Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Autores/as

  • Sofía Contreras Prados Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.7039

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de tipo crónico que precisa un tratamiento a largo plazo. Actualmente, el principal tratamiento empleado es la farmacoterapia, pero el objetivo de este artículo es mostrar la eficacia de las estrategias cognitivo-conductuales, concretamente del mindfulness, en la intervención con alumnado de 6 a 8 años con TDAH. Para ello se realizará, en primer lugar, una definición de dicho trastorno, incluyendo sus principales características, criterios diagnósticos y tipos, así como una indagación en su etiología, prevalencia y opciones de tratamiento. Del mismo modo, se conceptualizará el mindfulness, destacando sus beneficios y efectos adversos, e incluso su extrapolación al ámbito educativo. Finalmente, se establecerá un vínculo entre esta práctica y la intervención con alumnado con TDAH, donde se presentarán los principales resultados obtenidos en este tipo de población tras la aplicación de diversos programas basados en mindfulness.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Contreras Prados, S. (2022). Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aula De Encuentro, 24(1), 213–242. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.7039

Número

Sección

Reflexiones