres, G. J., Makhettha, M., Chideya, Y., y Skeen, S. (2021). Adolescent condom use in Southern Africa: narrative systematic review and conceptual model of multilevel barriers and facilitators. BMC Public Health, 1-22. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11306-6

Babaynzad, S., Behboodi, Z., Ali, S., y Maasoumi, R. (2020). Concerns and educational needs of Iranian parents regarding the sexual health of their male adolescents: a qualitative study. Reproductive Health, 17-24. https://doi.org/10.1186/s12978-020-0883-6

Bostwick, E., Pui, E., Wai, A., Wing, K., Hei Tung, N., Yeung, M., y Johnston J. M. (2021). Comprehensive sexuality education in Hong Kong: study protocol for process and outcome evaluation. BCM Public Health, 197. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10253-6

Buitendijk, S., y Maes, K. (2015). Gendered research and innovation: intereating sex and gender analysis into the research process. Advice paper, 18. Bélgica: LRU Recuperado de: http://media.leidenuniv.nl/legacy/leru-paper-gendered-research-and-innovation.pdf

Byers, E. S. (2011). Beyond the birds and the bees and was it good for you?: Thirty years of research on sexual communication. Canadian Psychology, 52(1), 20-28. https://doi.org/10.1037/a0022048

Ceballos, N., y Saiz, A. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301

Codina, L, Lopezosa, C. y Freixa, P. (2021). Scooping reviews en trabajos académicos en comunicación: frameworks y fuentes. XIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo.

Colón-López, V., Fernández-Espada, N., Vélez, C., Velda, J., Gonzalez, R. N., Diaz-Toro, E., Calo, W. A., Savas, L. S., Pattatucci, A., y Fernández, M. E. (2017). Communication about Sex and HPV among Puerto Rican Mothers and Daughters. Ethn. Health, 22, 348-360. https://doi.org/10.1080/13557858.2016.1246938

Davis, A. C., Wright, C., Curtis, M., Hellard, M. E., Lim, M. S. C., y TempleSmith, M. J. (2019): ‘Not my child’: parenting, pornography, and views on education. Journal of Family Studies, 2-17. https://doi.org/10.1080/13229400.2019.1657929

Dietz, G. (2008). La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. En: Daniel Mato (ed.): Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: experiencias en América Latina, pp. 359-370. Caracas, Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Dietz, G. (2009). Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education: an anthropological approach. Münster, New York, München & Berlin: Waxmann

Elizabeth, N., Mukalazi, M. G., Flavia, Z., Elizessica, N. M., y Potiano, K. (2016). Voices for action from peri-urban ugand students, teachers and parents on HIV/STI prevention: qualitative research results. BMC infectious diseases, 16. https://doi.org/10.1186/s12879-016-1466-6

Flaudi, C., y Rada, C. (2019). Gender differences in sexual and reproductive health aducation in the family: a mixed methods study on Romania young people. BMN Public Health, 2-13. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7321-0

Flores, D., y Barroso, J. (2017). 21st Century Parent-Child Sex Communication in the U.S.: A Process Review. J. Sex Tes. 54, 532-548. https://doi.org/10.1080/00224499.2016.1267693

Gartland, D., Giallo, R., Woolhouse, H., Mensah, F., y Browns, S. J. (2019). Intergenerational impacts of family violence-mothers and children in large prospective pregnancy cohort study. EClinicalMedicine,15, 51-6. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.08.0082589-5370

Haley, S. G., Tordoff, D. M., Kantor, A. Z., Crouch, J. M., y Ahrens, K. R. (2019). Sex education for Transgender and Non-Binary Youth: Previous Experiences and Recommended Content. The Journal of Sex Medicine, 16, 1834-1848. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2019.08.009

Harris, A. L., Collins, H., y Castle, C. E. (2018). Father 2 Son: the impact of African American father-son sexual communication on African American adolescent sons’ sexual behaviors. American Journal of Men’s Health, 1-15. https://doi.org/10.1177/1557988318804725

Higgins, J., y Green, S. (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. https://doi.org/10.1007/s12119-019-09598-3

Kulakci-Altinas, H., y Ayaz-Alkaya, S. (2019). Parental Attitudes Percived by Adolescents, and Their Tendency for violence and Affecting Factors. Journal of Interpersonal Violence, 34, 200-2016. https://doi.org/10.1177/0886260518807909

Küng, S. A., Saavedra-Avendano, B., Vélez, E. A., Mejía, M. C., Fawecett, G., y Darney, B. (2021). Factors Associated with Support for Adolescent Access to Contraception Among Mexican Catholic Parents. Journal of Religion and Health, 60, 1600-1612. https://doi.org/10.1007/s10943-021-01186-w

