La educación de adultos bajo la pedagogía constructivista
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.10Palabras clave:
Educación de adultos, metodología activa, pedagogía constructivista, procesos de enseñanzas y aprendizajeResumen
En este artículo se describe una práctica de innovación docente llevada a cabo en un centro de educación de adultos, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta manera, se pretende la implementación de una nueva metodología activa basada en un aprendizaje cooperativo, a través de un currículo globalizador e interdisciplinar, en un nivel de la educación dominado fielmente por el modelo tradicional de enseñanza. Se propone una acción didáctica de innovación mediante la interacción entre iguales, apoyada en los ejes básicos de convivencia, cooperación y diálogo; utilizando diferentes estrategias, y permitiendo de esta manera, generar tareas y actividades, dando la posibilidad a la participación y cohesión del grupo. Una vez puesta en marcha la práctica de aprendizaje basada en el Proyecto de Trabajo dedicado al yacimiento de Cástulo, se concluye que la implementación de la nueva pedagogía constructivista en la escuela de adultos, beneficia altamente al alumnado, tanto en el plano de la capacidad de diálogo, convivencia y empatía; así como, en la resolución de las tareas bajo un aprendizaje significativo de las mismas
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