https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/feed Aula de Encuentro 2022-07-15T00:00:00+00:00 Revista Aula de Encuentro sblanca@fundacionsafa.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong> 1137-8778 <strong>ISSNe:</strong> 2341-4847 <strong>DOI:</strong> 10.17561/ae<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/management/settings/context//index.php/ade">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ade</a> </p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">La revista «<em>Aula de Encuentro</em>» es una publicación Open Access, de periodicidad semestral, editada por el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, que pretende fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional. Asimismo el ámbito de la revista está abierto a ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan una educación basada en la igualdad, la justicia y la inclusión para el desarrollo integral de futuros ciudadanos y ciudadanos capaces de fomentar la convivencia y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación.</span></p> <p style="text-align: justify;"> </p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7249 Desafíos ante un cambio de paradigma 2022-06-23T13:01:22+00:00 Ignacio Sacaluga Rodríguez isacaluga@gmail.com <p>No incluye resumen</p> 2022-07-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ignacio Sacaluga Rodríguez https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6325 Distractores en clases remotas durante la Covid-19 en Ecuador: un análisis de percepciones 2021-12-10T12:21:17+00:00 José Miguel Romero Saritama jmromero@utpl.edu.ec Janneth Simaluiza rjsimaluiza1@utpl.edu.ec <p>El presente artículo realiza un diagnóstico sobre distractores y problemáticas presentadas por los estudiantes durante las clases virtuales en el confinamiento originado por la COVID-19. Se utilizó una metodología no experimental de tipo <em>ex-post-facto </em>y se aplicó un cuestionario <em>ad hoc</em> a 60 estudiantes de una institución de Educación Superior en Ecuador. Los datos se resumieron mediante estadísticos descriptivos y se realizaron pruebas de asociación. Posteriormente, se ajustó un modelo de regresión logística para explicar el número de distractores en función de los predictores. Los estudiantes identificaron varios problemas técnicos y un sinnúmero de distractores al momento de recibir las clases remotas en su hogar. No se encontró asociación entre variables, pero, se determinó alta presencia de distractores, independientemente de la carrera, del género, edad y del tipo de dispositivo. La cantidad de distractores a la que fueron expuestos los estudiantes reflejan un posible ecosistema de impactos negativos en el proceso formativo durante las clases en línea. </p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Miguel Romero Saritama, Janneth https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6392 Políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza: un estudio socio-pedagógico en Buenos Aires. 2022-03-13T11:45:51+00:00 Cintia Schwamberger cintiaschwamberger@gmail.com <p>A partir de un trabajo de investigación cualitativa, este artículo tiene como objetivo la descripción de los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana. Desde un enfoque descriptivo se recuperan las voces docentes de una escuela de educación especial ubicada en un distrito escolar de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Como hipótesis se sostiene que las políticas de inclusión se configuran como dinámicas de inclusión excluyente. Los principales resultados indican que las condiciones materiales y de asignación de recursos que tienen las instituciones se transforman en uno de los obstáculos más profundos para garantizar trayectorias escolares justas y de calidad. Esto, a su vez, se traduce en prácticas excluyentes y degradantes hacia estudiantes con discapacidad que habitan estos contextos.</p> <p> </p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cintia Schwamberger https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6648 Emociones en situaciones motrices de expresión corporal según agrupamiento y género en 2º de ESO 2021-12-16T05:33:07+00:00 Francisco Miguel Collado Rodríguez franciscomiguel.collado@um.es María Isabel Cifo Izquierdo mariaisabel.cifo@um.es Alberto Gómez Mármol alberto.gomez1@um.es <p>El objetivo de esta investigación se basó en conocer la intensidad emocional experimentada por el alumnado en las situaciones motrices expresivas de cooperación, atendiendo al tipo de agrupamiento y género. Participaron 67 estudiantes de 2º ESO (30 chicas y 37 chicos) pertenecientes a un centro escolar situado en la periferia de Murcia. Tras la realización de cada juego, el participante registró su vivencia emocional a través de la escala GES-II. Los datos se analizaron a través de las Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE). Los resultados mostraron que las situaciones motrices expresivas de cooperación generan emociones positivas intensas. Al considerar la variable del agrupamiento, se observó un aumento en la intensidad de las emociones positivas y una disminución en las negativas a medida que se iba aumentando en número de personas por grupo. Como conclusión se indica que las situaciones motrices expresivas generan vivencias positivas.