Género, música y coeducación en contextos educativos

Autores/as

  • Sandra Soler Campo UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Maria Antònia Pujol i Subirà UNIVERSIDAD DE BARCELONA

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5648

Palabras clave:

adolescencia, estereotipo, coeducación, género

Resumen

La coeducación, entendida como una educación que promueve la igualdad de género sin que exista ningún tipo de discriminación (Simón, 2010), será primordial a la hora de orientar y ofrecer actividades a los jóvenes que acaben con los estereotipos de todo tipo. En los centros educativos, los integrantes que conforman la comunidad educativa y el sistema educativo en general deberán promover políticas y aprendizajes que eviten la reproducción de tales roles. Para ello, y siguiendo las líneas propuestas por Contreras y Trujillo (2014), es necesario realizar estudios de género que permitan descubrir y cuestionar los estereotipos que de manera implícita y simbólica nos encontramos en los espacios educativos y a partir de los resultados obtenidos proponer posibles soluciones coeducativas que sean extrapolables a la vida cotidiana. La presente comunicación tiene como objetivo ofrecer un estado de la cuestión actualizado sobre la funcionalidad de la música durante la adolescencia y su relación con la identidad de género, así como también mostrar diferentes actividades coeducativas realizadas en el aula con alumnos y alumnas de 3º de la ESO desde la asignatura de música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonal, X. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Editorial Graó.

Contreras, P, y Trujillo, C. (2014). Coeducación para la equidad. A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia Núm. 9, pp. 29-49. Universidad de León. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042

Generalitat de Catalunya. (28 de agosto de 2015). Decret 187/2015, de 25 d’agost, d’ordenació dels ensenyaments de l’educació secundària obligatòria. Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, n. 6945, 1-305.

Gobierno de España. (4 de mayo de 2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, n. 106, 17158-17207.

Sanmatí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnat en el marc del currículum per competències. Barcelona: Generalitat de Catalunya - Departament d’Educació.

Zaragozà, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria: competencias docentes y aprendizajes. Editorial Graó.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Editorial Graó.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Soler Campo, S., & Pujol i Subirà, M. A. (2021). Género, música y coeducación en contextos educativos. Aula De Encuentro, 23(1), 262–280. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5648

Número

Sección

Experiencias