La mujer hoy y en el S.XVII, recorrido trazado con Lope de Vega
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.11Palabras clave:
Desmotivación, literatura, educación valores, feminismoResumen
El objetivo de este trabajo es demostrar al alumnado de E.S.O y Bachillerato la conexión existente entre la literatura clásica y la realidad contemporánea, pues para muchos de ellos la literatura es una asignatura que carece de razón de ser, ya que no le encuentran ninguna utilidad a su estudio ni relación con su realidad. Para lograr este cometido elaboramos la siguiente propuesta práctica relativa al estudio de Lope de Vega en las aulas, seleccionando como engarce entre el s.XVII y la actualidad el rol que desempeña la mujer en la sociedad, prestando especial importancia a uno de los temas más preocupantes en estos momentos: la violencia profesada contra ella. Este planteamiento, además de cumplir el propósito establecido, permite alcanzar el recogido en la LOMCE respecto a los temas transversales, puesto que contribuye a formar al alumnado en valores democráticos mediante la reflexión de los contenidos propios de la materia.
Descargas
Citas
Aguilar López, A.M.ª. (2011). Más vale prevenir: identificación de posibles problemas antes de la lectura para garantizar la comprensión. En M.P. Núñez Delgado, J. Riendas Lolas y C. del Moral Barrigüete (Eds.), La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectiva de futuro, 1345-1360).
Aguilar López, A.Mª., e Ibáñez Quintana, J. (2011). Pasito a pasito: tres momentos para trabajar la lectura cuando no entendemos ni jota. En E- Jiménez (Presidencia), I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Málaga, Málaga. Recuperado de https://docplayer.es/amp/32420878-Pasito-a-pasito-tres-momentos-para-trabajar-la-comprension-lectora-cuando-no-entendemos-ni-jota.html
Aguilar López, A.Mª. (2018). Oraciones condicionales hipotéticas para ponerse en la piel de otros: propuesta práctica para la clase de español como segunda lengua (E/L2). En L.M.ª Tomás Pastor, Mª.J. Lombarte Londres, y J.G. Jakiwara Grández (Eds.), Desarrollo humano V: La educación de la mente ética: un desafío del presente para el futuro (pp. 71-92). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv9zcjbh.7
Almazán Moreno, L. (2003). El desafío de la integración escolar en la formación de actitudes y valores. Jaén: Universidad de Jaén.
Álvarez Aranguren, L. (1992). La enseñanza de la literatura en la educación secundaria. En V. García Hoz (Ed.), Tratado de educación personalizada: enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria (pp. 117-168). Madrid: Rialp.
Álvarez, P. (2016). Informe PISA: la educación española se estanca en ciencias y matemáticas y mejora levemente en lectura. El País. Recuperado de https://elpais.com/tag/informes_pisa/a
Barbeito Carneiro, Mª. I. (2007). Mujeres y literatura del Siglo de Oro: espacios profanos y espacios conventuales. Madrid: Safekat.
Caro, A. (1986). La literatura y la mujer en el Barroco: valor, agravio y mujer. En A.D. Kossof, R.H. Kossoff, G. Ribbans, y J. Amor y Vázquez (Eds.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp.605-612). Madrid: Istmo.
Criado Torres, L. (2012). El papel de la mujer como ciudadana en el siglo XVIII: la educación y lo privado. Recuperado 20/05/2019, de https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/MUJER COMO CIUDADANA EN EL SIGLO XVIII. LA EDUCACION Y LO PRIVADO.pdf
Delgado, A., Escurra, L., Atalaya, M., Pequeña, J., Cuzcano, A., Álvarez, D. y Rodríguez, R. (2013). Actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja en estudiantes de cuarto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 16(2), 105-124. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6549
De Vega, L. (1981). Peribáñez y Fuente Ovejuna. Madrid: Alianza.
De Vega, L. (1981). El Caballero de Olmedo. Madrid: Cátedra.
Ferrer Valls, T. (1995). La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII. En S. Mattalía y M. Aleza Izquierdo (Eds.), Mujeres, escrituras y lenguajes (pp. 1-24). Valencia: Universitat de València.
García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.
Gardner, H. (2015). Las cinco mentes del futuro (3ª ed.). Barcelona: Espasa.
González González, L.M. (1995). La mujer en el teatro del Siglo de Oro español. Teatro: Revista de Estudios Culturales, 6(6-7), 41-70.
Illescas, Mª.J. (2011). Proyectos de investigación en la educación secundaria. En U. Ruiz Bikandi (Ed.), Lengua castellana y literatura: investigación, innovación y buenas prácticas (p.127-147). Barcelona: Graó.
Martín Vegas, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.
Morgan, J. y Simms, W. (2018). Lo malo [Grabado por las artistas Ana Guerra y Aitana Ocaña]. California: Universal Music
Ojea Fernández, M.E. (2007). Imágenes de la mujer en la literatura del siglo de oro: Lope de Vega y <>. Epos: Revista de Filología, 23, 81-92. https://doi.org/10.5944/epos.23.2007.10545
Parra Martínez, J. (2009). Educación en valores y no sexista. Talavera de la Reina: J. Parra.
Rebolledo Vila, M.ª. N. (2004). Ella [Grabado por Bebe]. En Pafuera telarañas [CD]. Londres: EMI Music
Reiz, M. (2016). Breve historia gráfica de la mujer en el teatro: desde los orígenes al Siglo de Oro español. Verbeia: Revista de Estudios Filológicos, 1, 259-272.
Rodríguez Gallego, M. (2018). Hay algo en mí. En Cicatrices [CD]. California: Universal Music.
Rojas Peña. T.X. (2012, noviembre 27). Monólogo de Laurencia [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jBZWrvbJ3aw&t=8s
Rollano Vilaboa, D. (2004). Educación en valores: teoría y práctica para los docentes. Vigo: Ideas Propias.
Romera Castillo, J. (1992). Didáctica de la lengua y la literatura: método y práctica. Madrid: Playor.
Rosales López, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los Temas Transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.008
Sánchez Llama, I. (1993). La lente deformante: la visión de la mujer en la literatura de los Siglos de Oro. En M. García Martín (Ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: Actas II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (pp. 941-948). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. https://doi.org/10.1080/02103702.1987.10822170
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Grao.
Solé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, 17(4). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf
Villalba, E. (2003). La imagen de la mujer en la literatura y la pintura del Siglo de Oro. En M.ª.P. Amador Carretero y M.ª.R. Ruiz Franco (Eds.), Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres: actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las mujeres, (pp. 273-289). Madrid: Archiviana.
Zavala, I. M (1999). Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana) (vol.2). Barcelona: Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.