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Francisco Miguel Collado Rodríguez, María Isabel Cifo Izquierdo, Alberto Gómez Mármol https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6773 Aprendizaje basado en problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional 2022-01-26T08:10:24+00:00 Benjamín Castro Martín benjamin.castro@cardenalcisneros.es Isabel Silva Lorente isabel.silva@cardenalcisneros.es <p>Esta investigación analiza la puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar que sigue la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a un caso clínico de patología dual en el Grado de Educación Social. La investigación se enmarca en un enfoque de investigación- acción e investigación hecha por profesores. Como técnicas de recogida de datos se usaron la observación participante, el análisis de documentos y un cuestionario ad hoc. En cuanto a los resultados encontrados, tanto los estudiantes como el profesorado participante destacan los aprendizajes académicos y las habilidades de trabajo en grupo desarrolladas. Se concluye que esta metodología consigue acercar al estudiante a su futuro profesional, favorece el desarrollo de procesos metacognitivos y convierte al estudiante en un agente activo que aprende en la acción y profundiza sobre contenidos y realidades sociales.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Isabel Silva Lorente, Benjamín Castro Martín https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6462 Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción 2021-10-04T06:37:41+00:00 Adriana Navarro Moreno al374364@uji.es Aida Sanahuja Ribés asanahuj@uji.es <p>La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este estudio es mostrar como se ha implementado una práctica educativa centrada en el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia siguiendo un proceso de investigación-acción. Así pues, este estudio se enmarca en una investigación educativa siguiendo un diseño y un método cualitativo. Han participado 18 estudiantes de un aula de 4º de educación primaria, 4 docentes y una observadora participante. La recogida de datos se ha efectuado a través de entrevistas, la observación participante y técnicas de diagnóstico social participativo (línea del tiempo, Felicito-critico-propongo y la rueda socrática). A partir de los resultados obtenidos se extraen algunos elementos que ayudan a materializar prácticas de aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Adriana Navarro Moreno, Aida Sanahuja Ribés https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5800 Enseñanza de las matemáticas en Educación primaria desde el trabajo por rincones 2021-09-20T11:10:47+00:00 José Santiago Álvarez Muñoz josesantiago.alvarez@um.es Mª Ángeles Hernández Prados mangeles@um.es <p>El conocimiento de las matemáticas desde la reiteración de ejercicios simplistas no favorece la comprensión de la abstracción matemática, manifestando los alumnos serias dificultades de aprendizaje y demandando cambios que induzcan a la mejora de la enseñanza y un mayor ajuste a las exigencias actuales. En este artículo se describe la creación de un rincón matemático, basado en la metodología ABN, llevado a cabo en un aula de primaria de un centro multicultural. Se describe el contexto y los objetivos, la metodología y la organización, los recursos diferenciando dos niveles, uno para cada trimestre, y, finalmente, los parámetros y recursos de la evaluación. Esta dinámica de intervención ha favorecido la mejora del aprendizaje de contenidos matemáticos, la continuidad de las dinámicas de Educación Infantil, así como unas mejoras en las relaciones interpersonales y el clima de aula.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 José Santiago Álvarez Muñoz, Mª Ángeles Hernández Prados https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5860 La inteligencia emocional en el aula de Educación infantil 2021-10-13T11:05:19+00:00 María Luisa Belmonte marialuisa.belmonte@um.es <p>La existencia de una relación directa entre las emociones de las personas y las habilidades sociales es irrefutable; además de ello, se debe tomar en consideración la importancia que tiene interiorizar ambas cosas desde las primeras edades. El siguiente estudio presenta un proyecto a través del cual se trabaja la Inteligencia emocional en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Este proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las cuatro fases esenciales de la metodología por proyectos, y consta de diez sesiones que contienen catorce actividades, distribuidas en un período de tiempo de dos semanas. Se trabaja a través de una metodología basada en un aprendizaje significativo, funcional y constructivista, con una perspectiva globalizadora, siendo el niño el protagonista de su propio aprendizaje, teniendo un papel primordial el trabajo cooperativo y el juego. También se intenta fomentar la cooperación familia-escuela, implicando a los familiares de los alumnos en su aprendizaje.