Propuesta de actividades para el trabajo en el aula de ELE sobre estereotipos.

Autores/as

  • Cecylia Tatoj Universidad de Silesia (Katowice, Polonia)

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.12

Palabras clave:

aula, ELE

Resumen

El objetivo del artículo consiste en ofrecer unas propuestas didácticas para los profesores de español como lengua extranjera para trabajar el concepto del estereotipo. En primer lugar, nos acercaremos a dicho concepto, procederemos a definirlo y detallaremos su funcionamiento en el lenguaje. En el paso siguiente, describiremos algunos estereotipos escogidos arraigados en el pensamiento y en la lengua. Al mismo tiempo, intentaremos explicar su procedencia y su relación con la cultura. A continuación, mostraremos distintas diferencias socioculturales que pueden haber sido el origen para la aparición y el funcionamiento de algunos de ellos. Una vez presentado el concepto de forma teórica, proponemos algunas aplicaciones prácticas en la enseñanza de ELE con el objetivo de conocer los mecanismos de funcionamiento de los estereotipos en la cultura y en el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecylia Tatoj, Universidad de Silesia (Katowice, Polonia)

Cecylia Tatoj es doctora en Ciencias Humanísticas, especialidad de Lingüística, y profesora adjunta del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Silesia (Katowice, Polonia). Se ha especializado en lingűística contrastiva hispano-polaca, y en didáctica de ELE, especialmente en la mediación intercultural. Es autora y evaluadora de numerosos artículos publicados en revistas científicas polacas y extranjeras, coeditora de seis monografías y coorganizadora de seis congresos internacionales. Es evauladora de manuales de español en el Ministerio de Educación Nacional de Polonia y colabora con el Instituto Cervanes y la Universidad Jaguelónica de Cracovia organizando jornadas didácticas para profesores de español. Colaboró con la Consejería de Educación en Polonia y con el Centro de Formación de Profesorado en el Programa EUROPROF. Imparte talleres para profesores de español en varias ciudades polacas.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Tatoj, C. (2018). Propuesta de actividades para el trabajo en el aula de ELE sobre estereotipos. Aula De Encuentro, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.12

Número

Sección

Experiencias