https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/feedAula de Encuentro2023-12-31T00:00:00+00:00Revista Aula de Encuentrosblanca@fundacionsafa.esOpen Journal Systems<p><strong>ISSN:</strong> 1137-8778 <strong>ISSNe:</strong> 2341-4847 <strong>DOI:</strong> 10.17561/ae<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/management/settings/context//index.php/ade">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ade</a> </p> <p style="text-align: justify;"><span lang="ES">La revista «<em>Aula de Encuentro</em>» es una publicación Open Access, de periodicidad semestral, editada por el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén, que pretende fomentar la investigación y la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión compartida entre distintos profesionales de la enseñanza, a nivel nacional e internacional. Asimismo el ámbito de la revista está abierto a ofrecer planteamientos y experiencias didácticas que favorezcan una educación basada en la igualdad, la justicia y la inclusión para el desarrollo integral de futuros ciudadanos y ciudadanos capaces de fomentar la convivencia y el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitar la discriminación.</span></p> <p style="text-align: justify;"> </p>https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/8460Educación solidaria: un reto que sigue pendiente2023-11-28T11:34:49+00:00Víctor Pérez Cárdenasvperez@fundacionsafa.es2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Víctor Pérez Cárdenashttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7756Realidad de la capacitación del profesorado para elaborar programas de asignaturas por competencias en la UNEV2023-05-12T08:25:35+00:00Alexis Borges Pilaraborges20150020@ucsd.edu.doEloísa Reche Urbanofe1reure@uco.esVerónica Marín Díazvmarin@uco.es<p>Este trabajo se centra en analizar la capacitación del profesorado de las carreras de formación docente para elaborar programas de asignaturas por competencias. El mismo fue realizado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), República Dominicana. Para lograr este cometido se encuestaron 60 docentes de los 107 que conforman la plantilla de este colectivo, a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer su estado de opinión sobre sus necesidades de capacitación para elaborar dichos programas. Además de evaluar 264 de estos documentos elaborados entre los años 2017 y 2018, para ello se aplicó un instrumento tipo escala de valoración, bajo los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estos fines. Como resultado, se detectaron necesidades apremiantes de capacitación curricular y en ese sentido se propone un Plan de mejora dirigido a todo el profesorado de la referida institución universitaria.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Alexis Borges Pilar, Eloísa Reche Urbano, Verónica Marín Díazhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/8331Adquisición de competencias para elaborar Trabajos Fin de Grado a través de estrategias metodológicas activas2023-10-24T18:36:00+00:00Lydia Muñoz Manzanol.munoz@magisteriosc.esJavier López Riderlopezrider@uco.esEnrique Aguilar Peñase.aguilar@magisteriosc.esRafaela Herrero Martínezr.herrero@magisteriosc.es Javier Herruzo Cabreraed1hecaf@uco.es<p>Este estudio se ha llevado a cabo con dos grupos de discentes de diferentes titulaciones de grado de la Universidad de Córdoba. Concretamente, un grupo de 48 universitarios matriculados en la asignatura de Estrategias de Intervención Educativa de 4º curso del Grado de Educación Infantil, y otro grupo de 52 alumnos matriculados en la asignatura de Historia Medieval de España de 3º curso del Grado de Historia. El objetivo ha sido comprobar si adquieren determinadas competencias relacionadas con la realización de un futuro Trabajo de Fin de Grado y, específicamente, de un proyecto de innovación o de investigación, a la vez que adquieren competencias específicas de dichas asignaturas. Estas fueron impartidas a través de clases expositivas combinadas con las estrategias metodológicas activas del aprendizaje por descubrimiento guiado y los grupos cooperativos. Los resultados de esta investigación muestran, en ambos grupos, un aumento en el desarrollo de dichas competencias.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Lydia Muñoz Manzanohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7849El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes2023-10-24T11:14:40+00:00Perla Mayela Brenes Maltezpbrenes@upnfm.edu.hnMarcos Jesús Iglesias-Martínezmarcos.iglesias@ua.esInés Lozano Cabezasines.lozano@ua.esSandra Arroyo Salgueirasandra.arroyo@ua.es<p>Esta investigación tiene lugar en una universidad hondureña con el propósito de evidenciar las percepciones proyectadas por el alumnado y el profesorado, en el proceso de formación investigadora, sobre los saberes logrados en relación a la habilidad de comunicación escrita. Se administró una entrevista cualitativa al grupo de estudiantes y notas de campo para los docentes. Los hallazgos ponen de manifiesto que el ambiente didáctico metodológico implementado promovió la interacción efectiva entre los actores educativos y potenció el desarrollo de los propios recursos personales de los estudiantes para comunicarse de forma escrita. En conclusión, se evidencia el dominio y aplicación efectiva de parte del alumnado de las normas teórico-prácticas propias para la comunicación escrita en el campo de la investigación científica.