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 MARIA LUISA BELMONTE https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6273 Fostering intercultural competence in a university classroom: working on historical empathy through the work the thing around your neck by Chimamanda Ngozi Aadichie 2022-03-02T08:13:23+00:00 Andrea Perales Fernández de Gamboa andrea.perales@ehu.eus Dorleta Apaolaza-Llorente dorleta.apaolaza@ehu.eus María Orcasitas-Vicandi maria.orcasitas@ehu.eus <p> </p> <p> Historical empathy is defined as the process of cognitive and affective commitment that students acquire with historical figures to understand their experiences, decision-making and actions. Historical empathy involves understanding how people in the past thought, felt, decided, acted, and faced consequences within a specific historical and social context. In this way, historical empathy is a fundamental tool for the paradigm shift in historical teaching that connects three processes: historical contextualization, perspective taking, and affective connection. In this way, the proposal we present has two objectives: to work historical empathy from literature, a novel and unique approach, and to work it in a university classroom. We consider that due to the exclusion that women have traditionally suffered, their literature is the most pertinent for the development of this proposal. For this reason, we will use the short-story “A Private Experience”, included in <em>The Thing Around Your Neck </em>by Chimamanda Ngozi Adichie<em>.</em></p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Andrea Perales Fernández de Gamboa, Dorleta Apaolaza-Llorente, María Orcasitas-Vicandi https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6276 Educar a través del arte ghanés en Educación infantil 2022-05-09T07:29:43+00:00 Paula Calle García paulacg2797@gmail.com Jesús F. Pascual Molina pascual@arte.uva.es <p>El presente trabajo pretende exponer las características y resultados de una intervención educativa destinada a un aula de educación infantil cuyo hilo conductor es la cultura de Ghana. Lejos de ahondar en los tópicos que enmascaran la realidad del continente africano, esta propuesta se centra en un caso de estudio concreto, en el que, a través del juego y actividades artísticas, se acercan las peculiaridades de la cultura ghanesa a los estudiantes. Se pretende, además, concienciar a los discentes sobre la existencia de distintas realidades culturales, abordando aspectos relacionados con la interculturalidad y la multiculturalidad. Así, se potencian valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión de diferentes culturas. Del mismo modo, se busca que el alumnado de dicha etapa se desarrolle de forma global gracias a las experiencias que les aportan las distintas actividades planteadas </p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Paula Calle García, Jesús F. Pascual Molina https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7039 Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 2022-04-20T08:46:44+00:00 Sofía Contreras Prados sofiacontreras1998@gmail.com <p>El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de tipo crónico que precisa un tratamiento a largo plazo. Actualmente, el principal tratamiento empleado es la farmacoterapia, pero el objetivo de este artículo es mostrar la eficacia de las estrategias cognitivo-conductuales, concretamente del mindfulness, en la intervención con alumnado de 6 a 8 años con TDAH. Para ello se realizará, en primer lugar, una definición de dicho trastorno, incluyendo sus principales características, criterios diagnósticos y tipos, así como una indagación en su etiología, prevalencia y opciones de tratamiento. Del mismo modo, se conceptualizará el mindfulness, destacando sus beneficios y efectos adversos, e incluso su extrapolación al ámbito educativo. Finalmente, se establecerá un vínculo entre esta práctica y la intervención con alumnado con TDAH, donde se presentarán los principales resultados obtenidos en este tipo de población tras la aplicación de diversos programas basados en mindfulness.</p> 2022-07-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sofía Contreras Prados