La descolonización de la educación: reflexiones críticas desde la India

Autores/as

  • Mousumi Mukherjee O.P. Jindal Global University, Sonipat, Haryana, India

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7345

Palabras clave:

descolonización, educación, democracia, justicia social, India

Resumen

    

El desarrollo de la educación en el estado-nación de la India postcolonial se vincula íntegramente con la historia colonial. De manera muy similar a otras naciones postcoloniales, la modernización de la sociedad india mediante la educación es un producto de la “historia local” y del “diseño global” del colonialismo y de los procesos contemporáneos de globalización. El imaginario colonial moderno ha sido predominante a la hora de moldear los “temas de las lecciones” aprendidos por las élites indias modernas. Aunque hubo misioneros, algunos europeos benevolentes, e intelectuales nativos comprometidos con la causa de la educación para elevar las masas indias, el Raj británico promovió fundamentalmente la educación para las élites. Este imaginario colonial moderno moldeó igualmente el nacionalismo indio y el movimiento nacionalista de libertad liderado por las élites de la sociedad india. En un contexto de castas, multiétnico y religioso diverso, a menudo este imaginario nacionalista desembocó en la supresión de las voces subalternas. El establecimiento del moderno estado-nación indio con una constitución democrática redactada por una asamblea constituyente con representación de todos los sectores de la diversa sociedad india (incluyendo 15 mujeres provenientes de diferentes contextos) y presidida por el Dr. B. R. Ambedkar, un académico e intelectual ‘dalit’[i], prometió el establecimiento de la democracia y la justicia social. Sin embargo, el presente trabajo sostiene que la promesa constitucional no puede ser cumplida sin la descolonización de las aspiraciones y objetivos de la educación que sirve a los intereses de grupos de élite concretos. Para descolonizar la educación, sería fundamental alinear sus pretensiones y objetivos con los de la educación democrática.

 

 

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Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Mukherjee, M. (2022). La descolonización de la educación: reflexiones críticas desde la India. Aula De Encuentro, (Extra1), 215–237. https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7345