https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/feed Aula de Encuentro 2019-10-28T13:23:05+00:00 Revista Aula de Encuentro sblanca@fundacionsafa.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong> 1137-8778&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>ISSNe:</strong> 2341-4847&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ae<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/ade">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ade</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">La revista «<em>Aula de Encuentro</em>» es una publicación Open Access, de periodicidad semestral, editada por el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, que pretende fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional, al igual que ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan el desarrollo integral de hombres y mujeres capaces de construir una sociedad más libre, más justa y solidaria.</span></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4841 Setenta y cinco años del Centro Universitario 2019-07-02T12:35:04+00:00 Antonio Almagro García aalmagro@fundacionsafa.es 2019-07-01T12:02:47+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4747 El aprendizaje del español a través de un programa basado en la sensibilidad cultural 2019-10-09T12:07:18+00:00 Daiyana Rodriguez rodriguezdaiyana83@gmail.com <p>Debido a la escasa motivación hacia el aprendizaje del español en estudiantes hispanos en los Estados Unidos, este estudio se propuso acercar esta población a su idioma hereditario a través de un programa de intervención basado en la enseñanza culturalmente sensible. Para esto se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi-experimental, donde la población objeto de estudio de 100 estudiantes de noveno y décimo segundo grado de una escuela secundaria de Pensilvania, Estados Unidos, fue distribuida en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Mientras que los grupos de control continuaron con los métodos tradicionales enfocados en el reforzamiento de la gramática, los grupos experimentales se beneficiaron de las ideologías inclusivas de la educación culturalmente sensible, lo que incrementó significativamente la motivación por el apropiamiento del español, validando así, la efectividad de este método para incentivar al estudiante hispano a usar su idioma hereditario y para desarrollar asociaciones positivas con la comunidad hispana.</p> 2019-06-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4001 Fakebook: Una herramienta multidisciplinar para la enseñanza de la historia. Propuestas para Música y Educación Física 2019-07-02T12:36:55+00:00 María Esperanza Clares Clares eclares@um.es Alberto Gómez-Mármol alberto.gomez1@um.es <p>La enseñanza que se desarrolle en las aulas debe estar acorde a las nuevas formas de aprender. Por ello, en este artículo se presenta una investigación cuyos objetivos son: analizar la herramienta digital Fakebook desde sus potencialidades educativas y demostrar sus posibles aplicaciones en distintas disciplinas. Con estos fines, en primer lugar, se ha implementado una actividad en el Grado de Educación Primaria (en el área de Música) con 38 estudiantes y se ha evaluado sus efectos mediante un cuestionario creado <em>ad hoc</em>. Los discentes han destacado el desarrollo de la motivación y las mejoras en el aprendizaje que provoca Fakebook, si bien reconocen la mayor cantidad de recursos necesarios para su implementación. En segundo lugar, se presenta, en calidad de propuesta, el diseño de una actividad con la que integrar el uso de Fakebook en el aprendizaje de contenidos vinculados a la historia de la Educación Física.</p> 2019-07-01T09:39:29+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4608 Tertulias Dialógicas y adquisición de competencias: percepción de estudiantes del grado de Educación Social 2019-07-02T12:37:23+00:00 Cristina Laorden Gutiérrez cristina.laorden@uah.es Mercedes Foncillas Beamonte mercedes.foncillas@cardenalcisneros.es <p>La enseñanza universitaria debe ir más allá de los conocimientos teóricos de las disciplinas. Con el objetivo de contribuir a ello proponemos las "Tertulias Pedagógicas Dialógicas" como buena práctica educativa para desarrollar competencias del grado de Educación Social. Pretendemos que el alumnado sea capaz de responder a las necesidades sociales actuales en su área de trabajo.</p> <p>Tras una experiencia con 20 estudiantes de tercer curso del grado de Educación Social y la realización de un cuestionario para conocer su percepción sobre las competencias trabajadas, los resultados manifiestan una alta percepción para desarrollar mayoritariamente:&nbsp; el "desarrollo del compromiso ético" y la "comunicación oral", como competencias genéricas. Y como competencias específicas destacan "identificar y emitir juicios razonados sobre posibles problemas educativos para mejorar la práctica profesional".</p> <p>Otras percepciones interesantes son el aprendizaje unido a la libertad de expresión y al diálogo igualitario. Los estudiantes también destacan el nivel de aprendizaje basado en la reflexión y no en aspectos memorísticos.