</p> <p>.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Dra. Perla Mayela Brenes Maltez , Dr. Marcos Jesús Iglesias Martínez, Dra. Inés Loznao Cabezas, Sandra Arroyo Salgueirahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/8344Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis2023-10-24T18:38:06+00:00Antonio Aguilera-Jiménezaguijim@us.esMaría-Teresa Gómez-del-Castillomgomezdelcastillo@us.esMaría-del-Mar Prados-Gallardomarprados@us.es<p>La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar la forma de llevar a cabo las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) y, sobre todo, las interacciones en ellas producidas. En el trabajo psicométrico, 5 expertos han participado en la elaboración del instrumento y tres de ellos en su validación a partir del visionado de vídeos de TLD con niños. La escala de observación resultante está compuesta por 30 ítems agrupados en tres categorías (texto, moderador y participantes). Los resultados muestran un índice de concordancia considerable (k= ,639; p=,000) y un índice de consistencia según el alfa de Cronbach de ɑ= ,926. Esta escala podrá ser utilizada por docentes e investigadores, tanto para evaluar la calidad en la implementación de las TLD como en la formación inicial y permanente del profesorado que quiera iniciarse en esta Actuación Educativa de Éxito.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antonio Aguilera-Jiménez, María-Teresa Gómez-del-Castillo, María-del-Mar Prados-Gallardohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7829Factores que generan desinterés por la lectura: un estudio descriptivo2023-04-21T08:34:52+00:00Anderson Ogonaga Gudiñoaaogonagag@pucesd.edu.ec<p>El presente estudio aborda la falta de interés por la lectura, para establecer los factores que inciden en ella. La metodología respondió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo; se realizó un muestreo censal y la muestra estuvo integrada por 280 estudiantes; el levantamiento de la data se realizó a través de una encuesta. Se demostró que el grado de interés por la lectura en el alumnado es medio; de igual manera, el factor más influyente en la estimulación lectora es el familiar y las preferencias lectoras están relacionadas con los textos de aventuras, libros de formato físico y la estética. En conclusión, se estableció que los factores que inciden en el desinterés por la lectura son el ambiental y el pedagógico, debido a la importancia del rol que juega el contexto y los agentes educativos.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Anderson Ogonaga Gudiñohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7716Influencia del aprendizaje basado en equipos en la auto percepción de competencias docentes– fase cuantitativa2023-07-12T16:17:23+00:00Daniel Álvarez Riverodanquim2013@gmail.comMaría Paz Peña Garcíamppena@jaen.uned.es<p>En este estudio se pretende indagar de qué forma la planificación e instrumentación de unidades didácticas en la modalidad de ABE contribuye a la mejora de la autopercepción de las competencias profesionales de docentes de Educación Media. En este artículo, se incluye la etapa cuantitativa de un diseño mixto más amplio. Esta etapa consiste en un diseño experimental tipo preexperimento con preprueba / posprueba, utilizando un cuestionario de autopercepción docente, adaptación de la propuesta del modelo de competencias profesionales de Campo (2016). Se trabaja con 55 docentes de Educación Media de la región del centro de Uruguay y se constata una mejora significativa en la autopercepción de todas las competencias indagadas: planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, uso pedagógico de la tecnología, implementación de estrategias de enseñanza, comunicación e interacción con los estudiantes, evaluación de los aprendizajes y reflexión sobre la propia docencia.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Daniel Álvarez Rivero, María Paz Peña Garcíahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7599Mentoría con menores privados de libertad. Cartas de esperanza desde Honduras2023-11-08T16:14:34+00:00Isabel Dans Álvarez de Sotomayorisabel.dans@usc.es<p>La atención educativa de los menores privados de libertad es una preocupación en lugares con altas tasas de violencia e inseguridad, como Honduras. Se propone la mentoría digital como una forma de favorecer la justicia social y la participación de la juventud. Para ello, se presenta un proyecto piloto llamado Cartas de Esperanza diseñado en la pandemia en colaboración con el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI). Se utiliza el instrumento de las cartas para lograr la implicación social, el desarrollo personal de las y los adolescentes y de sus competencias comunicativas. Los primeros resultados de las entrevistas a los participantes y al equipo de coordinación apuntan las dificultades técnicas, junto con las percepciones positivas de los participantes para el bienestar emocional de las y los menores. La experiencia muestra la importancia de la mentoría gracias a la tecnología, como una forma de acompañamiento educativo.