
Barbero Barrios, M. A. (2025). Andreia: investigación para el crecimiento en la virtud de la fortaleza. Aula de Encuentro, volumen 27 (1), Editorial pp. 1-3
ANDREIA: RESEARCH FOR THE DEVELOPMENT OF THE VIRTUE OF FORTITUDE
Barbero Barrios, Miguel Ángel1
1Universitat AbatOliba CEU,
mbarberob@uao.es,
https://orcid.org/0000-0001-7075-3524
Desde que realizo entrevistas a familias de futuros estudiantes de magisterio compruebo que el aprecio por que exista cercanía entre la formación que otorgamos en los estudios desde la universidad y la realidad educativa va en aumento. Que la universidad pueda responder a los retos educativos que plantea el contexto de nuestros días da confianza a quienes se aventuran a realizar estudios de educación y a todos los que les rodean, porque entienden que el viaje que emprenden no es solo intelectual (que es muy interesante y necesario), sino también práctico y útil para los demás. Qué duda cabe que nuestra profesión de educadores tiene mucho de ambos campos, del intelectual y del práctico, y que el uno sin el otro, harían mal papel.
Los trabajos que se presentan en este monográfico pertenecen a la segunda entrega de exposición de resultados de una investigación que durante varios años ha llevado al equipo de investigación TRIVIUM (Familia, Educación y Escuela Inclusiva, emergente por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de Cataluña y certificado como consolidado en 2018) a establecer precisamente, puentes que acerquen el mundo de la universidad –concretamente el vinculado a los estudios de Educación– con el de las aulas de educación Primaria. Los lectores de Aula de Encuentro pudieron disfrutar en el número anterior (volumen 26, número 2) de una primera entrega que puso sobre la mesa las primeras conclusiones de los 89 profesionales de 24 escuelas de Madrid, Valencia y Barcelona (España) que participaron en las entrevistas del estudio, catalogado como I+D (PID2019-111032RB-I00) por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
En esta segunda entrega monográfica y en consonancia con las pretensiones de conexión estudio-realidad anteriormente comentadas que las familias y estudiantes cada vez piden más a la universidad, verán cómo se pretende seguir aportando luces para conseguir el objetivo IV de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación: atender a «la necesidad de trabajar la «investigación orientada a los retos de la sociedad».
En esta ocasión se presentan tres artículos que muestran resultados de calado con estructura basada en ir de lo general a lo particular:
-En el primer artículo de Grané y Forés se aborda cómo el trabajo en comunidad educativa entendida desde un punto de vista amplio (el mismo contexto social que va más allá de la escuela) es precisamente el mejor camino que los docentes entienden como antídoto contra lo que podríamos calificar como tiempos en cierto sentido caóticos. Esos tiempos que luego, a ellos les toca poner freno, contextualizar o tratar adecuadamente.
-En el segundo, de Barbero y Kazmierczak, pasamos al contexto propio de la intervención educativa: el aula y cómo es percibida por sus protagonistas como espacio que fomenta verdaderamente (o no) la resiliencia.
-En una última aproximación, el tercero, de Oporto, Fernández-Andújar, Jarque, Amado y Calderón, incide sobre el ámbito más personal y la percepción de autoeficacia que los docentes tienen de sí mismos cuando abordan el afrontamiento de dificultades de ellos mismos y de sus estudiantes.
En la espera de que sea del agrado y provecho personal y profesional de los lectores, les invito a que, como hemos hecho en el equipo, puedan aprovechar los datos y luces que arrojan estas investigaciones para futuras intervenciones y seguir aportando un acompañamiento adecuado y más ajustado a la realidad en nuestras comunidades educativas de modo que, como la misma expresión griega con que dimos nombre al proyecto de investigación pone en valor (“Andreia”, del griego “ἀνδρεία”, valentía), podamos hacer crecer a las personas que conforman nuestra sociedad en la siempre (¿y quizá hoy más?) necesaria virtud de la fortaleza.