Impacto de una secuencia didáctica para enseñar a escribir artículos de opinión en primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.7Palabras clave:
Secuencia didáctica, producción textual, enseñanza del español, artículo de opiniónResumen
La enseñanza del español en la educación básica ha derivado en diferentes discusiones, las más recurrentes giran en torno a cómo enseñar la lengua, qué elementos de ésta deben enseñarse y con qué gradualidad. Este trabajo es un estudio exploratorio que retoma la metodología de secuencias didácticas basadas en el género textual para enseñar a argumentar por escrito a estudiantes de una escuela primaria rural mexicana. El objetivo es valorar el efecto de la secuencia didáctica en las producciones textuales de los alumnos participantes. La metodología y la elección de los contenidos de enseñanza tiene como referente el interaccionismo sociodiscursivo, particularmente se retoma el trayecto didáctico de uso (propósito comunicativo), sentido (organización del contenido) y forma (recursos lingüísticos) de los textos, y la modelización del género textual. Los resultados de la investigación muestran que los textos mejoraron con la intervención, particularmente en el nivel sentido, lo que sugiere que los alumnos comprendieron la estructura de la secuencia argumentativa.
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