Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación

Autores/as

  • Noelia Alcaraz Salarirche Universidad de Cádiz

Palabras clave:

conceptos

Resumen

El presente artículo expone cómo conceptualmente las teorías sobre el aprendizaje y el currículum han ido cambiando y transformándose en los últimos tiempos. Se hace un breve recorrido desde la concepción más técnica y mecánica propia del paradigma conductista, hacia  la visión más holística y comprensiva del constructivismo, con el objeto de entender que con dichas transformaciones aparecen también nuevos formas de entender la evaluación educativa. Se muestra un reflexión sobre cómo las novedosas ideas sobre aprendizaje y currículum implican cambios en las concepciones teóricas de la evaluación. Cambios que afectan más al plano de los discursos y menos al de las prácticas pedagógicas, donde la evaluación sigue respondiendo a parámetros conductistas. Se concluye con un pequeño análisis sobre el papel que se le otorga a la evaluación en la nueva ley educativa, la LOMCE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-11-08

Cómo citar

Alcaraz Salarirche, N. (2014). Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, currículum y evaluación. Aula De Encuentro, 16(2). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1771

Número

Sección

Reflexiones