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4054 Teatro y drama para potenciar la autoestima y las relaciones saludables en la escuela 2019-10-28T13:23:05+00:00 Álvaro Manzano Redondo alvaro.manzano@sek.es Presentación Ángeles Caballero García pcaballero@ucjc.edu <p>Desarrollamos una metodología innovadora (10³, <em>10tips-10days-10books</em>) para estudiantes de secundaria, basada en un taller dramático-emocional e interactivo, basado teóricamente en principios de neuroeducación y procesos de aprendizaje sostenidos en el mimetismo de las neuronas espejo. Durante diez días, los estudiantes realizaron actividades, ejercicios e interacciones, que les ayudaron a cooperar con otros, a adquirir formas de canalizar la energía positiva e intercambiar emociones de manera adecuada, trabajando individualmente o en grupo. Los estudiantes trabajaron sus asignaturas de una manera innovadora, a través de improvisaciones breves, basadas en los consejos explicados día a día y grabaciones de sus comportamientos, que fueron analizados posteriormente para lograr aprendizajes mejores y más profundos</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3807 Rúbricas para evaluar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje: estudio de caso en Educación Secundaria 2019-07-02T12:35:31+00:00 Beatriz Tarazona Álvarez beatriz.tarazona@uv.es María del Mar Bernabé Villodre maria.mar.bernabe@uv.es Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas de Educación Secundaria contribuirá a un aprendizaje más efectivo para el adolescente en materias científico-técnicas; así como, la utilización de rúbricas para evaluar su enseñanza está considerado un instrumento eficaz para cuantificar dicho proceso. En este sentido, la experiencia de investigación-acción que aquí se presenta fue desarrollada en un instituto de Educación Secundaria de Valencia, en la materia de Biología-Geología. El objetivo de esta experiencia se centró en valorar la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta asignatura, mediante rúbricas de evaluación. Se utilizaron dos metodologías opuestas (tradicional y aplicando TIC), tras lo cual, se procedió a la evaluación mediante las rúbricas validadas. Los resultados obtenidos mostraron la considerable influencia positiva de las TIC en el aprendizaje de contenidos científicos en una etapa y con un estudiantado nacido en la era digital. 2019-07-01T10:26:15+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3980 “¿Quién inunda a quién?” una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio 2019-10-09T12:11:55+00:00 PATRICIA ESTEVE GUIRAO p.esteve@um.es DIANA GONZÁLEZ diana.gonzalezveracruz@gmail.com ISABEL BANOS-GONZÁLEZ ibbg1@um.es <p>En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar a los alumnos en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los alumnos lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3924 Principios de procedimiento y escenarios reales en la formación inicial de maestros/as 2019-10-09T10:12:58+00:00 Noelia Alcaraz Salarirche noe@uma.es Manuel Fernández Navas mfernadez1@uma.es Laura Pérez Granados lpgranados@uma.es <p>Los autores plantean que el eje principal del trabajo de los maestros y las maestras en sus aulas es el diseño de actividades educativas. Sin embargo, reconocen que esto representa un problema, ya que en la formación inicial se abarca una gran cantidad de contenido teórico relevante para el ejercicio profesional, que pocas veces es trasladado a un contexto práctico donde los estudiantes tengan la posibilidad de poner en acción la teoría.</p> <p>La experiencia que se relata surge de esta preocupación y describe parte del proyecto realizado en una asignatura del Grado de Ed. Infantil de la Universidad de Cádiz, donde el eje principal de la misma fue diseñar escenarios de aprendizajes reales que respetaran los principios teóricos trabajados durante el semestre. De este modo los futuros maestros debían planificar, a través de principios de procedimiento, actividades para realizar con alumnado de Ed. Infantil de dos colegios de la provincia.</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3890 La Magia como recurso didáctico-lúdico para el desarrollo de la creatividad en niñas y niños de 5 años 2019-07-02T12:36:28+00:00 David López González dlopezgonzalez@ucln.es Felipe Gértrudix-Barrio felipe.gertrudix@uclm.es <p>La magia, por su carga lúdica, por su naturaleza abierta y grado de representación, ofrece un maravilloso campo de trabajo que, desde la dimensión educativa, debe aprovecharse como recurso de primer orden, en especial en los primeros años. En este sentido, el trabajo tiene por objetivo comprobar la eficiencia de la magia como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes de educación infantil. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación-acción en un aula de cinco años de educación infantil utilizando como instrumentos de investigación; la entrevista en profundidad a expertos y docentes en magia y educación y la rúbrica de evaluación en la observación directa e intervención realizada en el aula. Se ha comprobado que la magia tiene un valor positivo para desarrollar una serie de habilidades relacionadas con la creatividad fomentando en el alumno una mejor predisposición por aprender. </p><p> </p> 2019-07-01T10:13:31+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3771 Fortalecimiento de la Formación Inicial en educación parvularia: Programa contemplativo “El Rito del Silencio” 2019-07-11T09:16:34+00:00 Francisco José Lería Dulcic francisco.leria@uda.cl Patricia Ester Sasso Orellana patricia.sasso@uda.cl Jorge Alejandro Salgado Roa jorge.salgado3@gmail.com <p>Exponemos nuestra experiencia de aplicación de un programa de formación inicial docente para el desarrollo de habilidades contemplativas básicas en estudiantes en práctica profesional, de licenciatura en educación y pedagogía en educación parvularia de la Universidad de Atacama, Chile. Su propósito central fue realizar un aporte al sello de la carrera: “Educar a través de la Emoción”; el cual promueve transversalmente a la malla curricular de los estudios, la adquisición de habilidades profesionales orientadas al manejo pedagógico de las variables socioafectivas en el proceso formativo de los niños y niñas en edad preescolar. Participaron 35 estudiantes a lo largo de 3 años de ejecución del proyecto, las cuales condujeron las actividades contemplativas con sus párvulos durante 6 meses en cada periodo anual. El artículo finaliza con una serie de reflexiones que expresan los desafíos a las cuales nuestros estudiantes se enfrentan en relación a la adquisición de competencias prácticas y situadas en su futuro contexto laboral, junto a las proyecciones del Programa que fortalezcan este objetivo educativo. Se concluye también del impacto y algunas directrices para asegurar su replicabilidad. </p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3903 Desarrollando competencias investigativas en los estudiantes de educación a través del aprendizaje situado 2019-10-09T12:13:54+00:00 Patricia Nakamura Goshima pnakamura@pucp.pe Carol Rivero Panaqué crivero@pucp.pe Alonso Velasco Tapia velasco.ag@pucp.edu.pe <p>El presente artículo consiste en una experiencia docente realizada en una Facultad de Educación de Lima, Perú, en la que se planteó la vivencia de situaciones de aprendizaje situado. Los estudiantes realizaron una investigación exploratoria en una institución educativa pública ubicada en una zona urbano-marginal de la ciudad capital. La finalidad de la experiencia fue promover la adquisición de competencias investigativas en nuestros estudiantes a través de actividades conectadas con situaciones reales de las instituciones de educación básica. Como resultado, encontramos que los estudiantes reconocen el logro de competencias investigativas, como la capacidad para buscar información de distintas bases de datos y fuentes confiables; la capacidad para plantear el método de investigación, y las técnicas e instrumentos para recoger la información; y la capacidad para aplicar los instrumentos de recolección de datos. Finalmente, los estudiantes pudieron responder a un problema de la vida real logrando un aprendizaje significativo.</p> 2019-07-01T10:18:28+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3943 Alfabetización ecológica y transferencia de habilidades del pensamiento: modelo DPCOS en el ámbito universitario 2019-10-09T12:15:21+00:00 Rosa Coromoto Morales de Muñoz rosamorales28@hotmail.com Rafael Alberto Muñoz Acuña rmunoz@uc.edu.ve Auribeth Liliana Peréz Picado auribeth@gmail.com Miryelis Jacqueline Rojas de Mendez miryaris@gmail.com <p>Esta investigación describe y evalúa la aplicación de un programa diseñado para desarrollar saberes sobre la Alfabetización Ecológica como proceso creativo de pensamiento organizado y sostenible desde una perspectiva bio-psico-social-espiritual en estudiantes y profesores universitarios. Mediante un enfoque de aprendizaje experiencial e interdisciplinario se aplicó la la transferencia de los procesos de pensamiento al estudio de los principios de interdependencia, retroalimentación, asociatividad, flexibilidad y diversidad, para la organización de la eco existencia propuesta en el Modelo de Alfabetización Ecológica de Capra. A efecto evaluativo se elaboró y aplicó un cuestionario ad hoc, especialmente constituido por 07 reactivos de formato tipo Likert y 03 de respuestas abiertas para conocer los saberes sobre la Alfabetización Ecológica y analizar la percepción de los participantes sobre la eficacia del programa. Los resultados obtenidos con estudiantes y profesores universitarios, evidencian la incorporación de argumentaciones explicativas en aspectos como: comprensión y aceptación de sí mismo, auto conocimiento, auto conciencia y evolución personal e interpersonal en la inter relación con el sistema ecológico como un todo y la percepción favorable sobre el desarrollo del programa.</p> <p>&nbsp;</p> <p><span style="text-decoration: underline;">Palabras clave:</span> Alfabetización Ecológica; pensamiento organizado y sostenible; transferencia de procesos de pensamiento</p> 2019-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Aula de Encuentro