Lantos, H., Manlove, J., Wildmisth, E., Faccio, B., Guzman, L., y Moore, K. A. (2019). Parent-teen communication ebout sexual and reproductive health: cohort differences by race/Ethnicity and Navtivity. Internationa Jouranl of Environmental Research and Public Health, 16, 833. https://doi.org/10.3390/ijerph16050833

Lee, P., Lai, H. R., Lin, P. C., Kuo, S. Y., Lin, Y. K., Chen, S. R., y Lee, P. H. (2020). Effects of a parenting sexual education program for immigrant parents: a cluster randomized trial. Patient education and counseling, 103(2), 343-349. https://doi.org/10.1016/j.pec.2019.08.027

Lotte Elton, M. P., y Macdowall, W. (2019) Birth order and parental and sibling involvement in sex education. A nationally-representative analysis, Sex Education, 19, 162-179. https://doi.org/10.1080/14681811.2018.1509305

MacDonald, J. A., Gagnon, A. J., Mitchell, C., Di Meglio, G., Rennick, J. E., y Cox, J. (2011). Asking to listen: Towards a youth perspective on sexual health education and needs. Sex Education, 11(4), 443-457. https://doi.org/10.1080/14681811.2011.595268

Mavhandu-Mudzusi, A. H., y Mhlongo, B. G. (2021). Adolescents’ Sexual Education: Parental Involvement in a Rural Area in Kwazulu-Natal, South Africa. Africa Journal of Nursing and Midwifery, 23,1-15. https://orcid.org/0000-0003-1955-5017

Mills-Koonce, W. R., Rehder, P. D., y McCurdy, A.L. (2018). The significance or parenting and parent-child relationships for sexual and gender monority adolescents. J.Res.Acolesc, 637-649. https://doi.org/10.1111/jora.12404

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., y Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Med, 6(7), 1-28. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Guersi, D., Liberati, A. Petticrew, M., Shekelle, P., y Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Review, 4(11), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Mpondo, F., Ruiter, R. A. C., Schaafsma, D., van den Borne, B., y Reddy, P. S. (2018). Understanding the role played by parents, culture and the school curriculum in socialzing young women on sexual health issues in rural South African communities. SHARA-J: Journal of Social Aspects of HIV/AIDS, 42-49. https://doi.org/10.1080/17290376.2018.1455603

Mwaisaka, J., Wado, Y. D., Oudraogo, R., Oduor, C., Habib, H., Njangi, J., y Bangha, M. W. (2021). “Those are things for married people” exploring parents’ /adults’ and adolescents’ perspectives on contraceptives in Narok and Homa Bay Couties Kenya. Reprod Health, 18-48. https://doi.org/10.1186/s12978-021-01107-w

Narushima, M., Wong, J. P. H., Li, A. T. W., Bhagat, D., Bisignano, A., Po-Lun Fung, K., y Kwong-Lai Poon, M. (2020). Youth perspectives on sexual health education: Voices from the YEP study in Toronto. The Canadian Journal of Human Sexuality, 24, 32-44. https://doi.org/10.3138/cjhs.2019-0049

Nikkelen, W. C., Van Oosten, J., y Van Den Borne, M. (2020). Sexuality education in the digital era: intrinsic and extrinsic predictors of online sexual information seeking among youth. The journal of sex research, 189-199. https://doi.org/10.1080/00224499.2019.1612830

Orji, C. J., Arinze-Onyia, S. U., y Obionu, C. N. (2017). Parental verbal communication and sexual knowledge of senior secondary school students in South East, Nigeria. Ethiop J. Health, 477-486. https://doi.org/10.4314/ejhs.v29i4.9

Orte, C., Sarrablo-Lascorz, R., y Nevot-Caldentey, L. (2022). Revisión sistemática sobre programas e intervenciones de educación afectivo-sexual para adolescentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 145-164. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.008

Othman, A., Shaheen, A., Otoum,M., Aldiqs, M., Hamad, I., Dabobe, M., Langer, A., y Gausman, J. (2020). Parent–child communication about sexual and reproductive health: perspectives of Jordanian and Syrian parents. Sexual and Reproductive Health Matters, 28, e1758444, https://doi.org/10.1080/26410397.2020.1758444

Padilla-Walker, L. M., Rogers, A. A., y McLean, R. D. (2020). Is there more one way to talk about sex? A longitudinal Growth Mitxture Model of Prent-Adolescent Sex Communication. Journal of Adolescent Health, 67, 851-858. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.04.031

Parker, R., Wellings, K., y Lazarus, J. V. (2009). Sexuality education in Europe: an overview of current policies. Sex Education: Sexuality, Society and Learning 9, 227-242, https://doi.org/10.1080/14681810903059060 (accessed August 10, 2011).

