https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/feed Aula de Encuentro 2020-02-13T09:23:55+00:00 Revista Aula de Encuentro sblanca@fundacionsafa.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong> 1137-8778&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>ISSNe:</strong> 2341-4847&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ae<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/ade">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ade</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">La revista «<em>Aula de Encuentro</em>» es una publicación Open Access, de periodicidad semestral, editada por el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, que pretende fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional, al igual que ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan el desarrollo integral de hombres y mujeres capaces de construir una sociedad más libre, más justa y solidaria.</span></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5256 Literatura infantil y juvenil y emociones 2020-02-13T09:23:36+00:00 Encarnación Medina Arjona emedina@ujaen.es Isabel Segura Moreno isegura@fundacionsafa.es 2020-02-12T09:37:05+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5117 Estudio cualitativo sobre el uso de la gamificación en Educación Superior para promover la motivación en el alumnado 2020-02-13T09:23:39+00:00 Elena Moreno Fuentes emoreno@fundacionsafa.es Rosa Mª Perales Molada rperales@fundacionsafa.es José Hidalgo Navarrete josehidalgonavarrete70@gmail.com <p>La investigación que se presenta en este trabajo se ha realizado con alumnado de tercer curso del grado en maestro de educación infantil del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (Adscrito a la Universidad de Jaén). Se estudió la motivación que este alumnado presentaba antes, durante y después de realizar un BreakOut Edu para alumnos de 5 años. En este proceso, se fomentó la coordinación docente ya que implicaba a profesorado de distintas asignaturas del grado que actuaron como guías de apoyo al alumnado en todo momento, actuando de forma coordinada para que la actividad englobara contenidos de todas ellas. La metodología de investigación se basó en la puesta en práctica de esta actividad, encuestando después al alumnado participante. Los datos fueron analizados posteriormente con el programa Nvivo 11Pro para datos cualitativos. Los resultados muestran que este tipo de actuaciones aumenta en gran medida la motivación del alumnado y a su vez favorece la adquisición de contenidos.</p> 2020-02-12T09:26:07+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5114 El pensamiento narrativo aplicado al conocimiento y a la identidad. Análisis de los resultados de la escala de Educación e Identidad Narrativa en estudiantes de España, Corea del Sur y Ecuador 2020-02-13T09:23:46+00:00 Santiago Sevilla Vallejo santiago.sevilla@uah.es <p>Este estudio plantea el valor de la narración para la formación educativa e identitaria del alumnado universitario. El objetivo es conocer en qué medida los alumnos perciben esto a través de la escala Educación e Identidad Narrativa. Para ello, se comparan los resultados obtenidos por alumnos de España, Corea del Sur y Ecuador que cursan sus estudios en español. Estos muestran una actitud positiva y señalan la necesidad de seguir trabajando en la aplicación de los textos narrativos y en la competencia escrita.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5113 El cuento en lengua materna como elemento facilitador 2020-02-13T09:23:49+00:00 Carmen María Sánchez Morillas cmsnche@ujaen.es Santiago Sevilla Vallejo santiago.sevilla@uah.es <p>En el primer ciclo de Educación Infantil, una de las tareas docentes, en lengua materna, es facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa, así como el entrenamiento de la expresión oral. El maestro, en su tarea educativa diaria, acude al diseño de actividades que aúnen, desde el currículo, lo literario, lo cultural y lo emocional. Una de las primeras vías para lograrlo es trabajar por medio del cuento; para ello es necesario que el docente esté lo suficientemente entrenado para llevar a cabo sus objetivos. No solo se trata de leer un cuento, sino saber cómo trabajarlo con niños pequeños. Ante este caso, en nuestra investigación pretendemos exponer los resultados de una experiencia piloto, llevada a cabo con 65 alumnos de Magisterio de Educación Infantil, en la Universidad de Granada, durante el curso académico de 2017-2018, en la asignatura de “Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil”.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5118 Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil 2020-02-13T09:23:44+00:00 Belén Montijano Serrano bmontija@ujaen.es <p>El interés por la adquisición y desarrollo de la educación emocional a través de la lectura literaria se ha incrementado en las últimas décadas. Prueba de ello es la variedad de investigaciones y estudios que reivindican el papel indiscutible de la competencia emocional en el marco de una formación integral de los niños y jóvenes. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta metodológica para la adquisición y desarrollo de la educación emocional a través de la lectura literaria en la etapa de educación infantil. Primero, se revisan los principales modelos de inteligencia emocional que sirven de base para la conceptualización de la educación emocional en el contexto educativo; segundo, se explican los agentes emocionales que intervienen en las fases de la propuesta (mediador-profesor, lector-alumno y texto); y, por último, se realiza una reflexión sobre aspectos de interés relacionados con esta temática.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5112 La piscina: un nuevo contexto para la expresión oral y las emociones 2020-02-13T09:23:52+00:00 Carmen María Sánchez Morillas cmsanche@ujaen.es José Miguel de la Torre Cobo jmdelatorrecobo@gmail.com <p>Hoy en día innovar en el mundo de la educación infantil es una acción cada vez más compleja, porque parece que todo está inventado o que el hecho de innovar solo transcurre por las nuevas tecnologías. Deseamos mostrar un camino diferente: en el siguiente artículo pretendemos exponer y describir los principios básicos del desarrollo de una experiencia educativa que aúna elementos tan dispares como: la actividad acuática, la literatura infantil y el desarrollo de las emociones. En este sentido, se explica el proceso de acomodación de cómo los cuentos motores pueden convertirse en un instrumento educativo ideal para lograr el desarrollo de la expresión oral en los más pequeños. Asimismo, este nuevo escenario permite un espacio de comunicación de las emociones entre los padres, madres, tutores e infantes. Añadimos que la siguiente experiencia educativa se encuentra en una primera fase de experimentación y desarrollo, y persigue la paulatina creación y desarrollo de un itinerario de animación lectora.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5111 La menstruación en la ficción infantil y juvenil: lo personal es político 2020-02-13T09:23:55+00:00 Elena Guichot Muñoz eguichot1@us.es Inmaculada Díaz Gavira sincorreo@gmail.com Giulia De Sarlo gdesarlo@us.es <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; A pesar de la cotidianeidad del fenómeno fisiológico, la percepción propia y ajena sobre la menstruación se relaciona de forma internacional con una cuestión negativa, o como un tabú social. En este artículo se examina esta problemática desde una perspectiva de género, y se analizan recientes textos literario-artísticos dirigidos a público infantil y juvenil que tratan de romper con esta visión reduccionista y perjudicial para el reconocimiento de los procesos psico-emocionales femeninos. En esta literatura se usan claves como la conexión con la naturaleza, la sororidad, el humor o la multimodalidad para la reapropiación del poder femenino en el discurso socioemocional. Se concluye finalmente con un cuestionamiento sobre cómo llevar esta problemática al rango de política cultural, de la mano de las ficciones literarias.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5224 Centro Universitario SAFA: 15 años educando en la justicia y en la responsabilidad social 2020-02-13T09:23:41+00:00 Antonio Almagro García aalmagro@fundacionsafa.es <p>Al cumplirse 75 años de la fundación del Centro Universitario SAFA, reflexionamos sobre uno de sus fines fundacionales como antiguo Seminario de Maestros: educar en la justicia y la responsabilidad social. El artículo es una acercamiento al estudio de la permanencia y presencia de esta idea inicial a lo largo de los años, de la forma en la que se ha trabajado y de lo que se ha conseguido.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Aula de Encuentro