https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/feed Aula de Encuentro 2020-07-07T12:34:59+02:00 Revista Aula de Encuentro sblanca@fundacionsafa.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong> 1137-8778&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>ISSNe:</strong> 2341-4847&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/ae<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/ade">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ade</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">La revista «<em>Aula de Encuentro</em>» es una publicación Open Access, de periodicidad semestral, editada por el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, que pretende fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional, al igual que ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan el desarrollo integral de hombres y mujeres capaces de construir una sociedad más libre, más justa y solidaria.</span></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5639 La crisis sistémica provocada por el Covid- 19 y su impacto en la universidad 2020-07-01T09:45:56+02:00 Isabel Segura Moreno isegura@fundacionsafa.es 2020-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4089 Calidad percibida en Educación Física y su influencia en el estilo de vida en Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria 2020-07-07T11:04:24+02:00 Gabriel López Jaime glopezjaime@gmail.com Alberto Gómez Mármol alberto.gomez1@um.es <p>La calidad en las clases de Educación Física está siendo estudiada por la repercusión que tiene en los hábitos de vida. El objetivo del estudio es conocer el estado de la calidad percibida en las clases y su incidencia en el estilo de vida de los estudiantes. Se recogió información de 216 alumnos (102 chicos y 114 chicas) con edades entre 13 y 18 años (M= 14.60; DT=1.34). Como resultados, se encontró que al inicio y final de la Educación Secundaria Obligatoria la calidad percibida es mayor, siendo el centro educativo y el profesor aspectos decisivos. Además, son los hombres y más jóvenes los que muestran hábitos de vida más saludables. En conclusión, la calidad percibida es mayor entre los que asisten a centros públicos; el profesor influye notablemente; son el inicio y final de la ESO donde la percepción de los alumnos es mayor.</p> 2020-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4890 Los Másteres en el sistema universitario español: un estudio del Grado de modalidad on-line. 2020-07-07T09:12:40+02:00 Xosé-Mª Mahou-Lago xmmahou@uvigo.es Mónica López Viso mviso@uvigo.es Enrique José Varela-Álvarez evalvarez@uvigo.es <p class="INNOVAESTIC-Resumen"><span style="font-family: 'Arial','sans-serif';">.Este trabajo presenta los resultados de una investigación orientada al estudio de la gestión académica de los másteres online impartidos en las universidades públicas presenciales españolas. La investigación se centra en el análisis de la modalidad online buscando establecer una tipología de títulos que dé cuenta del grado de virtualización de los mismos. Para recabar los datos se ha diseñado un test heurístico que comprende cuatro dimensiones fundamentales: tipo de plataforma de aprendizaje online, denominación de la modalidad de enseñanza, simultaneidad con otras modalidades y grado de virtualización. Los resultados muestran que la falta de precisión conceptual ha llevado a que más del 60% de los másteres ofrezcan una modalidad online parcial al exigir la presencia física del alumnado en algún momento del proceso de aprendizaje. </span></p> 2020-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5123 Las metodologías empleadas en la innovación educativa 2020-07-07T09:17:08+02:00 Santiago Real Martínez sreal@ugr.es Santiago Ramirez Fernández sramirez@ugr.es María Bermudez Martínez mbermudez@ugr.es Ana M.ª Pino Rodríguez apino@ugr.es <p>En este trabajo se&nbsp; analizan las metodologías empleadas el proceso de innovación educativa tomando como referente los principios de la Teoría Fundamentada como guía para elaborar descripciones de todos los procesos subyacentes a los relatos emitidos por diferentes agentes innovadores en los centros educativos. A partir de los datos obtenidos se analizan las diversas metodologías empleadas en los centros comprometidos con la innovación educativa. A modo de conclusión, podemos decir que la innovación educativa participa de diversas metodologías y no mantiene ninguna de forma exclusiva.</p> 2020-06-30T17:42:23+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4874 La alfabetización informacional en el el alumnado del Grado en Estudios Ingleses: un estudio de caso 2020-07-07T11:23:52+02:00 Sara Medina Calzada smedina@fyl.uva.es <p>El presente trabajo analiza el nivel de alfabetización informacional de un grupo de estudiantes de la asignatura “Inglés Profesional y Académico” del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Valladolid. Se trata de un estudio de caso en el que mediante un cuestionario de elaboración propia se recopiló información acerca de las prácticas y percepciones del alumnado en cuanto a la búsqueda, la evaluación y el uso de la información con fines académicos, prestando especial atención a qué tipo de fuentes consultan y a cómo las integran en sus trabajos. Los resultados ponen de manifiesto que los participantes aún no han adquirido las competencias informacionales deseables en el ámbito de la Educación Superior y que, por tanto, es imprescindible que se les proporcione formación para que puedan desarrollarlas dentro de un proceso más amplio de alfabetización académica.