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Isabel Dans Álvarez de Sotomayorhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/8064Análisis de la implantación de un software profesional en la docencia universitaria2023-10-15T16:27:25+00:00Belén Ávila Rodríguez de Mierbelen.avila@esic.universityNoemí Martín Garcíanoemicarmen.martin@uva.es<p>Esta investigación se realizó con objeto de conocer la eficacia educativa de utilizar un software profesional dentro de las aulas. Para ello, se desarrolló un Proyecto de Innovación Docente que se implementó en los estudiantes matriculados en dos asignaturas obligatorias del Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid (n=201). Los estudiantes realizaron varias prácticas con el programa TOM Micro que se apoyaron con la grabación de cinco píldoras de conocimiento y la celebración de unas Jornadas científicas. Para medir su opinión sobre esta metodología docente se realizó una encuesta que fue cumplimentada por 145 estudiantes. Los resultados mostraron el agrado del alumnado por la utilización de softwares profesionales en el aula y un aumento de los conocimientos adquiridos de las asignaturas y del entorno publicitario vinculados al mayor conocimiento del software. Estos resultados reflejan la necesidad de utilizar, en la docencia, materiales de apoyo prácticos que complementen su formación teórica.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Belén Ávila Rodríguez de Mier, Noemí Martín Garcíahttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7358Experiencia de trabajo interdisciplinar y cooperativo en el aula universitaria2023-10-24T18:41:06+00:00 M.ª Victoria Aguiar Pereramariavictoria.aguiar@ulpgc.es Ángeles Perera Santanaangeles.perera@ulpgc.esÓliver Curbelo Gonzálezoliver.curbelo@ulpgc.es<p>Desarrollar las competencias del alumnado universitario para trabajar en equipo y planificar de forma interdisciplinar son algunas de las exigencias de la enseñanza universitaria, sobre todo, en las Facultades de Educación. Este artículo recoge una experiencia llevada a cabo desde el curso 2012-2013 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en tres asignaturas de la mención Expresión y Desarrollo de la Creatividad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Dicha experiencia consiste en que el alumnado realice un cortometraje, tarea en grupo común para las tres materias. De esta forma se pretende ayudar al estudiantado a vivir en las clases universitarias lo que se le demandaría en el ejercicio profesional en un centro educativo, además de responder a una carencia que se explicitaba en cada valoración del plan de estudios, la escasa conexión práctica entre disciplinas a lo largo del Grado.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Óliver Curbelo Gonzálezhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7471La dimensión personal en la formación inicial docente. Una experiencia de innovación educativa2023-11-09T12:47:39+00:00Paula Escobedo- Peiropescobed@uji.esRosa Mateu Pérezrmateu@uji.esMarisa García Baldánbaldan@uji.es<p>En este artículo se describe la experiencia llevada a cabo en la asignatura “Educación para la Diversidad” del Grado de Maestro/a de Educación Primaria, durante la pandemia por el COVID19. El objetivo es ampliar el concepto de inclusión, incorporando el desarrollo de la dimensión personal como un elemento clave para la formación inicial del profesorado. Participaron ciento veintidós estudiantes y las técnicas de obtención de información fueron el análisis documental y el cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de desarrollar la dimensión personal en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria; los objetivos establecidos fueron alcanzados con éxito, a pesar de la situación vivida en ese momento. Como conclusión, destacamos la necesidad de trabajar la dimensión personal en la formación inicial de docentes e incorporar dichos conceptos al modelo de educación inclusiva.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Paula Escobedo Peiro, Rosa Mateu Pérez, Marisa García Baldánhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7391Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura 2023-10-19T15:53:26+00:00Gissela Lozano-Peñaglozano@doctoradoedu.ucsc.clFabiola Sáez-Delgadofsaez@ucsc.clYaranay López- Anguloyaralopez@udec.clJavier Mella-Norambuenajavier.mellan@usm.clCarolina Contreras-Saavedracarolina.contreras@ucsc.clValentina Ramos-Huenteovramosh@ucsc.cl<p>En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Carolina Contreras-Saavedra, Gissela Lozano-Peña, Fabiola Sáez-Delgado, Yaranay López- Angulo, Javier Mella-Norambuena, Valentina Ramos-Huenteohttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/7156Discapacidades invisibles en la sala de clases: la concepción de discapacidad intelectual en escuelas municipales en Chile2023-02-21T10:49:35+00:00Eliot Gárateeliot.garate@gmail.com<p>El presente artículo se enfoca en la concepción de la discapacidad que se tiene en las escuelas municipales en Chile, y cómo ello condiciona la discriminación en las aulas. Esta investigación se basa en un estudio de tesis, realizado por el mismo autor, a través de encuestas cuantitativas y cualitativas. El objetivo es demostrar que la definición de discapacidad suele enfocarse en limitaciones físicas que no incluyen trastornos del aprendizaje, trastornos del espectro autista y trastorno de déficit atencional, entre otros, que configuran necesidades educativas especiales y requieren de adecuaciones académicas. La falta de conocimiento en torno a las discapacidades no visibles genera situaciones de discriminación en la clase.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Eliot Garate Ramirez