Aprendizaje servicio en educación física

adolescencia activa

Autores/as

  • María P. Founaud Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5853-4812
  • Miguel Santolaya del Val Profesor Funcionario de Carrera en ESO y Bachiller en la especialidad de Educación Física

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.5357

Palabras clave:

educación física, aprendizaje servicio, adolescentes, competencias

Resumen

La educación física de hoy en día sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, donde los aprendizajes adquiridos son muy significativos y difícilmente igualables. El aprendizaje servicio como metodología supone una oportunidad para potenciar estas vivencias en el ámbito educativo. Esta experiencia se centra en la aplicación de una unidad didáctica desarrollada en la asignatura de educación física con alumnos de bachillerato a través de esta metodología, que finaliza con la construcción de un carril bici en la localidad donde se desarrolla, consiguiendo el apoyo de gran parte del tejido social. Además de un gran trabajo en la competencia social y cívica y de aprender a aprender, se ha producido un aumento considerable del uso de la bicicleta para el desplazamiento hasta el centro escolar, y por lo tanto un aumento de los niveles de actividad física de la población escolar y adolescente.

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Biografía del autor/a

María P. Founaud, Universidad de Zaragoza

Doctora en Actividad Física y Deporte por la Universidad del País Vasco.

Profesora Funcionaria de Carrera en ESO y Bachiller, en la especialidad de ESO y Bachiller.

Profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza

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Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Founaud-Cabeza, M. P., & Santolaya del Val, M. . (2021). Aprendizaje servicio en educación física: adolescencia activa. Aula De Encuentro, 23(2), 135–154. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.5357

Número

Sección

Experiencias