</p> 2020-06-30T17:46:10+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5286 Contribución de las salidas educativas al cambio de percepción del entorno en la formación del profesorado 2020-07-07T09:29:53+02:00 Ignacio García Ferrandis ignacio.garcia-ferrandis@uv.es Juan Carlos Colomer Rubio juan.colomer@uv.es Olga Mayoral Gracía-Berlanga olga.mayoral@uv.es Elias Francisco Amórtegui Cedeño elias.amortegui@usco.edu.com <p>Las salidas educativas al entorno tienen un enorme potencial por su carácter motivador y porque contextualizan el aprendizaje del alumnado con su vida cotidiana. En muchas ocasiones los centros educativos no incluyen este tipo de recurso en su oferta formativa o las ofrece sin un sentido didáctico. La presente investigación pretende visibilizar la incidencia de una salida en el cambio de percepción del entorno próximo en profesores en formación. La metodología utilizada es un estudio exploratorio con un diseño de tipo pre test, tratamiento, post test. Las primeras conclusiones indican que hay un cambio de una percepción más idealizada a una más realista entre este profesorado.</p> 2020-06-30T15:49:15+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5223 Lectura de fanfiction y lectura literaria en educación media superior mexicana 2020-07-07T10:14:05+02:00 Ana Maria Luna Peña analuna@inieam.org.mx <p>El presente estudio tiene como objetivo encontrar una relación entre las prácticas de lectura de fanfiction y de lectura literaria por parte de estudiantes de educación media superior en México. Mediante un enfoque cuantitativo busca determinar si el conocimiento del fanfiction, su lectura y escritura por parte de estudiantes mexicanos están relacionados con la autoidentificación de los mismos con un rol de lectores de literatura. Esto se logró a través de un diseño correlacional y transeccional basado en la aplicación de un instrumento de recolección de datos durante los meses abril y mayo de 2018 a una muestra de 385 estudiantes de educación pública de Apodaca, General Escobedo y San Nicolás de los Garza. La aplicación de la prueba de chi cuadrado posibilitó establecer las relaciones entre la lectura y escritura literaria y de fanfiction, permitiéndonos asimismo aumentar nuestro conocimiento sobre las nuevas lecturas posibles en el contexto contemporáneo.</p> 2020-06-30T15:51:28+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4714 Impacto de una secuencia didáctica para enseñar a escribir artículos de opinión en primaria 2020-07-07T12:21:01+02:00 Blanca Araceli Rodríguez Hernández barodriguezh@gmail.com Cecilia Nohemí Martínez Serna cecylia1997@gmail.com Nadia Sarahí Ruiz Reyna nadiasarahiruizreyna5s@gmail.com <p>La enseñanza del español en la educación básica ha derivado en diferentes discusiones, las más recurrentes giran en torno a cómo enseñar la lengua, qué elementos de ésta deben enseñarse y con qué gradualidad. Este trabajo es un estudio exploratorio que retoma la metodología de secuencias didácticas basadas en el género textual para enseñar a argumentar por escrito a estudiantes de una escuela primaria rural mexicana. El objetivo es valorar el efecto de la secuencia didáctica en las producciones textuales de los alumnos participantes. La metodología y la elección de los contenidos de enseñanza tiene como referente el interaccionismo sociodiscursivo, particularmente se retoma el trayecto didáctico de uso (propósito comunicativo), sentido (organización del contenido) y forma (recursos lingüísticos) de los textos, y la modelización del género textual. Los resultados de la investigación muestran que los textos mejoraron con la intervención, particularmente en el nivel sentido, lo que sugiere que los alumnos comprendieron la estructura de la secuencia argumentativa.</p> 2020-06-30T15:53:31+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4622 La percepción de jugadores de esports sobre su aprendizaje de lengua extranjera 2020-07-07T12:31:33+02:00 Ana Yara Postigo Fuentes anayaratranslator@gmail.com Manuel Fernández Navas mfernandez1@uma.es <p>El crecimiento de la industria de los videojuegos, y en concreto de los eSports, en diferentes países y el hecho de que estos se jueguen en línea han permitido y fomentado la comunicación de jugadores españoles con jugadores hablantes de una lengua distinta a la de ellos. Estos jugadores han vivido también la enseñanza de la lengua extranjera en la escuela. Atendiendo a estas circunstancias hemos querido comprender cómo han percibido este proceso en ambos contextos y cómo los videojuegos lo han afectado. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de caso. Esta investigación nos ha permitido comprender qué oportunidades presentan estas competiciones de videojuegos para el aprendizaje de una lengua extranjera.