Estrategias metacognitivas para la lectura en línea: estudio de caso de estudiantes tailandeses de ELE universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.8

Palabras clave:

lectura

Resumen

La destreza de leer en línea es una de las más relevantes en la actualidad y una de las más necesarias en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de este trabajo es averiguar cuáles son las estrategias metacognitivas de lectura que utilizan un grupo de 58 estudiantes tailandeses universitarios de español como lengua extranjera cuando realizan actividades de lectoescritura en línea con tres herramientas digitales: Mentimeter, Linoit y Padlet. Para ello, diseñamos una investigación enmarcada en el paradigma etnográfico educativo y, para la recogida de datos, utilizamos herramientas cualitativas como la observación participante, el cuaderno de bitácora, las entrevistas personales semiestructuradas y el cuestionario de estrategias de lectura en línea (Online Survey of Reading Strategies, OSORS) de Anderson (2003). Los resultados revelan que los estudiantes utilizan, principalmente, estrategias metacognitivas de lectura globales, por lo que es preciso incluir en el currículo un abanico más amplio de estrategias que favorezcan la lectura digital.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leyre Alejaldre Biel, Columbia University

Department of Latin American and Iberian Cultures

Eva Álvarez Ramos, Universidad de Valladolid

Profesor Ayudante Doctor

Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Alejaldre Biel, L., & Álvarez Ramos, E. (2018). Estrategias metacognitivas para la lectura en línea: estudio de caso de estudiantes tailandeses de ELE universitarios. Aula De Encuentro, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.8

Número

Sección

Investigaciones