Pasqualini, M., y De Rose, A. (2020). Parent-child communication about sex and romantic feelings: does having older siblings make a difference?. Genus, 1-18. https://doi.org/10.1186/s41118-020-00097-0

Peҫi, B. (2017). Peer influence and adolescent sexual behavior trajectories: Links to sexual initation. European Journal of Multidisciplinary Studies, 4, 96-105. https://doi.org/10.26417/ejms.v4i3.p96-105

Peters, M.D.J., Godfrey, C., McInerney, P., Munn, Z., Tricco, A.C. y Khalil, H. (2020). Chapter 11: Scoping Reviews. In: E. Aromataris, Z. Munn, Eds., Manual for Evidence Synthesis from, 20-12. https://doi.org/10.46658/JBIMES-

Ram, S., Andajani, S., y Mohammadnezhad, M. (2020). Parent’s Perception regarding the delivery of sexual and repructive Health (SRH) education in secondary schools in Fiji: A qualitative study. Journal of Environmental and Public Health, 1-8. https://doi.org/10.1155/2020/3675684

Rouhparvar, Z., Javandnoori, M., y Shahali, S. (2022). Parent’ approaches to sexuality education of their adolescent boys: a qualitative study in Ahvaz, Iran. Reproductive Health, 19(69), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12978-022-01367-0

Schiebinger, L., Klinge, I., Sánchez de Madariaga, I., Paik, H. Y., Schraudner, M., y Stefanick, M. (eds.). (2011-2021). Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering and Environment.

Scull, T. M., Dodson, C. V., Geller, J. G., Reeder, L. C., y Stump, K. N. (2022). A media Literacy Education Approach to Hig School Sexual Health Education: Immediate Effects of Media Aware on Adolescents' Media, Sxual Health, and Comunication Outcomes. Journal of youth and adolescence. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01567-0

Sevilla, T. M., Orcasita, L. T., Sanabria, J. P., y Palma, D. M. (2016). Conssitencies and discrepancias in communicaion between parents and teenage children about sexuality. Peidéia, 26, 139-147. https://doi.org/10.1590/1982-43272664201601

Shamseer, L., Moher, D., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., y Stewart, L. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: Elaboration and explanation. British Medical Journal, 349(1), 1-25. https://doi.org/10.1136/bmj.i4086

Shibiru, T., Dida, N., Abdissa, G., Tefera, B., y Temesgen, K. (2021). Adolescents’ communication on sexual and reproductive health matters with their parents and associated factors among secondary and preparatory school students in Ambo Town, Oromia, Ethiopia. International Journal of Reproductive Medicine, 1-11.

Sieving, R. E., McRee, A. L., Mehus C., et al. (2021). Sexual and Reproductive Health Discussions During Preventive Visits. Pediatrics, 148(2): e2020049411

Sociedad Española de Contracepción. (2019). Encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles (16-25 años). Visitado el 06/08/2022 en: https://sec.es/encuesta-nacional-sobre-sexualidad-y-anticoncepcion-entre-los-jovenes-espanoles-16-25-anos/

Sun, C. J., Seloilwe, E. S., Magowe, M., Dithole, K. S., Miller, K. S., y Lawrence, J. (2018). Gender differences in sexual and reproductive health protective and risk factors of Batswana adolescents: implication for parent and adolescent interventions. AIDS Education and Prevention, 35-46.

The Campbell Collaboration. (2019). Campbell systematic reviews: policies and guidelines. The Campbell Collaboration.

Torío, S., Peña, J. V., Rodriguez, M. C., Fernández, C. M., y Molina, S. (2010). Hacia la corresponsabilidad familiar: Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental. Educatio Siglo XXI, 28(1), 85-108.

Tryphina, M., Doriccah, M., y Shirley, R. (2020). Sisconnections and exclusions of parent in the prevention of teenage pregnancy: A phenomenological approach. International Hourna of Africa Nursing Sciences, 13, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijans.2020.100251

Venegas, M. (2009). ¿Cuál es el lugar de la sociología en la educación afectivosexual? La política afectivosexual, en R. Fernández; M. Centella y M. Chaves (eds.) La comunidad educativa ante los resultados escolares. XIII Conferencia de Sociología de la Educación (Barcelona, Milrazones).

Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10.

Venegas, M. (2013). La educación afectivosexual en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. RASE, 408-425.

Venegas, M. (2017). Devenir sujeto. Una aproximación sociológica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 73(1), 13-36.

Won, H., Mee, E., y Lee, J. E. (2018). Comprehensive understanding of risk and protective factors related to adolescent pregnancy in low-and middle-income countries: A systematic review. Journal of Adolescence, 180-188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.10.007?urlappend=%3Futm_source%3Dresearchgate.net%26medium%3Darticle

_______________________________

1 El hecho de que el 55,5 % de los estudios contemplen algunas de las variables propias de los enfoques mencionados (de género, interseccional y cultural) no implica que los estudios sean sensibles en su totalidad a tales perspectivas.