</p> 2020-06-30T15:56:08+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4845 Enseñar constructivamente el álgebra. Narrativa de una experiencia. 2020-07-07T10:33:30+02:00 Griselda Hernández Mendez griseldahm2001@yahoo.com.mx <p>El presente texto tiene como propósito narrar las experiencias vividas en un aula de secundaria, a través de la implementación de una propuesta de enseñanza del algebra sustentada en el enfoque constructivista. El propósito de la propuesta fue romper esquemas de enseñanza tradicionalista poco funcional para el logro de aprendizajes significativos, abandonar el papel de maestro guía para constituirse en acompañantes en la construcción de conocimiento. Entre los resultados se encontró que los alumnos participan espontáneamente cuando se enseña el álgebra constructivamente, se reduce el temor al equívoco y, adicionalmente, comprenden más y se entusiasman con los ejercicios vivenciales. Invitamos a los lectores, sobretodo profesores, a reflexionar junto con nosotros en torno a las experiencias vividas durante el proceso.</p> 2020-06-30T15:59:41+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5034 La educación de adultos bajo la pedagogía constructivista 2020-07-07T12:34:59+02:00 Manuela Puentes Lérida puenteslerida@gmail.com José Hidalgo Navarrete josehidalgo@fundacionsafa.es María Luisa Vázquez Pérez mlvazquez@fundacionsafa.es <p>En este artículo se describe una práctica de innovación docente llevada a cabo en un centro de educación de adultos, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se pretende la implementación de una nueva metodología activa basada en un aprendizaje cooperativo, a través de un currículo globalizador e interdisciplinar, en un nivel de la educación dominado fielmente por el modelo tradicional de enseñanza. Se propone una acción didáctica de innovación mediante la interacción entre iguales, apoyada en los ejes básicos de convivencia, cooperación y diálogo; utilizando diferentes estrategias, y permitiendo de esta manera, generar tareas y actividades, dando la posibilidad a la participación y cohesión del grupo. Una vez puesta en marcha la práctica de aprendizaje basada en el Proyecto de Trabajo dedicado al yacimiento de Cástulo, se concluye que la implementación de la nueva pedagogía constructivista en la escuela de adultos, beneficia altamente al alumnado, tanto en el plano de la capacidad de diálogo, convivencia y empatía; así como, en la resolución de las tareas bajo un aprendizaje significativo de las mismas</p> 2020-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/4967 La mujer hoy y en el S.XVII, recorrido trazado con Lope de Vega 2020-07-07T10:37:15+02:00 Laura Martiñán Fernández laura96319@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-family: Arial, serif;">El objetivo de este trabajo es demostrar al alumnado de E.S.O y Bachillerato la conexión existente entre la literatura clásica y la realidad contemporánea, pues para muchos de ellos la literatura es una asignatura que carece de razón de ser, ya que no le encuentran ninguna utilidad a su estudio ni relación con su realidad. Para lograr este cometido elaboramos la siguiente propuesta práctica relativa al estudio de Lope de Vega en las aulas, seleccionando como engarce entre el s.XVII y la actualidad el rol que desempeña la mujer en la sociedad, prestando especial importancia a uno de los temas más preocupantes en estos momentos: la violencia profesada contra ella. Este planteamiento, además de cumplir el propósito establecido, permite alcanzar el recogido en la LOMCE respecto a los temas transversales, pues</span><span style="font-family: Arial, serif;">to que</span><span style="font-family: Arial, serif;"> contribuye a formar al alumnado en valores democráticos mediante la reflexión de los contenidos propios de la materia. </span></span></p> 2020-06-30T16:04:54+02:00 Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5057 Evolución histórica de la Atención temprana 2020-07-07T10:42:25+02:00 Esther Puerto Martínez esther_88_ct@hotmail.com <p>El presente artículo trata de reflexionar sobre la evolución histórica de la atención temprana y sus diferentes formas de intervención con las familias. Durante sus inicios la intervención quedaba relegada al niño y la familia asumía un rol pasivo. Las nuevas teorías emergentes conducen a la atención temprana hacia una perspectiva ecológica, sistémica y transaccional, situándonos en un marco de actuación dirigido a prácticas profesionales centradas en la familia. Se presenta la evolución histórica de la atención temprana reflejando los aspectos más relevantes del modelo centrado en la familia y se analiza la situación actual de los profesionales que intervienen con familias en centros de desarrollo infantil y atención temprana en España. Entre las conclusiones, se señala que la participación de las familias es de vital importancia, pero no existen políticas de intervención que universalicen su actuación en el territorio español.</p> 2020-06-30T18:07:44+02:00 Derechos de autor